@El Aula: un remanso de paz@
Del web

Actiludis

Actividades lúdicas educativas

Los artículos más recientes

Frases con códigos de Halloween

Miércoles 17 de octubre de 2012 por José M. de la Rosa Sánchez — Juegos de Lenguaje, Otros Acontecimientos, Códigos, Frases, Halloween

Tres fichas creadas por Armando Samaniego (Bogotá, Colombia) para trabajar la creación de frases a partir de códigos relacionados con “Halloween” para trabajar en cualquier nivel de Primaria y la ESO.


Autodefinido: “Halloween”

Miércoles 17 de octubre de 2012 por José M. de la Rosa Sánchez — Otros Acontecimientos, Autodefinidos, Halloween

Tres nuevos autodefinidos creados por Armando Samaniego (Bogotá, Colombia) para trabajar los términos relacionados con “Halloween” a partir de 1º de la ESO. Al final del artículo encontraréis las soluciones a los mismos.

Más a continuación…

 


Frase del día: “Egoista”

Martes 16 de octubre de 2012 por José M. de la Rosa Sánchez — Frases y Citas

“Egoista: Persona de mal gusto que se interesa más en sí mismo que en mi”.

Ambrose Gwinnett Bierce (1842,  1913) americano editorialista , periodista , fabulista y satírico


Paso del Sistema Binario al Decimal y viceversa

Martes 16 de octubre de 2012 por José M. de la Rosa Sánchez — Cambio de Base, Binario, Cambio de base

A pesar de que vivimos en una sociedad digital donde las máquinas y programas funcionan bajo el sitema binario, este conocimiento ha desaparecido de los programas de Primaria. Sin embargo es básico para entender cómo funcionan las máquinas, ya que el 1 y el 0 del sistema binario es interpretado por el paso o no de la corriente eléctrica.

A continuación dejamos una ficha realizada por Isidro Burgos Ramos en la cual plantea una maquina que convierte de un sistema a otro, y además explica cómo realizarlo e incluye las soluciones, y a continuación un vídeo de Jaime Martínez Montero en el cual podéis ver cómo los críos de Primero de Primaria aplican ese mismo mecanismo para cambiar de base.

Espero que disfrutéis vosotros y vuestros alumnos con estas dos maravillas.

Autor:  Isidro Burgos Ramos (Adra)


Taller muy básico para construir un poema

Lunes 15 de octubre de 2012 por Antonio Avilés Rodríguez — GENERAL

HERRAMIENTAS:
El ritmo
La rima
las figuras literarias
la métrica
los temas
Modelos “fáciles” de poesía
RECORDANDO LA TEORÍA
¿Qué es Poesía?
1ª.-La poesía (del griego ποίησις ‘creación’ < ποιέω ‘crear’) es un género literario. También, es encuadrable como una «modalidad textual» (esto es, como un tipo de texto).1 Es frecuente, en la actualidad, utilizar el término «poesía» como sinónimo de «poesía lírica» o de «lírica», aunque, desde un punto de vista histórico y cultural, esta es un subgénero o subtipo de la poesía.
2ª.- Género literario que emplea el lenguaje por sus cualidades estéticas y evocativas.
Obra literaria escrita en verso.
• Sinónimos: poema.
3ª.- Manifestación de la belleza o de los sentimientos por medio de la palabra, que genera determinadas emociones en el lector u oyente. / Poema. / Puede estar escrita en verso o en prosa; en el segundo caso se le denomina prosa poética. / En sentido amplio, idealidad o lirismo que suscita un sentimiento estético por medio de cualquier arte. / Poesía pura, la que sólo está subordinada a criterios poéticos.

Pero para mí, la definición más poética de la poesía es la de BECQUER

¿Qué es poesía?
Me preguntas mientras clavas
tu pupila en mi pupila azul
¿Qué es poesía?
Y TÚ ME LOPREGUNTAS
Poesía eres tú

MANOS A LA OBRA

¿Cómo trabajamos con el ritmo?

