@El Aula: un remanso de paz@
Del web

Actiludis

Actividades lúdicas educativas

Los artículos más recientes

Frase del día: “Compartir”

Lunes 14 de marzo de 2011 por José M. de la Rosa Sánchez — Frases y Citas

“Una vela no pierde su luz por compartirla con otra.”

“La lista de Schindler” película dirigida por Steven Spielberg y basada en el libro “El arca de Schindler”" escrito por Thomas Keneally.


Agudeza visual en Educación Infantil

Lunes 14 de marzo de 2011 por José M. de la Rosa Sánchez — Agudeza Visual, EDUC. INFANTIL, Recursos PDI, Infantil, Lógica con imágenes, PDI

Imágenes para trabajar la agudeza visual para el alumnado de Infantil, especialmente para 3 años. Las dejo disponibles en papel (fichero en pdf) y para la Pizarra Digital Interactiva. El fichero contiene 4 imágenes, un original que nos servirá para comparar los otros tres que tienen distintos grados de dificultad.

PIZARRA DIGITAL (*)                             IMAGENES EN PDF


Más de este tipo a continuación…

PIZARRA DIGITAL (*)                             IMAGENES EN PDF

Por casualidad Elena E. Medina en su blog “En el aula de apoyo” también ha usado esta imagen de Vladimir Zuñíga para trabajar la atención. Podéis acceder a ella aquí .

Los grados de dificultad son:

1.- DIFERENCIAS: Buscar simplemente los elementos que faltan con respecto al original.

2.- CAMBIOS: Todos los elementos están en ambos dibujos, pero hay que buscar los que han cambiado de posición con respecto al original.

3.- GIROS Y VOLTEOS: Todos los elementos están en ambos dibujos, pero hay que buscar los que se han girado o volteado con respecto al original.

(*) Aunque resulte obvio, el fichero una vez descomprimido no se abrirá si no tenéis instalado en el ordenador el programa de la pizarra digital Promethean

Gráficos: Vladimir Zúñiga “Focaclipart”



Frase del día: “Sorpresas”

Domingo 13 de marzo de 2011 por José M. de la Rosa Sánchez — Frases y Citas

“Mi mamá dice que la vida es como una caja de bombones, nunca sabes qué te va a tocar.”

Forrest Gump, película estadounidense de 1994 dirigida por Robert Zemeckis y protagonizada por Tom Hanks.


Actividades para trabajar mapas físicos

Domingo 13 de marzo de 2011 por Isidro Burgos Ramos — CIENCIAS SOCIALES

Tres fichas para trabajar actividades sobre mapas físicos de España, Andalucía y Europa

Autor: Isidro Burgos (Adra)


Terremoto en Japón

Sábado 12 de marzo de 2011 por José M. de la Rosa Sánchez — CIENCIAS NATURALES, Terremoto

Animación realizada por la  Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) donde muestra cómo avanzó en el tiempo y en intensidad el oleaje a través del océano, después del terrremoto de 8,9 grados de magnitud que golpeó ayer Japón.

Pinche aquí para ver el vídeo

Google ha puesto en servicio una página para ayudar a los afectados a conectarse con sus familiares. El Buscador de Personas es una aplicación simple que permite controlar las actualizaciones sobre familiares afectados por el desastre.

width=450 height=350 frameborder=0
style="border: dashed 2px #77c">

GRÁFICOS DEL TERREMOTO, CON ALERTAS DE MAREMOTOS Y PLACAS TECTÓNICAS

Clic para agrandar

(Fuente gráficos diarío “El País”)

Un fortísimo terremoto de 8,9 grados en la escala Ritcher sacude Japón


Nuevo apoyo a FOCA Clipart

Viernes 11 de marzo de 2011 por José M. de la Rosa Sánchez — GENERAL

Cómo recordaréis hace unos días os pedimos el apoyo a la candidatura del blog de  Vladimir Zúñiga a los premios Internet 2011, dicha candidatura se vio truncada como os contamos en el artículo “Cambio de casa de Foca Clip Art“. Sin embargo Vladimir  ha rehecho su blog y lo ha vuelto a presentar. Por ello os solicitamos a todos los que lo apoyasteis en esa ocasión, lo hagáis nuevamente. En el enlace que encontrarás en su blog haciendo clic sobre el anagrama azul de este artículo, podrás dejar tu voto, sin necesidad de darse de alta ni nada parecido, simplemente un par de clic y vuestro apoyo.

