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Lecturas con misterio “La pelota desaparecida”

Domingo 4 de noviembre de 2012 por José M. de la Rosa Sánchez — Lecturas con misterio, Animación a la lectura, Misterio, Tras la pista

Hace unos años preparé unas lecturas bajo el título general de “Tras la Pista“, en las que había que descubrir al culpable de un robo, asesinato, … y que tienen mucho éxito, como lecturas de comprensión lectora, entre el alumnado del 3er Ciclo de Primaria y la ESO. En esta ocasión voy a realizar lo mismo, pero dirigido al alumnado del 1er y 2º Ciclo, por lo que las historias tienen un desarrollo más sencillo, al objeto que junto a las preguntas de compresión, realizadas por Silvia Asuero, puedan descubrir el misterio que se les plantea. Al final del artículo dispones de la lectura para imprimir con las preguntas de comprensión y la solución al misterio.

“LA PELOTA DESAPARECIDA”

      El entrenamiento era a las cinco, como todos los martes y jueves. En el polideportivo se daban cita esos días, sólo los veinte benjamines (chicos y chicas) de entre 8 y 9 años que formaban el equipo de fútbol base de la localidad. Aquella tarde, conforme iban llegando, el guarda del recinto, les iba diciendo que no se acercaran a la valla que rodeaba el campo de césped -ya que estaba terminando de pintarla- y que no pasaran entre los barrotes -como tenían costumbre para acortar distancias- para evitar mancharse; sino que usaran la entrada al recinto de juego. A pesar de que para ello tuvieran que dar un rodeo hasta llegar a la zona que tenían reservada para el entrenamiento.

      Pero esa no fue la única novedad de aquella tarde, ya que cuando llegó el entrenador, lo hizo con un nuevo y espléndido balón de cuero, con el que sustituir la vieja y roída pelota que los jugadores mayores les habían dejado el año anterior. Cuando lo sacó de la bolsa, todos se quedaron pasmados al ver que se trataba del balón oficial de la liga de fútbol, y ardieron en deseos de estrenarlo lo más pronto posible.

     Aquella tarde todos corrían como nunca lo habían hecho y la hora de entrenamiento se les pasó en un santiamén, de forma que, cuando el entrenador tocó el silbato y señaló con el dedo el vestuario, todos gritaron a la vez: – “¡Noooooooooo!”. A pesar de ello, uno a uno, todos fueron detrás suya, rodeando toda la valla – la que acababa de pintar el guarda antes de marcharse- y entrando, sin rechistar, en el vestuario. Una vez allí, el entrenador se dio cuenta que habían olvidado el balón en el campo, pero cuando salió no lo vio por ninguna parte.

     Al regresar al vestuario, la mayoría de los jugadores ya se habían cambiado y guardado la ropa de deporte en la mochila, pero antes de que se fueran el entrenador les dijo: – Acabo de venir del campo y la pelota ha desaparecido; salvo nosotros, nadie más está en el polideportivo y es imposible que alguien, en tan poco tiempo, haya podido volver al campo rodeando toda la valla, coger la pelota, esconderla y volver al vestuario sin que yo lo hubiera visto al salir.

     Todos se quedaron mudos, sabían que lo que decía el entrenador era cierto. Uno de ellos era el que había escondido la pelota en alguna parte; para más tarde, cuando nadie lo viera volver a por ella. Sin embargo y tras dejar un tiempo para que apareciera el balón, el entrenador pidió a todos que sacarán la ropa de deporte de sus bolsas, y aunque el balón no estaba allí, descubrieron quién había sido el autor de su desaparición.

¿Qué fue lo que vieron en la ropa para que delatara al culpable?. ¿Cómo crees que lo hizo?.

Texto: José Miguel de la Rosa Sánchez, Comprensión lectora: Silvia Asuero. Dibujos: Phillip Martín

SOLUCIÓN:

Lo descubrieron porque uno de los jugadores tenía su ropa de deporte manchada de pintura, ya que la única manera de coger y esconder el balón tan deprisa, sin que lo viese el entrenador al volver al campo, era pasar entre los barrotes recién pintados.

Además si todos habían ido detrás del entrenador hasta el vestuario, era imposible que se hubieran manchado de pintura, salvo que alguno hubiera vuelto a por la pelota tal y como se ha dicho anteriormente.


Cuentos Redondos

Domingo 4 de noviembre de 2012 por Remedios Torres Fernández — Cuentos y Relatos, Plan Lector, Recomendamos leer..., cuentos

“Cuentos Redondos”  es una propuesta de la asociación “LitOral” ( Asociación para la difusión de la Literatura Oral) de Ana María Martínez Rentero y Juan Ignacio Pérez Palomares, para  la creación de formatos gráficos que, mediante sencillas manipulaciones por parte de niños y niñas de Infantil y Primer Ciclo, les permite recordar sin dificultad las secuencias narrativas de los textos acumulativos de tradición oral, motivando la comprensión y la expresión oral y, como consecuencia, el gusto y la afición por la lectoescritura.

Básicamente, en un artilugio móvil de forma circular que, al ser manipulado, muestra el elemento clave que da paso al siguiente personaje o a la siguiente acción de la historia, estimulando el recuerdo de la secuencia narrativa y facilitando la expresión oral.

En la web dispones de vídeos, documentaciónexplicativa de todo el proceso y de los materiales para poder descargar. Para animaros a conocer esta maravillosa propuesta os dejamos a continuación “El cuento del  queso” y el material de apoyo.

