Pintada en un muro
Dentro de las curiosidades existentes con las multiplicaciones os dejamos a continuación una ficha para realizar productos sin necesidad de saber las tablas de multiplicar. El archivo lo forman dos fichas, en la primera se explica el método y en la segunda encontrarás una serie de ejercicios para poder practicar.
Autor: Isidro Burgos Ramos (Adra)
Para los curiosos os informamos que este tipo de multiplicación es conocida como multiplicación egipcia y para los que queráis saber más sobre ella dejamos algunos enlaces y vídeo a continuación.
El método egipcio en la Wikipedia
Otra explicación realizada por el IES Pravia
Vídeo realizado Alfredo Rodrigalvarez Rebollo C.P. “San Francisco”. Cifuentes.
Me había encontrado un cartón de embalaje en forma de acordeón. La verdad, sin saber por qué, no lo quise tirar. Sencillamente lo vi interesante. Suena a broma. Un simple cartón algo interesante. Y efectivamente llegó a ser algo maravilloso, super motivante para el alumnado. Una experiencia maravillosa. Yo me preguntaba para qué me serviría ese cartón. Un día ojeando un libro encontré el siguiente material popular: “El Castillo de Chunchurumbé”.
La retahíla me cabía perfectamente en mi cartón en forma de acordeón. Y ahí empezó la aventura. Iba a una clase con el libro envuelto como si fuera una especie de regalo. La chiquillería, de todas las clases, en cuanto veían el libro envuelto decían: “Es un regalo, seguro”. A partir de ahí le contaba la historia de cómo ese cartón se convertía en un acordeón y a continuación les narraba la retahíla del Castillo de Chunchurumbé.
En el archivo adjunto se explica todo el proceso y se cuenta la retahíla.
Fotografías del acordeón del “Castillo de Chunchurumbé”
Atribuida a Albert Einstein
Iniciamos tanto en los blog “Algoritmos ABN” y “Actiludis” una nueva serie dedicada al cálculo de cuadrados y raíces cuadradas, a través de una procedimiento graduado en dificultad, que permitirá al alumnado realizar estas operaciones de forma distinta a la tradicional y que aporta una continuidad en el cálculo mental que han ido adquiriendo los alumnos que han aprendido el cálculo aritmético mediante el Algoritmo ABN. Esperamos con ello, y tras las primeras pruebas realizadas con el alumnado, que este cálculo le resulte más comprensivo y con ello más motivador que el tradicional, y para el profesorado que ha desarrollado el algoritmo ABN con sus alumnos, una fuente de trabajo que aproveche las capacidades de cálculo mental que han desarrollado.
Este planteamiento no significa que el resto del alumnado no pueda seguir el procedimiento y las actividades que iremos publicando en las próximas semanas, sino que será necesario disponer de una buena base en el cálculo mental. En el caso de los alumnos que han aprendido mediante el “ABN” dicha base la han ido adquiriendo y consolidando a lo largo del aprendizaje de las cuatro reglas fundamentales, por lo que no será necesario ningún adiestramiento previo.
Hemos de indicar también, que no sería de extrañar, que a lo largo de la publicación de los artículos dedicados al cálculo de cuadrados y raíces, que en algunas metodologías de actuación, los propios alumnos las dejen obsoletas rápidamente o nos sorprendan con nuevos caminos, tal y como ha sucedido en el desarrollo del producto y la división ABN.
La línea de publicación, de artículos y actividades, para ésta tarea será la siguiente:
1º/ Cuadrado de dígitos. (22, 32, etc…)
2º/ Cuadrado de decenas (302, 502, etc.).
3º/ Cuadrado de centenas (1002,2002, etc.).
4º/ Cuadrado de decena y semidecena. (252, 352,etc…)
5º/ Producto de dos bidígitos por aplicación de la propiedad distributiva. Cifra de unidades. (63 x 67 donde 3 y 7 suman 10)
6º/ Producto de dos bidígitos por aplicación de la propiedad distributiva. Cifra de decenas.( 63 x 43 donde 40 y 60 suman 100)
7º/ Problemas de raíz cuadrada: geométricos y aritméticos.
8º/ Cálculo de cualquier cuadrado.
9º/ Descubrir los cuadrados dentro o fuera de un número.
10º/ Saber cuántos se necesitan para pasar del cuadrado de un número a otro superior, o viceversa.
11º/ Cálculo de la raíz cuadrada por exceso y por defecto.
Jaime Martínez Montero y José Miguel de la Rosa Sánchez
En estas primeras fichas para trabajar la progresión en el cálculo de cuadrados y número similares, hemos integrado tanto los cuadrados de los dígitos como el de las decenas completas (10, 20, 30, 40, ….). Son las más sencillas y no necesitan más que tener una buena base de la tabla de multiplicar. Las principales características son:
“DIBUJO OCULTO PANDA”
La solución a continuación…
Anónimo