PERO… ¿Qué es el ritmo poético?
El ritmo de un poema se da basándose en la regularidad de los acentos. En los versos hay sílabas con una mayor intensidad en la voz. Este ritmo poético es parecido al ritmo de la música. Por lo tanto, en los versos existen sílabas que tienen una mayor intensidad que otras. El acento rítmico de un verso cae en las sílabas pares o impares, dependiendo de si el acento final del verso (acento estrófico) cae en una sílaba par o impar. El acento rítmico no coincide siempre con el acento normal de una palabra, y a veces una misma palabra puede tener más de un acento si tiene más de dos sílabas.
Muy, pero qué muy bien definido… ¿pero lo entiendes…?
No es necesario…
VAMOS A TRABAJAR EL RITMO:
Lee tú primero en el silencio de tu cabeza estos versos de Becquer, una y otra vez; luego hazlo en voz alta, una y otra vez. Luego que lo lean algunos compañeros, y compañeras. ¿Hay diferencia en decirlo, entonarlo? ¡Pues hay diferencia de ritmo!
Yo te marco dónde creo van los acentos para dar el esquema rítmico (vuestro profesor o profesora de música os puede ayudar)

Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar,
y otra vez con el ala en tus cristales,
jugando llamarán.
Pero aquellas que su vuelo refrenaban
tu hermosura y mi dicha al contemplar
aquellas que aprendieron nuestros nombres
esas ¡no volverán!
Componentes del ritmo, además de los acentos: El tono, la sal o el azúcar del que recita
(Audición de Andaluces de Jaén, cantado por Paco Ibáñez y Jarcha; y Elegía cantada por Jarcha y Serrat
Para que veáis como oyendo los poemas por grandes cantautores y siguiendo los esquemas rítmicos de su canciones podemos sacar una “copia nuestra con sus huellas”
ved lo que me salió cuando me pidieron que hiciera un poema (algo jocoso) para la cena de jubilación de un compañero (maestro también)
ELOGIO QUE NO ELEGÍA
A QUIEN SE JUBILA CON ALEGRÍA
(En Hellín, casi su pueblo y sí el mío
se me ha jubilado como un rayo Adolfo Rebolledo
el que apenas se reía)
Amado Lumbela, para los amantes de la poesía)
(Música de Serrat)
Yo no quiero ser llorando el funcionario
de la vida que te espera y los demás añoran
compañero del alma a diario,
Aguantando su rabia y sus pasiones
el ministro con dolor y con lamento
firmó tu jubilación sin más…
anticipándote a la LOE
que a los demás nos obliga y nos jode
con cinco años más de sufrimiento

De un zapatazo duro,
de una ley asesina y homicida
un golpe de suerte te libera y te jubila
de ser un funcionario
con el sueldo menguado, congelado
al que todos critican y recriminan

Tanta alegría se agrupa en mi costado
por vivir contigo este momento
que mañana intentaré sentir por dentro
como se siente un jubilado
al poder estar to el día tumbado
sin tener que currar para el sustento

Para poder acostumbrarte a esquemas rítmicos de poemas, oye a diversos cantautores (Serrat, Amancio Prada, Rosa León…) y lee el poema cuando lo van cantando, al poco iras cogiendo el ritmo. En Internet hay páginas muy buenas para oír a rapsodas recitar cientos de poemas de autores consagrados, una de ellas: Amediavoz.com
Ojo, cuando intentéis “jugar con un poema” y busquéis las palabras que llevan el acento poético…deben ser de las mismas sílabas que el poema original y con sus sílabas tónicas en igual posición, si no… se rompe por completo el ritmo. Practicad primero con poemas sencillos que se os queden fácilmente en la memoria, os será más fácil sacarle una “copia”
Mirad el que salió cuando trabajaba el poema de volverán las oscuras golondrinas
Volveré a suspender geografía,
y el curso de nuevo a repetir
por no estudiar la teoría
¡otra vez me veo aquí!

LA RIMA:
La rima últimamente no es lo más importante de los poemas, e incluso hay poetas que han escrito y escriben sin rima; pero sí que añade una belleza indiscutible al verso.
Para hacer rimas tienes que tener un vocabulario muy amplio, cuantas más palabras, conozcáis, más rimas te irán saliendo.

