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Caligrafías Poéticas: Tabla del 4 y del 5

Jueves 25 de octubre de 2012 por Antonio Avilés Rodríguez — 5.- Producto ABN, Caligrafía, Multiplicación, Poemas, Tablas

Nuevas fichas de caligrafía con poemas propios, en esta ocasión se trata de dos documentos con tres fichas que contienen el poema completo para las tablas de multiplicar del cuatro y del cinco en caligrafía.

Más a continuación…

 


Frase del día: “Lema”

Jueves 25 de octubre de 2012 por José M. de la Rosa Sánchez — Frases y Citas

“Liberqué, Igualiquién, Fraternicuándo”.

Pintada en un muro


Multiplicación sin necesidad de tablas

Jueves 25 de octubre de 2012 por Isidro Burgos Ramos — Curiosidades, Multiplicación, Producto

Dentro de las curiosidades existentes con las multiplicaciones os dejamos a continuación una ficha para realizar productos sin necesidad de saber las tablas de multiplicar. El archivo lo forman dos fichas, en la primera se explica el método y en la segunda encontrarás una serie de ejercicios para poder practicar.

Autor: Isidro Burgos Ramos (Adra)

Para los curiosos os informamos que este tipo de multiplicación es conocida como multiplicación egipcia y para los que queráis saber más sobre ella dejamos algunos enlaces y vídeo a continuación.

El método egipcio en la Wikipedia

Otra explicación realizada por el IES Pravia

Vídeo realizado Alfredo Rodrigalvarez Rebollo C.P. “San Francisco”. Cifuentes.

 


FRASE DEL DÍA

Miércoles 24 de octubre de 2012 por Antonio Avilés Rodríguez — Frases y Citas

“Enseñar al que no sabe es una labor impagable; enseñar al que no quiere saber es una labor imposible”.
Antonio Avilés (maestro de PT)


El Castillo de Chunchurumbé

Miércoles 24 de octubre de 2012 por José M. de la Rosa Sánchez — Animación a la lectura, EDUC. INFANTIL, Cuento, Reciclaje

Me había encontrado un cartón de embalaje en forma de acordeón. La verdad, sin saber por qué, no lo quise tirar. Sencillamente lo vi interesante. Suena a broma. Un simple cartón algo interesante. Y efectivamente llegó a ser algo maravilloso, super motivante para el alumnado. Una experiencia maravillosa. Yo me preguntaba para qué me serviría ese cartón. Un día ojeando un libro encontré el siguiente material popular: “El Castillo de Chunchurumbé”.

La retahíla me cabía perfectamente en mi cartón en forma de acordeón. Y ahí empezó la aventura. Iba a una clase con el libro envuelto como si fuera una especie de regalo. La chiquillería, de todas las clases, en cuanto veían el libro envuelto decían: “Es un regalo, seguro”. A partir de ahí le contaba la historia de cómo ese cartón se convertía en un acordeón y a continuación les narraba la retahíla del Castillo de Chunchurumbé.

En el archivo adjunto se explica todo el proceso y se cuenta la retahíla.

Fotografías del acordeón del “Castillo de Chunchurumbé”

 


Frase del día: “Educación”

Martes 23 de octubre de 2012 por José M. de la Rosa Sánchez — Frases y Citas

“Educación es lo que queda cuando se olvida lo que se aprendió en la escuela”.

Atribuida a Albert Einstein


Progresión en el Cálculo de Cuadrados y Números Similares

Martes 23 de octubre de 2012 por José M. de la Rosa Sánchez — 8.- Cuadrados y Raices, Cuadrados, raices

Iniciamos tanto en los blog “Algoritmos ABN” y “Actiludis” una nueva serie dedicada al cálculo de cuadrados y raíces cuadradas, a través de una procedimiento graduado en dificultad, que permitirá al alumnado realizar estas operaciones de forma distinta a la tradicional y que aporta una continuidad en el cálculo mental que han ido adquiriendo los alumnos que han aprendido el cálculo aritmético mediante el Algoritmo ABN. Esperamos con ello, y tras las primeras pruebas realizadas con el alumnado, que este cálculo le resulte más comprensivo y con ello más motivador que el tradicional, y para el profesorado que ha desarrollado el algoritmo ABN con sus alumnos, una fuente de trabajo que aproveche las capacidades de cálculo mental que han desarrollado.

