Warning: imagecreatefrompng() [function.imagecreatefrompng]: gd-png: fatal libpng error: Read Error: truncated data in /home/remansod/www/spip/ecrire/inc/filtres_images.php on line 445

Warning: imagecreatefrompng() [function.imagecreatefrompng]: gd-png error: setjmp returns error condition in /home/remansod/www/spip/ecrire/inc/filtres_images.php on line 445

Warning: imagecreatefrompng() [function.imagecreatefrompng]: 'IMG/distant/png/Pixel-Art-03f5f2.png' is not a valid PNG file in /home/remansod/www/spip/ecrire/inc/filtres_images.php on line 445
[@El Aula: un remanso de paz@] : Del web
@El Aula: un remanso de paz@
Del web

Actiludis

Actividades lúdicas educativas

Los artículos más recientes

Máis Samaín ou Halloween

Martes 30 de octubre de 2012 por José M. de la Rosa Sánchez — Otros Acontecimientos, Halloween

Ana Martínez de “Aula TIC C.E.E. Terra del Ferrol”, una experta ya montando libros LIM y un mural multimedia “Glogster” ha preparado con ambos recursos varios materiales para el día de Halloween, que en Galicia loa llaman Samaín. Os dejo a continuación el Glogster, pero no dejéis de visitar “Mais Samain OU HALLOWEEN” para ver todo el material.


Poesía de Cristobal Colón

Martes 30 de octubre de 2012 por José M. de la Rosa Sánchez — Dia de la Hispanidad / Raza

Ana Martínez de “Aula TIC C.E.E. Terra del Ferrol”  preparó para el día de la Hispanidad un montón de recursos para esta festividad.   Aunque un poco tarde, os dejo como ejemplo (para que os animéis a visitar el artículo y su blog), la poesía de Cristóbal Colón, encontraréis además un vídeo y varios puzzles sobre el tema.

 


Frase del día: “Appel”

Lunes 29 de octubre de 2012 por José M. de la Rosa Sánchez — Frases y Citas

“Bueno, señores, están a punto de ver un Appel al horno” .

George Appel (1928). Ejecutado en la silla eléctrica en Nueva York


Decorar la clase en Halloween

Lunes 29 de octubre de 2012 por Isidro Burgos Ramos — Colorear, Manualidades, Halloween

A partir de unos dibujos de las página “cuidadoinfantil.net”, “narizdepayaso.com” , “dibujos.net”. “agridulce.com.mx” y “blogspot.com.es” he preparado una actividad para decorar las clases. Los dibujos están para colorear por ambos lados.

Autor: Isidro Burgos Ramos


Calendario Noviembre 2012

Lunes 29 de octubre de 2012 por José M. de la Rosa Sánchez — Calendarios, Calendario, Noviembre

Aquí os dejamos el calendario del mes de NOVIEMBRE con el tema de “Halloween”, y como siempre en varios formatos,  a color y en blanco y negro, con y sin eventos del mes y también en inglés (Gracias a Marina Navarrete). Además al final está disponible en formato SVG para poder modificar y adaptar a cada lugar y colegio.

Puede usarse para múltiples tareas. En matemáticas, para los más pequeños, contar los días, cuántos quedan para acabar la semana, el mes, cuantos días han pasado de la semana, desde el principio de mes, cuántos días quedan hasta otro día determinado,… en Conocimiento del Medio para trabajar los eventos del mes, dibujar los símbolos del tiempo que hace cada día, poner la temperatura,…en lengua para que escriban lo más significativo que les haya pasado ese día, las efemérides, quién cumple años en clase…

“OCTUBRE CON DATOS Y A COLOR”

El resto a continuación…

Noviembre 2012 CON datos y SIN color

Noviembre 2012 SIN datos y CON color

Noviembre 2012 SIN datos y SIN color

November (Inglés) 2012 CON color y CON datos

November (Inglés) 2012 SIN color y CON datos

November (Inglés) 2012 Sin color y Sin datos

NOVIEMBRE EN FORMATO SVG PARA EDITAR


“La extraña visita”

Domingo 28 de octubre de 2012 por Remedios Torres Fernández — EDUC. INFANTIL, Otros Acontecimientos, Cuento, Halloween

En el libro de Zane A. Spencer titulado “150 juegos y actividades preescolares” (Ediciones Cead, S.A., 1981, Barcelona), en la pág. 122 del citado libro encontramos una leyenda escocesa que lleva por título “La extraña visita”, muy apropiada para esta época. Cuando la leí la encontré muy interesante y amena, pero le encontré un ligero fallo: tal como venía escrita podía suscitar “miedo” (y más antiguamente cuando el alumnado no veía los monstruos de Halloween). Así que modifiqué un poco el texto original de la leyenda por varios motivos: Evitar que se asustaran e incidir en el valor de la amistad, cooperación.