Jugad con vuestros compañeros al FOLIO GIRATORIO: Empieza uno con una palabra, se la pasa al compañero que escribe otra que no rime con la primera, este se la pasa a otro que escribe una que rime con la primera, un cuarto que escriba una palabra que rime con la segunda. Luego, el que ha empezado el juego, escribe un verso con su palabra como última, el siguiente otro con la suya y así los cuatro. Ya tenéis un inicio…

También podéis hacer un DICCIONARIO DE RIMAS. Es fácil: Elegís una palabra que os guste; por ejemplo con la A.: Azucena y seguidamente una cantidad de palabras que os vayan viniendo a la cabeza que rimen (en consonante es más fácil) con ella: nena, cena, pena, cadena, serena, rellena. La rima consonante es más fácil, pero no debéis dejad de trabajar la asonante
Con Azucena en asonante pueden rimar: sueña, cruela, cueva, nueva, cazuela…
Cuantas más palabras tengáis en vuestro diccionario, más versos pedéis ir sacando.
Mirad unos versos que se me ocurren con la palabra Azucena

Blanca flor de la Azucena
Símbolo de la pureza
en noches como hoy
contigo mi alma sueña

Podéis hacer también una lista de palabras al azar, aunque no tenga rima, y luego intentad cada uno sacar un poema con ellas.
Mirad un ejemplo que me hicieron mis alumnos.
mujer, saco, dedo, pino, cortar, mesa, trabajo

La mujer del saco
metió el dedo en un pino;
se cortó el pino,
se cortó el dedo,
se cortó el saco;
pobre pino
pobre dedo
pobre saco
pobre mesa de trabajo.

Otra fórmula que os puede servir para mucho, incluso relato; es coger una palabra, luego hacer una lista de palabras relacionadas y jugar con ellas. Mirad. CALOR;
verano, sed, vacaciones, suave, excesivo, playa.
Un poema que se me ocurre

Jesús que calor,
Jesús que sed;
esto es excesivo
¿A que sí don José?
Tomemos vacaciones,
vayamos a la playa
a tumbarnos en la toalla,
a quitarnos la camisa
y notar la suave brisa
que nos brinda doña Mar.
¿Te vienes Maríaluisa?
¡Vámonos ya!
De prisa, de prisa

Podéis también jugar con los pareados y hacer anuncios en poema, por ejemplo

TRANSPORTES EL MENGAJO
TO EL DÍA PÀ RIBA Y PA BAJO

FIGURAS LITERARIA (el arte del lenguaje)
Es la fase más difícil, buscar figuras literarias que den cuerpo, fuerza; expresividad a nuestro poema. No voy a daros aquí una relación de figuras…para eso tenéis los libros de texto y a vuestros profesores o profesoras. Voy a centrarme en la metáfora, ya sabréis lo que es una metáfora.
Volvamos a releer la Nanas de la Cebolla. Como os habéis dado cuenta, el poema está lleno de metáfora, y muy fuertes, muy cargadas de sentido.
cebolla-escarcha; hambre- noche negra, dientes-azahares .ferocidades, jazmines; pechos de la madre-luna; leche materna-sangre de cebolla.
Y muchas más que podéis ir sacando.
Para trabajar un poco la metáfora, y que se os vayan ocurriendo algunas. Podéis hacer
varios trabajos, por ejemplo:
Buscamos palabras por características aunque no tengan que ver en sí una con la otra

ojos.
color azules: turquesa, agua marina, cielo…
Las turquesas de tu mirada
por su función: ventanas, tragaluces…
Dos tragaluces en su cara…

BOCA-.LABIOS
por el color: fresas, frambuesas, amapola
Una amapola herida cuando callas
por su forma: Corazón, buzón…líneas
Un corazón en pleno rostro.

Más fácil es utilizar la comparación
TAN TAN COMO
Tan blanco tan blanco como… (el nácar, el talco, la nieve…)
Tan alta tan alta como una palmea
Y jugamos con ella

La vecina de mi escalera
es tan alta como una palmera,
tiene la cabeza en el tejado
y los pies en la acera

Buscad comparaciones que sean novedosas, pero que no distorsionen mucho con la palabra a la que queréis “metaforear” (Cambiar); es más fácil hacer metáforas con adjetivos- nombres; azul-cielo, dulce-caramelo; haced una lista lo más larga que podáis como esta y luego id jugando con ella.