Este planteamiento no significa que el resto del alumnado no pueda seguir el procedimiento y las actividades que iremos publicando en las próximas semanas, sino que será necesario disponer de una buena base en el cálculo mental. En el caso de los alumnos que han aprendido mediante el “ABN” dicha base la han ido adquiriendo y consolidando a lo largo del aprendizaje de las cuatro reglas fundamentales, por lo que no será necesario ningún adiestramiento previo.

Hemos de indicar también, que no sería de extrañar, que a lo largo de la publicación de los artículos dedicados al cálculo de cuadrados y raíces, que en algunas metodologías de actuación, los propios alumnos las dejen obsoletas rápidamente o nos sorprendan con nuevos caminos, tal y como ha sucedido en el desarrollo del producto y la división ABN.

La línea de publicación, de artículos y actividades, para ésta tarea será la siguiente:

1º/ Cuadrado de dígitos. (22, 32, etc…)

2º/ Cuadrado de decenas (302, 502, etc.).

3º/ Cuadrado de centenas (1002,2002, etc.).

4º/ Cuadrado de decena y semidecena.  (252, 352,etc…)

5º/ Producto de dos bidígitos por aplicación de la propiedad distributiva. Cifra de unidades. (63 x 67 donde 3 y 7 suman 10)

6º/  Producto de dos bidígitos por aplicación de la propiedad distributiva. Cifra de decenas.( 63 x 43  donde 40 y 60 suman 100)

7º/ Problemas de raíz cuadrada: geométricos y aritméticos.

8º/ Cálculo de cualquier cuadrado.

9º/ Descubrir los cuadrados dentro o fuera de un número.

10º/ Saber cuántos se necesitan para pasar del cuadrado de un número a otro superior, o viceversa.

11º/ Cálculo de la raíz cuadrada por exceso y por defecto.

Jaime Martínez Montero y José Miguel de la Rosa Sánchez


Cuadrados de dígitos y decenas

Martes 23 de octubre de 2012 por José M. de la Rosa Sánchez — 8.- Cuadrados y Raices, Cuadrados, raices

En estas primeras fichas para trabajar la progresión en el  cálculo de cuadrados y número similares, hemos integrado tanto los cuadrados de los dígitos como el de las decenas completas (10, 20, 30, 40, ….). Son las más sencillas y no necesitan más que tener una buena base de la tabla de multiplicar. Las principales características son:

  • Reconocimiento inverso de cuadrados:
    • Ejemplo: 3600 es el cuadrado de …
    • De una lista de cuadrados, descubrir cuáles se corresponden con las potencias y cuáles no.
  • Ordenación e intercalación en series descendentes y ascendentes.
    •  Poner en orden la serie (aparecen cuadrados y las potencias). 
    • Intercalar, en una serie ordenada, los huecos bien con la potencia, bien con el cuadrado.
“ORDENAR CUADRADOS Y POTENCIAS”
Cuadrados de dígitos y decenas 04
“RECONOCIMIENTO DE CUADRADOS”
“DESCUBRIR CUALES SON POTENCIAS Y CUALES NO”
“ORDENAR SERIES ASCENDENTES CON CUADRADOS Y POTENCIAS”

SOLUCIONES

“ORDENAR CUADRADOS Y POTENCIAS”
Cuadrados de dígitos y decenas 04 SoL
“RECONOCIMIENTO DE CUADRADOS”
“DESCUBRIR CUALES SON POTENCIAS Y CUALES NO”
“ORDENAR SERIES ASCENDENTES CON CUADRADOS Y POTENCIAS”

Operaciones variadas ABN (+, -, x, ÷ )

Lunes 22 de octubre de 2012 por José M. de la Rosa Sánchez — 7.- Oper. Variadas, Operaciones combinadas, operaciones combinadas

“DIBUJO OCULTO PANDA”

Operaciones Variadas 5

La solución a continuación…


 

SOLUCIÓN: “DIBUJO OCULTO PANDA”

flecha verde

SOLUCIONES Y RECOPILACIÓN DE

ACTIVIDADES Y SUS SOLUCIONES


Frase del día: “Merkel”

Lunes 22 de octubre de 2012 por Antonio Avilés Rodríguez — Frases y Citas

“Lo que Hitler no pudo hacer con sus tropas y sus balas, la Merkel lo está haciendo con sus bancos y sus euros”.

Anónimo


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