El poema “Paz que es justicia” es muy apropiado para trabajar valores: compañerismo, ayuda, igualdad, respeto, tolerancia… con los dibujos secuenciados aprenden y captan el sentido global de la poesía. Con este poema han surgido muchas actividades, que dejamos en formatos PDF Y DOC para que el alumnado pueda implicarse en las tareas.
El poema lo he encontrado en el libro de “Gloria Fuertes. ANTOLOGÍA POÉTICA 1950-1969″. Prólogo y selección de Francisco Ynduráin. Editado por PLAZA&JANÉS, S.A. Barcelona (1979).
Más a continuación…
“Paz es justicia en formato DOC”
Paz que es justicia (Inglés) en “PDF”
Paz que es justicia (Inglés) en “DOC”
Varios modelos de las tablas de multiplicar con los personajes de los Simpsons.
Anita Koddick
Adolfo Victorián Cano, maestro de 1º B del CEIP “Reina de la Paz” en San Fernando (Cádiz), nos remite una nueva presentación y unas fichas para que los niños sepan las diferencias entre sílabas, letras, palabras, con actividades para separar las sílabas de las palabras y las palabras en las frases. Además en la fichas se le propone encontrar fallos en las palabras y oraciones, como forma de repasar la ortografía.
Puedes descargarte el fichero de la presentación en ppt desde “Google Drive” haciendo click (arriba a la izquierda) y en el menú al fondo tienes la opción de descarga.
Más a continuación…
Para iniciar en la suma al alumnado, uno de los pilares en los que se apoya el algoritmo ABN, es en el conocimiento y construcción de la “tabla de sumar“. Para ayudar en su aprendizaje y realización, he preparado una serie de actividades que siguen las progresión en la introducción y dificultad de la misma establecida por Jaime Martinez Montero en varias de sus publicaciones. Dicha progresión se encuentra de forma resumida en el artículo anteriormente mencionado de la “tabla de sumar” y en la cual encontraréis el sentido de estas operaciones. Indicar que para cada una de los pasos en la progresión, he dedicado dos secciones, en cada ficha, salvo a la de los complementarios del 10, que por su importancia le he dedicado tres.
Además he añadido dos ficheros para la introducción graduada de la suma de tres sumandos de un dígito cada uno, con los cuales engarzamos ya con las actividades publicadas el curso pasado dedicadas a la práctica de la suma mediante el algoritmo ABN (con idéntico formato al que mostramos aquí), y que sirven de repaso y afianzamiento en el cálculo ABN.
Al final del artículo también he añadido un archivo con todas las soluciones de los ejercicios propuestos al objeto de que sea más cómodo y rápida su corrección.
“PRIMERAS SUMAS DE APOYO A LA CONSTRUCCIÓN DE LA TABLA DE SUMAR”
Más a continuación…
“PRIMERAS SUMAS DE 3 DÍGITOS”
Leído en un muro.
Una de las tareas más difíciles con alumnos de Primer y Segundo Ciclo es hacerles ver que al decir, por ejemplo “doce menos cuarto”, su escritura en el reloj digital no tienen nada que ver con lo pronunciado, es decir, no hay que poner 12, sino 11 y que tampoco son -15 minutos (les dijimos que un cuarto eran 15 minutos) sino 45 minutos.
Este despropósito que se solucionaría rápidamente dejando este contenido para el Tercer Ciclo, donde la madurez hace que los cojan al vuelo, amarga a los críos de ciclos menores, y lo mejor de todo, es que al final la mayor parte no se queda con el tema. Para ayudar con este tema he preparado esta ficha para trabajar exclusivamente las “menos cuarto”.
Dibujos de la serie ”Vickie el Vikingo” Director: Chikao Katsui y Hiroshi Saitô. Las imágenes y personajes mostrados son copyright de sus respectivos propietarios. Su uso es solo educativo personal y sin ánimo de lucro.