POEMICAS FÁCILES DE HACER
LIMERICK
Es una composición que nació en el condado de Limerick, Irlanda, generalmente graciosa o exagerada que juega con cinco versos, pero que no pueden rimar más de dos seguidos. Suelen tener once sílabas el 1º-.2º-5º y siete u ocho el 3º-4º. Tuvo una aceptación muy fuerte en los colegios ingleses para trabajar con niños.
Mirad un ejemplo muy conocido

Una vaca que come con cuchara
y que tiene un reloj en vez de cara,
que vuela y habla inglés,
sin duda alguna es,
una vaca rarísima, muy rara.

Y otro gracioso.

Un gallo a una gallina preguntó
¿cocoroco, cocoroco coco?
La gallina indecisa
primero le dio risa
pero después le contestó que no

Bueno, yo no soy inglés, pero se me ocurre hacer un Limerick así:
primero presento al personaje que” limerickzo” y sus circunstancias
DON CARACOL TENÍA UN CENCERRO
luego la acción que sucede
LE SONÓ CUANDO COMÍA UN PUERRO
EL PUERRO QUE LO OYÓ
BUEN SUSTO SE LLEVÓ
y termino con una solución, moraleja, o incluso con el mismo primer verso
DON CARACOL ¡VENDA EL CENCERRO!
Aunque pienso que no es necesario que sea jocoso, exagerado y todo eso, un Limerick también puede hacerse “dulce”.

En el campo una margarita,
con el frío de enero, tirita.
La vio el sol Solito,
le dio un beso calentito.
¡Ya no tirita la margarita!

HAIKU
Es una composición japonesa que últimamente tiene muchos seguidores en España.
Son tres versos sin rima y con esta métrica tradicional (7.5.7), aunque ya empiezan a jugarse con otras métricas, que intenta reflejar una instantánea de algo que sucede en la naturaleza.
Este es uno muy famoso que escribió Bashô uno de los mejores poetas japoneses en esto de los haikus

Un viejo estanque
se zambulle una rana,
ruido de agua.

Ahora ya se han europeizado los haikus, se juega menos con la métrica y no tratan todos de la naturaleza… Leed un haiku que compuse para Semana Santa de Hellín
Semana Santa
El tambor hellinero
llena el corazón

Y otros que escribí para niños
Ya llega junio,
apaga el brasero,
calor espero

En la piscina
julio y agosto
¡serán recreo!

EL ROMANCE
Es una composición poética que agrupa versos de ocho sílabas que riman los pares siendo los impares libres. Uno de los más conocidos es el de Abenámar
¡Abenámar Abenámar!
moro de la morería.
El día que tú naciste
grandes presagios había

Estaba la mar en calma,
la luna estaba crecida.
Moro que en tal signo nace
No puede decir mentira

Como veis tiene rima fácil, se puede jugar con ello y hacer “romance” .
Yo me puse a jugar con el Abenámar Abenámar y, jugando jugando salió:
Amenábar, Amenábar
el que películas hacía
en Ágora nos mostraste
que el ignorante mata la sabiduría.

Y otro en plan sencillo y más gracioso que me hicieron mis alumnos
Fernandito Fernandito
El que por las calle corría
En noches de luna llena
nunca te recogías
por eso la gente del pueblo
murciélago te decían

