Chumy Chúmez , (1927 – 2003). Humorista gráfico, escritor y director de cine español.
El portal educativo de Canal Sur “Educaccion.tv” (con dos “c”) ha realizado una selección de vídeos de corta duración (media de 4 minutos) para conmemorar el 28 de febrero. Estos reportajes realizan un repaso por la historia, el arte, el origen del andalucismo, la vida y la obra de Blas Infante, los símbolos, el proceso autonómico y el parlamento.
Todos ellos han sido emitidos por Canal Sur y permanecerán almacenados en dicho portal, pero los encontraremos en una selección, en la página principal, hasta el 2 de marzo.
He reordenado por orden de dificultad las fichas de este artículo, tras la publicación de la úlltima ficha de la serie para trabajar la multiplicación mediante cálculo mental, como paso previo a la introducción de la división mediante el algoritmo ABN. Aunque este proceso facilitará dicho cálculo, no es exclusivo del método ABN, por lo que puede usarse con el algoritmo tradicional como mejora en el cálculo mental de la multiplicación.
La secuencia consta de siete etapas en las que se debe combinar la dificultad del multiplicando y multiplicador y hay que tener especial cuidado en acostumbrar al alumnado a multiplicar de izquierda a derecha y sumar los resultados. Ejemplo: 78 x 4 = 70 x 4 + 8 x 4 = 280 + 32 = 312
Decenas completas por dígitos (40 x 8 ) y generalización (40 x 80; 400 x 8).
Multiplicando (en decenas y unidades) y multiplicador (sólo unidades) hasta el 5. Ejemplo: 22 x 3
En la siguiente ficha trabajamos la multiplicación mental con el multiplicando de dos cifras y el multiplicador de una y en ambos iguales o menores a cinco.
PARA LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA
PARA IMPRIMIR
Multiplicando de dificultad media (decenas menores de 6 y unidades mayor que 5) y multiplicador (sólo unidades) hasta 5. Ejemplo: 28 x 4
Multiplicando difícil (decenas y unidades superiores a 5) y multiplicador (sólo unidades) hasta 5. Ejemplo: 76 x 3
Multiplicando fácil (decenas y unidades inferiores a 5)y multiplicador difícil (mayor a 5). Ejemplo: 23 x 9.
Multiplicando de dificultad media (decenas menores de 6 y unidades mayor que 5) y multiplicador difícil (mayor a 5). Ejemplo: 28 x 8
Multiplicando y multiplicador difíciles (decenas y unidades mayores a 5). Ejemplo: 78 x 8.
Sheldon Cooper, personaje de ficción en la serie cómica “La teoria del big bang” interpretado por Jim Parsons.
Exposición de productos, cultura, personajes, ciudades,… de Andalucía que la maestra Enriqueta Feria Ager (Keti ) del “CEIP Torre del Castillo” ha realizado con la participación de todos los alumnos del centro. Al final del artículo he incluido una ficha para que los alumnos completen en función de lo que observan en el escaparate.
“FOTOS”
“VÍDEO”
Fernando Ónega, periodista, en referencia al proceso de transición española
De vez en cuando, y gracias al blog, me llevo unas sorpresas muy agradables al conocer gente dispuesta a ayudarte de forma desinteresada. Este ha sido el caso con Carlos Hernández, ilustrador profesional, dibujante de comics y autor del blog orce-man.blogspot.com, al cuál me dirigí para solicitar autorización para el uso de uno de sus dibujos que forman parte de esta actividad, y cuál no sería mi sorpresa, que además se ofreció para dibujar a “Camarón” en un tiempo record para poder incluirlo en ésta, primera y pequeña selección de andaluces ilustres. Por ello no puedo entrar directamente es este artículo sin, desde estas líneas, agradecer a Carlos Hernández su colaboración desinteresada.
En el documento que se incluye al hacer clic sobre el dibujo, encontraréis 12 fichas para trabajar tres grupos de personajes ilustres Andaluces. En concreto en música: Camarón, Enrique Morente, Manuel de Falla y Miguel Rios; como personajes históricos: Mariana Pineda, Séneca, Averroes y Manimónides y como pintores: Picasso, Murillo, Velázquez y Julio Romero de Torres. Además se incluye una ficha al final para que el alumnado busque información sobre cada uno de ellos.
Sin duda, faltan un montón, pero no ha dado tiempo a más.
“Si quieres verlo de esa manera… estás en el camino”
Roger Hodgson (Supertramp): ” School”
Te veo por la mañana cuando vas hacia la escuela.
No olvides tus libros, sabes que tienes que aprender cosas importantes.
El maestro te dice que dejes de jugar y que te pongas a trabajar,
se como Johnny, un chico muy bueno que nunca se distrae.
Cuando acaba la escuela juegas en el parque.
No te quedes hasta muy tarde que no te anochezca.
Te dicen que no vaya no vayas por ahi y que no aprendas de la vida
que seas igual que ellos,… no sea que descubras lo que es la vida.
Pero tu estás lleno de preguntas.
No hagas esto, no hagas lo otro …
¿Qué pretenden?, ¿Hacer un buen chico o una buena chica de ti ?
¿Saben ellos dónde esta la vida?
No critiques…,son mayores y saben.
No quieren que el diablo venga y te abra los ojos.
Quizas me equivoque esperando que luches
o quiza esté loco y no distinga el bien del mal.
Pero mientras siga con vida, tengo que decir
que siempre dependerá de ti. Si quieres verlo de esa manera,
si quieres verlo de esa manera
vas de camino.
Página de educared, dedicada al ajedrez y a su aprendizaje muy práctica para poder usar en el colegio. En ella encontramos múltiples utilidades desde un programa gratuito para instalar en nuestro ordenador, manuales, cursos, ejercicios, vídeos, foros,…
Deja a continuación dos enlaces de estos interesantes recursos:
Proverbio chino