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Baraja de tapones

Lunes 22 de octubre de 2012 por José M. de la Rosa Sánchez — Matemáquinas Didácticas, Reciclaje, juegos, Tapones

En el blog de Marta “reciclando en la escuela” ha publicado unas nuevas y originales actividades con tapones, creando una baraja con ellos. Para ello ha preparado 50 tapones de rosca blancos con los números escritos con rotuladores permanentes en azul oscuro, rojo, verde, negro y azul claro.  Realizando con ella varias actividades matemáticas a similitud de algunos juegos conocidos: seguir la serie, poner el mayor, el cinquillo, el chinchón y solitario de series numéricas.

Para conocerlo más a fondo visita el enlace haciendo clic en la imagen.


Frase del día: “Ayúdame a hacerlo solo”

Domingo 21 de octubre de 2012 por José M. de la Rosa Sánchez — Frases y Citas

“Los educadores forman a sus educandos como los océanos forman a los continentes: retirándose”.

Friedrich Hölderlin (1770 – 1843) poeta lírico alemán. 


Lecturas absurdas: “El estudiante de medicina”

Domingo 21 de octubre de 2012 por José M. de la Rosa Sánchez — Lecturas absurdas, Lecturas

Con “Lecturas Absurdas” son una nueva serie de lecturas cortas (máximo un folio) dedicadas a alumnos de 2º de primaria en adelante, y en cuya historia introduzco elementos que no tienen nada que ver con el desarrollo de la misma o con el contexto en el que tienen lugar. Se trata, pues de leer con con atención y anotar en el cuaderno  las cosas que  no tengan lógica en el desarrollo de la historia. 

En estas lecturas cuento con la colaboración de Silvia Asuero que realiza las preguntas de comprensión oral que junto al texto puedes imprimir al final del artículo.

“EL ESTUDIANTE DE MEDICINA”

Desde que Pedrito vio cómo su primo “El Terrible” -como lo llamaban en su familia- abría una rana para ver lo que tenía dentro, pensó que él quería ser de mayor médico de ranas, para poder curar a todas las que su primo martirizaba sin compasión.

Como la profesión que había escogido necesitaba que se esforzara mucho, decidió hacerse una serie de promesas que pensó le ayudarían a lograr su objetivo. Una de ellas era sacar las mejores notas del colegio, aunque se las tuviera que cambiar a los empollones de las clase por los cromos de futbolista que ellos le pidiesen, y así hacerse con las mejores calificaciones. Con ello uno de los objetivos ya lo tendría resuelto, pero también provocaba que los más listos de la clase terminaran suspendiendo las asignaturas, por lo que ya no se conformaban con unos simples cromos de futbolistas y…. ¡tuvo que prometer darles a los futbolistas de verdad!.

Como su primo “El Terrible” cazaba ranas a una velocidad que corría el peligro de acabar con toda la población de las charcas de su barrio, también se prometió entrar en la Facultad de Medicina lo antes posible. Para conseguirlo pensó que la única posibilidad -por su corta edad- era colarse por la puerta de atrás y sentarse en los últimos bancos de la clase, disfrazándose con una bata blanca con un reloj en el bolsillo (como recordaba haber visto a los médicos en su Centro de Salud). Y para parecer más alto y pasar totalmente desapercibido, se puso también los zapatos de lunares con tacón alto que su abuela usaba para salir los días de feria.

Así pasó los primeros meses, durante los cuales, esperaba agazapado al final de la clase el momento en que explicaran la lección para curar ranas. Sin embargo, lo único que oía era palabras raras como “A N A T O M Í A” -que el pensaba debía tratarse de una chica que se lo quedaba todo para ella-; también escuchó que en el oído debió trabajar, en algún momento, un herrero al que se le debieron olvidar allí el MARTILLO, un YUNQUE y un ESTRIBO. Tan sólo se sobresaltó cuando escuchó al profesor hablar de “LAS PATAS DE GALLO”; sin duda ya estaban llegando a las lecciones del reino animal, que era lo que a él realmente le interesaba. Pero pronto se desanimó al saber, que de lo que estaban hablando era de unas arrugas que salen en los laterales de los párpados de las personas.

Tras varios años en la Universidad y obtener el título de medicina general, el cual fotocopió de un compañero que se sentaba junto a él en todas la clases, decidió volver a su barrio sin conseguir el objetivo de aprender los conocimientos que le permitieran salvar ranas. Una tarde, mientras mondaba una apetitosa mandarina, decidió dar un paseo hasta la charca donde -de niño- le entraron las ganas de ser médico de ranas y ,parado al borde del agua, vio a su primo “El Terrible” con un completo equipo y aparatos de análisis, tomando muestras de las charca.