Seguid vosotros este romance…seguro que os sale

Y para terminar unos consejos
NO OLVIDAROS DE LA PAPELERA
Cuando empezamos a escribir…y aún mucho después, hay que tirar muchas cosas, muchos papeles a la papelera: esto no nos gustó o…que al cabo de unos días, no nos llena; ¡a la papelera! Poco a poco iréis adquiriendo habilidad en esto de cocinar un poema, y poco a poco iréis haciendo conservas caseras (en diarios, libros…) que algún día abriréis y os volverán a gustar… y si no…Pues al cubo de la basura. Pero no dejad de cocinar, de intentarlo, de aprender.
LEED MUCHOS MUCHOS LIBROS DE POETAS
Buenos y malos; porque para saber cuando un caldo está bueno… hay que probar muchos malos.
DAD A LEER LO QUE ESCRIBÁIS, QUE OS LEAN
El paladar del cocinero, muchas veces se acostumbra a los sabores y no distingue si está demasiado salado, o dulce, si le falta….lo que le falte. Un buen comensal (no hace falta que sea cocinero, pero por lo menos que sí entienda de cocina) os dará una critica constructiva sobre vuestro poema…; le falta sal, le falta ritmo, sabe a poco, tiene demasiado caldo… No despreciéis una buena crítica, os hará mejores poetas, y lo que es superior, mejores PERSONAS.
HELLíN A 10 DE FEBRERO DE 2012

Pero no me voy sin hacer un juego para demostraros que con las mismas palabras de inicio…cada uno saca un poema diferente.
Es un poema que escribí para que mis alumnos aprendieran (en lo posible) LAS TABLAS. Intentad por separado terminar los versos que os dejo puntuados, y luego leed uno por uno vuestra composición… ¡Veréis que sorpresa!

Dos por una dos
tengo un poquito de…………

Dos por dos cuatro
como las patas de…………….

Dos por tres seis
al perrito no lo………………

Dos por cuatro ocho (ojito…sed poetas, no groseros)
la abuela hace……………

Dos por cinco diez
como los dedos de……….

Dos por seis doce
una mula dando………..

Dos por siete catorce
a la mula ni la………..

Dos por ocho dieciséis
esta no l………………

Dos por nueve dieciocho
¡Ahora me…………………!

Antonio Avilés Rodríguez
Maestro de Pedagogía Terapéutica
IES Izpisúa Belmonte
Hellín (Albacete)

Gráfico: phillipmartin.info


Marcapáginas con la tabla de multiplicar y Halloween

Lunes 15 de octubre de 2012 por José M. de la Rosa Sánchez — 5.- Producto ABN, Multiplicación, Otros Acontecimientos, Halloween, Tablas multiplicar

Aprovechando la época que nos llega, os dejamos unos marca páginas con las tablas de multiplicar y dibujos de Halloween. En el mismo fichero encontraréis el modelo sin colorear.

Autor: Isidro Burgos Ramos (Adra)


El reino de los 3 colores

Domingo 14 de octubre de 2012 por José M. de la Rosa Sánchez — Cuentos de Valores, Relatos breves, Cuentos Cortos

El cuento de hoy es un relato breve, con una historia que se puede aplicar a muchas situaciones. Seguramente al leerlo podrás identificar alguna de ellas. La idea principal la resume perfectamente la moraleja del final : “Los cambios y las mezclas hacen que el mundo se enriquezca y avance. Sólo el estancamiento empobrece y hunde a los pueblos”.  

Al final tienes el cuento con las actividades de comprensión lectora para descargar e imprimir.

“EL REINO DE LOS TRES COLORES”

Érase una vez un rey que había gobernado a su pueblo en paz y armonía durante muchos años y ,tanto sus vasallos como reinos cercanos, así lo veían… y así se lo reconocían; por lo que la convivencia entre todos, era uno de los valores de los que más se enorgullecía.

Un día, atraído por la tranquilidad del reino y de sus habitantes, un artesano decidió establecer su negocio allí y lo primero que le llamó la atención era que todo lo que en él había tan sólo tenía tres colores: rojo, amarillo y azul. Así que pensó que sería bueno para los clientes de su nueva tienda, empezar a mezclarlos para hacer nuevas creaciones con ricos y alegres colores. En poco tiempo empezaron a verse ropas con tonos violetas, naranjas y verdes. Aquello fue una novedad que no tardó mucho en llegar a los oídos del rey, el cual mandó llamar al artesano.

Mis consejeros -dijo el rey- me han informado de que estás haciendo ropas con unos colores extraños que en este reino no se han visto jamás y eso puede provocar disturbios y que ,la tranquilidad que este reino ha tenido hasta ahora, se vea alterada. Además no has pedido permiso a nadie para hacerlo. 