Esta  leyenda  ayuda a interiorizar las partes del cuerpo (esquema corporal), trabajar conceptos temporales (primero, después …) y se presta a realizar otras actividades como:

Pedir al alumnado que componga el esquema corporal con las piezas del fantasma, que toquen las partes del muñeco citadas en el cuento: hombros, caderas, tronco… Sin olvidar otras partes: cuello, codo, etc…, dar palmadas en cada sílaba de las frases.

A continuación os dejo el cuento en pdf, para poder mostrar al alumnado, un documento con el cuento para aprender y orientaciones sobre cómo realizarlo y un enlace a Picasa con los dibujos del mismo.

Más a continuación…

 

Documento con el cuento y orientaciones para realizarlo

DIBUJOS ALOJADOS EN PICASA 


Lecturas absurdas: “Noche de campamento”

Domingo 28 de octubre de 2012 por José M. de la Rosa Sánchez — Lecturas absurdas, Lecturas

Con “Lecturas Absurdas” son una nueva serie de lecturas cortas (máximo un folio) dedicadas a alumnos de 2º de primaria en adelante, y en cuya historia introduzco elementos que no tienen nada que ver con el desarrollo de la misma o con el contexto en el que tienen lugar. Se trata, pues de leer con con atención y anotar en el cuaderno  las cosas que  no tengan lógica en el desarrollo de la historia. 

En estas lecturas cuento con la colaboración de Silvia Asuero que realiza las preguntas de comprensión oral que junto al texto puedes imprimir al final del artículo.

“NOCHE DE CAMPAMENTO”

     En toda primera noche de campamento, como es tradición, se cuentan historias de misterio, pero aquella noche estaba siendo muy aburrida, ya que se volvieron a contar las mismas tonterías de siempre: que si la chica que te encuentras en la carretera una noche de lluvia, que si la casa que se construyó sobre un antiguo cementerio, el fantasma que arrastraba cadenas…

     Estábamos a punto de meternos en la tienda de campaña para dormir, cuando Miguel empezó a contar lo que -según dijo- era una historia real que le pasó hacía unos años. Su familia había comprado una casa en un lugar donde antes había existido una oficina bancaria, provocándose en ella extraños fenómenos, que ni los más prestigiosos premios nobel en economía pudieron explicar.

     Continuó diciendo: “Todo empezó la primera mañana, cuando mi padre al salir a trabajar se encontró a un vigilante en la puerta de casa, que lo saludó quitándose la gorra. Al principio nos extrañaba y molestaba que cada vez que entrábamos o salíamos, un señor -que no conocíamos de nada- se quitara y pusiera la gorra continuamente. Pero a primeros de mes nos vino muy bien, ya que en esa época se formaba una cola muy larga de abuelos en la puerta de nuestra casa, esperando para cobrar la pensión. En esos días, el vigilante les iba diciendo la nueva dirección del banco y despejaba la calle.

     Lo que peor llevábamos era que en el frigorífico y la lavadora había una rueda, como la de las cajas fuertes, para poner la clave y abrir. Aunque era un tanto molesto tener que girarla de un lado a otro para sacar o meter un yogur, o los calcetines sucios en el tambor de la lavadora; lo malo no era eso, sino que mi padre cambiaba la contraseña todas las semanas porque había oído en la televisión que hay que tener cuidado con ellas, ya que si te las roban, tendrían vía libre a nuestro frigorífico y a la ropa sucia.

     Otro problema era que cuando abrías los grifos o tirabas de la cisterna del aseo, lo que salía eran monedas de dos céntimos en lugar de agua, atrancando los desagües; de tal forma que el único que estaba contento en el barrio era el fontanero, ya que, cuando desatascaba las cañerías, además de cobrar, se llevaba los céntimos que estaban dentro.