“Este es el cuento del queso de la vieja y el viejo.
Vino el ratón y se quiso zampar el queso de la vieja y el viejo.
Y el gato quiso comerse al ratón que se quiso zampar el queso de la vieja y el viejo.
Vino el perro y quiso morder el rabo al gato cuando quería comerse al ratón que se quiso zampar el queso de la vieja y el viejo.
El palo llegó para pegarle al perro que quiso morder el rabo al gato que quería comerse al ratón que se quiso zampar el queso de la vieja y el viejo.
Entonces, el fuego quiso quemar el palo que quiso pegarle al perro que quiso morder el rabo al gato que quería comerse al ratón que se quiso zampar el queso de la vieja y el viejo.
Pero el agua vino a apagar el fuego que quiso quemar el palo que quiso pegarle al perro que quiso morder el rabo al gato que quería comerse al ratón que se quiso zampar el queso de la vieja y el viejo.
Apareció el buey para beberse el agua que vino a apagar el fuego que quiso quemar el palo que quiso pegarle al perro que quiso morder el rabo al gato que quería comerse al ratón que se quiso zampar el queso de la vieja y el viejo.”


Cinco cerdos

Sábado 3 de noviembre de 2012 por José M. de la Rosa Sánchez — Juegos de lógica, Lógica con imágenes, Acertijo, Lógica

En la siguiente imagen hay cinco cerdos, aunque sólo veas a primera vista cuatro. Para encontrar el quinto debes imprimir la imagen, doblar por las líneas discontinuas y por último plegar hasta encontrar al quinto cerdo. La imagen está mejorada de la original que encontré en el excelente blog de José Carrasco  ”Acertijos y más cosas“. Si quieres puedes dejar tu descubrimiento en los comentarios, pero te rugo uses el comando spoiler para ocultarlo de la vista. Si no sabes cómo al final tienes la explicación. Dentro de unos días dejaré la solución en un vídeo.

Visto en   ”Acertijos y más cosas“. Vía “foro-cualquiera.com


Humor: “Fórmulas químicas que dan mucho juego”

Viernes 2 de noviembre de 2012 por José M. de la Rosa Sánchez — Humor, humor

¡Vive y sé feliz!

Visto en “Me quemé y ahora huelo a pollo


Multiplicaciones con el 3 y el 6

Viernes 2 de noviembre de 2012 por José M. de la Rosa Sánchez — Multiplicación, multiplicación, Producto

Fran Díaz maestro de Primaria del “C.E.I.P. Silos” de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) nos envía dos fichas para trabajar la multiplicación,  dirigidas a niños/as de 2º curso de Primaria. El formato utilizado es el algoritmo tradicional aunque el alumnado de algoritmo ABN puede hacerla igualmente con la rejilla típica o mediante cálculo mental.

 ”MULTIPLICACIONES POR 3″

Más a continuación…

 

 ”MULTIPLICACIONES POR 6″

 

Dibujo Buzz Lightyear y la Sirenita: The Walt Disney Company y Pixal

Todas las imágenes y personajes mostrados en esta página son copyright de sus respectivos propietarios y se utilizan sólo para uso educativo personal sin ánimo de lucro.Ninguna infracción es intencionada y los derechos de autor quedan en la fuente.


Humor: “Todo tiene un porqué”

Jueves 1ro de noviembre de 2012 por José M. de la Rosa Sánchez — Humor, humor

En el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Y lo teníamos delante de nuestras narices…

Visto en blogtecnia.com vía L’Home Dibuixat


Humor: “¡Miedo me da!”

Jueves 1ro de noviembre de 2012 por José M. de la Rosa Sánchez — Humor, humor

Autor desconocido. Visto en “Gazpachoblog


Mini Libro: “Día Internacional de la Tolerancia”

Miércoles 31 de octubre de 2012 por Isidro Burgos Ramos — COEDUCACIÓN Y VALORES, Mini Libros, Tolerancia, Valores

Mini libro, para celebrar el “Día Internacional de la Tolerancia” (16 de noviembre). Al imprimirlo asegúrate que está en “ajustar al área de impresión” para que los dobleces y cortes sean los apropiados. Para el  montaje los podéis ver en el artículo “Fabricamos un pequeño libro“.

 

Autor: Isidro Burgos Ramos (Adra)


La resta tradicional y la repetición de curso con el Algoritmo ABN

Miércoles 31 de octubre de 2012 por José M. de la Rosa Sánchez — 4.- Restas ABN, Vídeos Algoritmo ABN, Vídeos

Manuel es un alumno repetidor en mi clase de 2º de Primaria en el CEIP “Alonso de Aguilar” en Aguilar de la Frontera (Córdoba), que se ha incorporado a un aula que desde primero ha realizado el cálculo mediante el algoritmo ABN.

Durante las primeras semanas del curso hemos realizado un trabajo de apoyo para que aprenda el procedimiento y se adapte lo antes posible al resto de la clase. En el siguiente vídeo se puede comprobar cómo ha evolucionado, pasando de no hacer ninguna operación de restar con llevadas bien, en el algoritmo tradicional, a poder realizarlas, y hasta con tres cifras, mediante el algoritmo ABN.

Es sólo una muestra del principio, pero que anuncia un futuro muy prometedor para un aprendizaje que le había sido negado a Manuel, mediante el algoritmo tradicional.


Frase del día. “Sandias”

Martes 30 de octubre de 2012 por José M. de la Rosa Sánchez — Frases y Citas

“Sólo en los problemas de matemáticas compran 96 sandías”.

Ebvlmars en desmotivaciones.es

 


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