- Majestad -le respondió el artesano- desconocía que debía pedirse permiso para ello y no pensé que traer un poco de color y variedad a este reino pudiese turbar su paz, sino todo lo contrario, que al hacerlo ayudaría a que sus gentes fuesen más alegres y felices. Además, aunque no sea bueno para mi negocio, estoy dispuesto a enseñar a todos los artesanos del reino a mezclar los colores para que aprendan y puedan pintar sus creaciones de colores: muebles, fachadas, los carros de los bueyes, los adornos de las casas y todo lo que la gente quiera.

Ante tales palabras, los consejeros del rey y los súbditos presentes, quedaron expectantes y ,abriendo sus grandes ojos, esperaron -en silencio- la respuesta de su rey. – Bueno -por fin contestó- veremos cómo se hacen esas mezclas y ya decidiré más adelante.

Cuando llegó el día en el que todos los artesanos se reunieron para aprender las nuevas artes, el rey también acudió a la cita y -sentado en su sillón sobre una tarima, para no perderse detalle- atendió con curiosidad a las explicaciones; tras las cuales, se levantó y se fue a sus aposentos a meditar.

Pasaron los días y al rey no le convencía nada que alterara lo que durante tantos años se había estado haciendo en su reino y su descontento se veía acentuado por algunos consejeros que le ratificaban que aquello no podía traer nada bueno. Sin embargo, en las calles cada vez más gente compraba los objetos que -los artesanos más atrevidos- decoraban con los nuevos colores que surgieron de la mezcla de los de toda la vida; empezando incluso a realizar nuevas mezclas que hicieron aparecer el rosa, el marrón, el morado y un sinfín de colores que llenaron las calles de alegría.

Mientras tanto, el rey y algunos de sus asesores seguían encerrados en un gran salón pensando que aquello acabaría mal y que no se debía haber tomado, tan a la ligera, aquella cuestión; ya que lo que se había hecho durante toda la vida era un seguro para el futuro. Y… seguramente estaban llenos de razón, ya que si hasta ese momento todo había ido bien con sólo tres colores, no había razón para el cambio. La gente sin conocer nuevos colores había podido vivir perfectamente y por tanto aquello no debería continuar. Así que siguieron dándole vueltas y vueltas en sus cabezas y cada vez estaban más convencidos de sus razones. Hasta que cayeron en la cuenta de que no habían preguntado al pueblo, habían estado tan ensimismados con sus dudas dentro de los muros del palacio, que no se les había pasado por la cabeza salir a la calle a ver la reacción de la gente sobre el tremendo problema que había caído sobre el reino.

Aquella misma tarde, el rey convocó a su pueblo en la explanada frente al castillo, para preguntar y exponer todas sus dudas y miedos; pero cuál no sería su sorpresa que -al salir al balcón real- una nube de vestimentas, serpentinas y banderolas se agitaron, vitoreando a su rey por la alegría de colores que había traído a su reino. El rey miró a sus súbditos, subió las manos hacia el cielo para saludarlos y, a continuación, se las llevó a su pecho y nunca más sus miedos impidieron que su pueblo fuera feliz.

Moraleja: “Los cambios y las mezclas hacen que el mundo se enriquezca y avance. Sólo el estancamiento empobrece y hunde a los pueblos”.

Autor texto: José Miguel de la Rosa Sánchez – Comprensión lectora: Silvia Asuero – Dibujos: phillipmartin.info

 


Nuevo abecedario

Domingo 14 de octubre de 2012 por José M. de la Rosa Sánchez — Humor, El Roto, humor

Andrés Rábago García “El Roto”


Humor: Nueva variante de la defensa siciliana

Sábado 13 de octubre de 2012 por José M. de la Rosa Sánchez — AJEDREZ ESCOLAR, Humor, Ajedrez, humor

Visto en: “comic diario


Crucigrama “Piezas del Ajedrez”

Viernes 12 de octubre de 2012 por José M. de la Rosa Sánchez — AJEDREZ ESCOLAR, Ajedrez, crucigrama

Para realizar el crucigrama debes hacer clic sobre el número que quieras responder y aparece una imagen de la pieza cuyo nombre debes poner en el crucigrama.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 3196688

Web creada por Nando

 

     RSS es   ?

Creative Commons License