@El Aula: un remanso de paz@
Del web

Actiludis

Actividades lúdicas educativas

Los artículos más recientes

La constante macabra

Sábado 19 de febrero de 2011 por José M. de la Rosa Sánchez — Artículos, Artículo, Suspensos

En el artículo de opinión “Todos suspensos” de Miguel Aguilar en el diario Córdoba, se habla de los “profesores” que piensan que suspender mucho da prestigio y fama de duros. Muy buena reflexión que merece unos minutos.

Algunos profesores suspenden a sus alumnos mucho más que otros, independientemente de la dificultad de la materia y del esfuerzo de los alumnos. ¿Por qué ocurre eso?

Ronda por las aulas una teoría según la cual el prestigio de un profesor es tanto mayor cuanto más alumnos suspenden, un fenómeno “irracional” que el profesor e investigador André Antibi descubrió en un estudio desarrollado en Francia, y que bautizó como Constante Macabra . Aparentemente, la Constante Macabra no es popular entre las asignaturas más fáciles, las denominadas marías . Según Antibi, dicho fenómeno se reproduce entre los profesores españoles, algo que nos consta, y destaca la idea de que sin tenerlo en cuenta será difícil encontrar una solución al fracaso escolar, porque los suspensos de muchos alumnos son, en realidad, artificiales.

Si echamos un poco la vista atrás, a todos nos resultarán familiares determinadas exigencias para aprobar una asignatura: exámenes deliberadamente complejos, preguntas larguísimas, absurdas limitaciones de tiempo y espacio, o calificaciones a veces por encima del diez o por debajo del cero; todo ello son, según Antibi, manifestaciones de la constante macabra . Estas prácticas tienen una consecuencia directa sobre el rendimiento de muchos alumnos, que se sienten desmotivados y pierden la confianza en su esfuerzo y, por lo tanto, acrecientan el problema del fracaso escolar.

Para paliar el efecto de la constante macabra , algunos profesores proponen a sus alumnos un método que ellos denominan “sistema de evaluación por contrato de confianza”. Con este método, una semana antes del examen, el profesor selecciona una serie de cuestiones que resumen la materia de la asignatura y las pasa a los alumnos, con la advertencia de que las preguntas del examen saldrán de esa lista. Podría parecer que con esto se le regala el aprobado al alumno y que tendría un efecto negativo sobre su rendimiento. Los resultados del experimento dicen, sin embargo, lo contrario: los alumnos trabajan más antes del examen para comprender cuestiones que se le plantean en clase, porque saben que, entre ellas, está el contenido de su prueba. Tales resultados positivos no implican que con este método vayan a eliminarse los suspensos; en realidad, sigue habiendo alumnos que no llegan al cinco. La diferencia está en el hecho de que estos suspensos ya no se pueden calificar de artificiales, aparte de que el profesor puede así detectar la causa del fracaso escolar.

El Prof. Antibi lleva más de veinte años siguiendo este fenómeno, que al principio, como nos ocurre a todos, lo encontraba natural, tal vez acostumbrado a la antigua mentalidad educativa con la que la educación termina por convertirse en un simple proceso de selección de los mejores y, lo que es peor, en un sistema que elimina y deja fuera de la sociedad a los que no superan una barrera a veces arbitraria. Es obvio que un sistema educativo serio tiene que promover la disciplina y el esfuerzo de los alumnos para aprender, pero debe contar con estrategias flexibles, que evidentemente requieren más trabajo por parte de todos, para superar ese simple objetivo de clasificar a los alumnos ente listos y torpes, trabajadores y vagos. Sería más rentable para el conjunto de la sociedad que nuestro sistema educativo no terminara con el abandono de los individuos que no alcanzan un nivel, sino que ofreciera un abanico de posibilidades de forma que cada uno, según su inteligencia innata, y también según su capacidad de trabajo y de sacrificio, acabara encontrando su sitio.

* Profesor


Frase del día: “Apoyos”

Viernes 18 de febrero de 2011 por José M. de la Rosa Sánchez — Frases y Citas

“Un niño pide el apoyo de todos los demócratas tras suspender las matemáticas y anuncia una ronda de contactos con el cuerpo docente”.

“Noticia” en el blog “El mundo Today”.


Audiovisual de Andalucía

Jueves 17 de febrero de 2011 por José M. de la Rosa Sánchez — Día de Andalucía

Francisco García Ros nos envía desde el CEIP Constitución 1978 de Málaga un audiovisual  sobre Andalucía, realizado en formato “odp” (Openoffice), que realiza un completo repaso de la situación, cultura, economía, historia…

. El archivo ocupa 40.5 Mb (tarda en descargar).


Frase del día: “Culpa”

Miércoles 16 de febrero de 2011 por José M. de la Rosa Sánchez — Frases y Citas

“La culpa es tan fea que nadie quiere cargar con ella”.