- “Terrible”,… perdón,.. Luis.- Llamó Pedro a su primo – ¿ ya no te conformas con cazarlas de una en una que ahora te has averiguado un equipo completo para cazarlas en masa?.

- ¡No,hombre!, lo que ocurre es que soy biólogo y estoy estudiando el medio donde viven las ranas para evitar que se extingan. Desde pequeño siempre me han apasionado estos bichos tan resbaladizos. Seguro que a ti no te han llamado nunca la atención las ranas.

Texto: José Miguel de la Rosa Sánchez, Comprensión lectora: Silvia Asuero. Dibujos: Phillip Martín


Seasonal Literacy

Domingo 21 de octubre de 2012 por José M. de la Rosa Sánchez — Vocabulary, Inglés

En el blog de  “This Reading Mama”, con material educativo de pago y también libre, he encontrado unas fichas muy curiosas para trabajar la escritura en inglés con cuestiones planteadas insertadas en el dibujo. Las alumnos pueden estirar las oraciones añadiendo más palabras, o crear historias preguntando: “¿Qué pasó después?”

Los dibujos son alusivos al mes en el que nos encontramos. Dejo aquí la del mes de octubre y a continuación he recopilado las realizadas hasta el momento, pero os animo a seguir el blog en el cual su autora irá publicando mes a mes este tipo de actividad.

Más a continuación…

 

Meses de septiembre a junio


Agudeza visual con motivos Halloween

Sábado 20 de octubre de 2012 por José M. de la Rosa Sánchez — Agudeza Visual, Halloween

Gracias a los iconos de muestra gratuita de “icons-land.com” he montado esta actividad de observación. Se trata de encontrar el icono que no se repite nunca en la siguiente imagen. He dejado números y letras para indicar las coordenadas del icono que no se repite. Puedes dar la solución en los comentarios ocultos bajo el comando “spoiler”. La solución dentro de unos días. También puedes descargar la ficha en pdf para imprimir.

Click para ampliar


Producto y División ABN

Viernes 19 de octubre de 2012 por José M. de la Rosa Sánchez — 7.- Oper. Variadas, Algoritmos ABN, División, multiplicación, Producto

Dos fichas para el producto y la división, tituladas “números vecinos” en las que se trabaja las relaciones entre los factores de ambas operaciones.

Sumas 2 sumandos de 2 y 1 dígitos 02

Más y las soluciones a continuación…

 

flecha verde

RECOPILACIÓN DE

ACTIVIDADES Y SUS SOLUCIONES

Las imágenes usadas para las fichas y sus personajes son creative commons o copyright de sus respectivos creadores o  propietarios citados en las mismas  y se utilizan sólo para uso educativo personal sin ánimo de lucro.Ninguna infracción es intencionada y los derechos de autor quedan en la fuente.


Producto y multiplicaciones por 1 y 2 cifras

Viernes 19 de octubre de 2012 por José M. de la Rosa Sánchez — Operaciones combinadas, División, multiplicación, Producto

Actividad enviada por Beatriz Harguindey García de Rianxo (A Coruña) para trabajar el producto por 1 y 2 cifras y las división por 1.


Sumas de dos sumandos con 2 y 3 dígitos y con apoyo de palillos

Jueves 18 de octubre de 2012 por José M. de la Rosa Sánchez — 1.- Documentos ABN, 3.- Sumas ABN, Vídeos Matemáticas, Algoritmos ABN, Suma, vídeo
Han sido varias veces las que nos han pedido vídeos en los cuales poder apreciar cómo se manejan los niños realizando las actividades de sumas y restas mediante el Algoritmo ABN, con apoyo de palillos y bandejas de corcho. En los siguientes vídeos tenéis dos ejemplos de sumas con las denominadas “llevadas” del algoritmo tradicional.
“SUMAS DE DOS SUMANDOS DE 2 DÍGITOS”
“SUMAS DE DOS SUMANDOS DE 3 DÍGITOS”

Problemas para 4º y 5º de Primaria

Jueves 18 de octubre de 2012 por José M. de la Rosa Sánchez — Ejercicios de Problemas, Problemas

Beatriz Harguindey García de Rianxo (A Coruña) nos envía 2 nuevas fichas con ejercicios de problemas variados con nivel de dificultad de 4º y 5º de Primaria.  Se pueden resolver mediante el algoritmo tradicional o el algoritmo ABN, si necesitas la cuadrícula puedes descargarla desde  aquí.

Más a continuación…

 

Dibujos Mickey y Goofy: The Walt Disney Company

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Frase del día: “Violencia”

Miércoles 17 de octubre de 2012 por José M. de la Rosa Sánchez — Frases y Citas

“La violencia es el último recurso del incompetente”.

Isaac Asimov (1920 – 1992), escritor y bioquímico ruso, nacionalizado estadounidense.


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