El Instituto Andaluz de la Mujer de la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía ha editado un material con el lema “”QUE LA IGUALDAD ENTRE EN TUS PLANES” para la reflexión sobre el largo camino que las mujeres han tenido que recorrer para ver reconocidos sus derechos.
A este material puedes acceder y descargarlo haciendo clic sobre el dibujo y a continuación dejo una ficha sin color como complemento a dicho material. En dicha ficha he dejado el espacio del lema en blanco, para que lo añada el alumnado.
François Marie Arouet -Voltaire, (1694-1778) escritor francés.
Leido en “Tantos hombres y tan poco tiempo”
Recortable de nazareno con un cirio con la forma del símbolo USB autoría de Néstor Alónso (Prrofesor Potâchov de Moldavia). Para descargarla haz clic sobre la imagen.
Leido en microsiervos. Si quieres conocer esos 6 pasos en “escritorio en obras“
Néstor Alonso (Prrofesor Potâchov de Moldavia)
Sheldon Cooper, personaje de ficción en la serie cómica “La teoria del big bang” interpretado por Jim Parsons.
Rafael Bueno González del CEIP Pablo Rubio de La Carolina (Jaén) nos envía una ejemplificación de una Unidad Didáctica del libro de lengua que ha realizado con Cuadernia, utilizando para ello los recursos aportados por su editorial Anaya. Os la mostramos a continuación para aquellos que les pueda ser útil y como ejemplificación de cómo utilizar cuadernia para utilizar de una forma cómoda, centrada y rápida los recursos digitales que traen los libros de textos.
Los contenidos son: una audición con sus correspondientes pregungas de comprensión, recursos flash para trabajar la comparación y la metáfora, ejercicios para trabajar la ortografía de la h y actividades para los verbos.
El fichero está comprimido y se descarga al hacer clic sobre la imagen.
Burt Bacharach
La siguiente idea es para apoyar visualmente el cálculo en los problemas de comparación, la he obtenido de la maestra Carmen Rodríguez Reyes del “CEIP San Rafael” de Cádiz en el blog de algoritmos ABN. Consiste en dos cuerdas con tapones colgados de la pizarra.
A continuación se especifica el material necesario, su uso, un pequeño cambio realizado en su construcción y un vídeo de cómo usarlo en clase.
MATERIAL: Tapones de leche o agua todos del mismo color, salvo 20 de color o colores distintos, un alicates para taladrar agujeros (los que se usan para abrir agujeros en las correas de cuero), dos pinzas y cuerda.
PROCEDIMIENTO: Haz un agujero en medio de todos los tapones, insertarlos en una cuerda y cada 10 tapones pon uno de diferente color, hasta llegar al 100. Deja unos 10 centímetros desde el último tapón hasta el nudo final para que puedan moverse. Los tapones de distinto color deben estar en las decenas completas 10, 20, 30,…
USO: Los tapones de distinto color son para facilitar el conteo de las cantidades que aparezcan en el problema, lo cual agiliza contar cifras altas y las pinzas son para separar los tapones que hemos contado del resto que no necesitamos.
De esta forma contando y separando en ambas cuerdas los tapones podemos comparar fácilmente quién tiene más, o menos, cuántos más o menos, cuanto debe añadir para tener tantos como…