     Pero lo peor de todo, lo que nos produjo un terrible escalofrío que recorrió las suelas de nuestros zapatos, fue saber que en todas las habitaciones, incluidas el cuarto de baño, había cámaras de seguridad que estaban las 24 horas del día grabando, con un pilotito rojo encendido a modo de ojo que nos observaba y sabía en todo momento lo que hacíamos. Cuando nos duchábamos teníamos que poner una toalla sobre la cámara para poder mantener la intimidad.

     Un día mi hermano mayor encontró en una habitación oscura del sótano las cintas de las cámaras de seguridad. Ese día nos sentamos toda la familia frente al televisor para ver una de ellas, pero tras las primeras imágenes se nos heló la sangre a todos… ¡no podíamos creer lo que estábamos viendo!… ¡ Todas las cintas estaban en blanco y negro y… sin sonido!”

Texto: José Miguel de la Rosa Sánchez, Comprensión lectora: Silvia Asuero. Dibujos: Phillip Martín


Más libros, por favor… 5

Nueva entrada del blog de la biblioteca Gregorio Marañón. He encontrado en el blog de Elena Medina una entrada que me ha encantado. Se trata de unos cuentos didácticos estupendos de Francisco Botella Maldonado sobre distintos fonemas y sinfones. Al final de cada cuento hay una serie de preguntas de comprensión lectora. Además hay otros relatos para trabajar los valores (con moralejas, como dice su autor). Espero que os gusten.


Encuentra al “Señor de Hojalata” en una imagen Pixel Art

Sábado 27 de octubre de 2012 por José M. de la Rosa Sánchez — Agudeza Visual, Pixel Art

El pixel art es una forma de arte digital, donde las imágenes son editadas al nivel del píxel (la menor unidad homogénea en color que forma parte de una imagen digital). Las imágenes de la mayor parte de los antiguos videojuegos para PC, videoconsolas y muchos juegos para teléfonos móviles son consideradas obras de pixel art.

A partir de imágenes de este tipo de obras, se pueden plantear desafíos de agudeza visual para nuestro alumnado, con la intención de trabajar la observación, ya que el gran número de detalles en estas imágenes, recuerda el clásico juego de “¿Dónde está Willy?” nos permite una gran variedad de búsqueda de elementos.

Si quieres dejar tu respuesta, usa el comando spoiler en los comentarios (al final tienes la explicación de cómo hacerlo).

“ENCUENTRA AL SEÑOR DE HOJALATA”

También puedes descargar para imprimir la imagen en formato PDF. Para localizar el personaje , dentro de un recuadro en el margen superior izquierdo, aparece el elemento que hay que encontrar. Una vez que lo encuentres puedes seguir buscando a Wally, Spiderman, Capitan America,  Joker (de batman), AQuaman, Link (de Zelda) o a Super Mario entre otros.

“Click para agrandar”


Producto de dos dígitos sin las tablas de multiplicar

Viernes 26 de octubre de 2012 por José M. de la Rosa Sánchez — 1.- Documentos ABN, 5.- Producto ABN, Vídeos Matemáticas, Producto, vídeo

Se trata de una experiencia que realicé esta semana para sondear el estado de preparación de los alumnos de la clase para la iniciación en la multiplicación. No todo el alumnado de la clase están como los tres (Pedro, Jorge y Carlos) que quisieron quedarse sin recreo un rato, pero si las dos terceras partes de la misma, gracias al cálculo realizado (desde Primero de Primaria) mediante el Algoritmo ABN.

En el siguiente vídeo se les propone que realicen el siguiente producto 24 x 23 sin que aún hayan estudiado las tablas de multiplicar. Para ello echamos mano de lo que ya conocen que es la descomposición de un número y la suma repetida. Así partiendo del conocimiento de que 10 veces 10 es una centena, saben también que 10 veces 20 son 2 centenas, o que 20 veces cualquier número es lo mismo que 10 veces ese número, pero dos veces.

Este vídeo no es ningún alarde innecesario, sino para mostrar que el aprendizaje se debe realizar sobre bases sólidas, sobre lo que ya saben, la memorización de las tablas de multiplicar es importante y básico, pero aún más lo es el saber porqué funcionan así y conocer a fondo qué es lo que están realizando.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 3201388

Web creada por Nando

 

     RSS es   ?

Creative Commons License