Oido en la calle


Recortable de Patricio

Miércoles 16 de febrero de 2011 por José M. de la Rosa Sánchez — Manualidades, Recortable

En fumblies.deviantart.com encontré un recortable de Patricio, la estrella de mar, amigo de Bob Esponja. Le he quitado el color y traducido.


Frase del día: “Sentimientos”

Martes 15 de febrero de 2011 por José M. de la Rosa Sánchez — Frases y Citas

“Deberíamos unir a la gente que ha perdido sus sentimientos con aquellos que tienen sentimientos encontrados. ¿no?”.

Alberto Montt en favstar


Correspondencias matemáticas

Martes 15 de febrero de 2011 por José M. de la Rosa Sánchez — EDUC. INFANTIL

Cinco nuevos modelos para trabajar en Educación Infantil objetivos  de motricidad fina, área de atención concentración, área lógico matemática. Para ello utilizando gomets, pondremos en un lugar visible un modelo con los gomets según la dificultad que deseesmos,  para que los niños/as lo repitan en sus respectivas fichas.

Más de este tipo a continuación…

ballena-p

Para descargar las 10 fichas haz clic sobre el dibujo. La mitad están preparadas con espacios círculares y la otra mitad con una cuadrícula, por lo que podemos graduar la dificultad no sólo con las posibles combinaciones de colores y formas de los gomets si no también dependiendo de la cuadrícula que usemos.

Dibujos: Autor Sergio Palao en Arasaac
Esta actividad basada en una idea de la maestra de E. Infantil Blanca Alicia Aguilar Liébana


Unidad Didáctica sobre Andalucía

Lunes 14 de febrero de 2011 por José M. de la Rosa Sánchez — CIENCIAS SOCIALES, Conoc. del Medio, Día de Andalucía, EDUC. SECUNDARIA, UNIDADES DIDÁCTICAS, Unidad Didáctica

PORTADA_ANDALUCIAAunque esta Unidad Didáctica se publicó el año pasado, la recordamos nuevamente por  la cercana connmemoración  del 28 de febrero, como una buena oportunidad para aprovechar en los centros escolares el conocimiento y la reflexión, en un marco de convivencia, sobre Andalucía y la cultura andaluza. Su autor es Antonio Fernández Romero del CEIP Torre del Castillo (Monturque – Córdoba). Para acceder haz clic en la imagen.

Para los compañeros que están empezando en las TIC y les acaban de llegar los microportátiles de sus alumnos/as es una herramienta fácil de abrir y manejar, ya que no tiene ninguna complicación en su desarrollo.

Para la elaboración de esta unidad didáctica ha recopilado información y actividades elaboradas anteriormente por otros profesores y profesoras que pueden obtenerse desde internet, a las que ha añadido recursos propios y dado forma para adaptarlo a las necesidades de nuestros alumnos.

En esta unidad trabajaremos de forma resumida algunos aspectos sobre la Comunidad Autónoma de Andalucía: su origen, su descripción física y social, su pasado histórico, las actividades económicas, la organización política de la Comunidad, etc. También podemos encontrar datos sobre Córdoba, nuestra provincia, y sus monumentos.

La unidad didáctica está elaborada para trabajar en el 2º o 3º ciclo de Primaria, aunque alguno de sus módulos pueden utilizarse con el primer ciclo de la ESO.

Además de los enlaces que proponemos en los apartados correspondientes de la unidad también puede resultar muy interesante realizar con los alumnos una primera visita a las web que abajo se proponen y que pueden servir de introducción de la unidad didáctica.

UD_Andalucia


Frase del día: “Menos mal…”

Lunes 14 de febrero de 2011 por José M. de la Rosa Sánchez — Frases y Citas

El colegio poco me enseño, si es por esos libros nunca aprendo a:
Coger el cielo con las manos
a Reír y a llorar lo que te canto
a Coser mi alma rota
a Perder el miedo a quedar como un idiota
y a empezar la casa por el tejado
a poder dormir cuando tú no estás a mi lado

Fito y los Fitipaldi “La casa por el tejado”

Pinche aquí para ver el vídeo


El bosque sin fronteras

Lunes 14 de febrero de 2011 por José M. de la Rosa Sánchez — Animación a la lectura, Sugerencias

La organización no gubernamental “Bosques Sin Fronteras” ha publicado en formato digital (gratuito) y en papel tres libros de cuentos con actividades educativas dentro de su colección “Cuentos desde el bosque”. Se trata de un proyecto educativo mediante el que se intenta transmitir a los niños la importancia de los árboles y los bosques de cara a la celebración este 2011, del Año Internacional de los bosques.

Los cuentos han sido editados por “Bosques sin fronteras” en colaboración de la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente. Los títulos y edades son:


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 3489004

Web creada por Nando

 

     RSS es   ?

Creative Commons License