Suerte


Frase del día: “Piropo”

Viernes 11 de marzo de 2011 por José M. de la Rosa Sánchez — Frases y Citas

“Cuando mi blog sea mayor quiere ser como el tuyo”.

Verónica y Teo Ardila del blog “Cosas de Verito”. Frase en un comentario en el artículo “El blog del mes en Educared”.

De mi parte: Hay cosas que se agradecen mucho y por eso lo he puesto .


Frase del día: “Escándalo”

Jueves 10 de marzo de 2011 por José M. de la Rosa Sánchez — GENERAL

“Se escandalizaban de que la gente buscara comida en la basura, pero no de que la encontraran”.

Breveces, por Juan Luis en Twitter


El naufragio

Jueves 10 de marzo de 2011 por José M. de la Rosa Sánchez — Juegos Sociales, Tutoría

Esta actividad, basada en  la campaña sobre acoso escolar “si te molestan, no calles” de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, me la sugirió mi compañera Aurora del CEIP Torre del Castillo y la realicé el día de la mujer, justo después de trabajar las actividades que tenía previstas para dicha conmemoración y resultó ideal para  hacerles ver los perjuicios que inconscientemente tienen sobre la idea de la mujer.

Dirigido: Alumnos/as desde el Segundo Ciclo de Primaria hasta E.S.O.

Qué trabajamos: Básicamente se trabaja las ideas previas que tiene el alumnado de las personas en función de su profesión, pero también es una experiencia extraordinaria para que descubran las que se refieren a la mujer en concreto, por lo que es muy útil para reflexionar en el día de la mujer.

Duración: La duración de la actividad depende del debate que pueda establecerse, pero por termino medio para una clase de 20 – 25 alumnos/as el tiempo puede rondar los cuarenta minutos.

Material: Papel y lápiz.

Participantes: Grupo clase

A desarrollar: En el aula

Procedimiento:

Se hacen grupos de cuatro o cinco alumnos y se les cuenta la siguiente historia:

“Un barco en el que viajan un médico, un maestro, un cocinero, un abogado, un deportista, una prostituta, un sacerdote y un drogadicto, tras una terrible tormenta naufraga, pero sólo hay un bote con capacidad para 4 personas, que serán las únicas que se puedan salvar.”

En ningún momento de la historia se habla de que lleguen a una isla desierta, ni que en el bote quepa más que las propias personas. Lo que deben hacer cada uno, individualmente, es anotar a las 4 personas que salvarían y las razones por qué lo harían.

Posteriormente deben decidir por grupos a quién salvarán, para ello deben elegir un portavoz que recoja los acuerdos y decisiones del grupo para posteriormente en la puesta en común de la todos los grupos defender y llegar a un consenso de toda la clase.

Sugerencias para la actividad:

A la hora de elegir a quien salvar, el alumnado manifestará una serie de ideas previas que una vez en la puesta en común pueden servir para hacerles ver posibles equivocaciones a la hora de juzgar a los demás. Por ejemplo:

La mayoría suele salvar al médico y al cocinero entre los primeros, y la razón que suelen alegar es para que les curen y les alimentes, pero debemos hacerles ver, tras su decisión, que el médico no lleva ni medicamentos ni aparatos para curar, así como que el cocinero poco puede hacer sin ingredientes, ni cacerolas y en alta mar.

Igualmente hay que hacerles ver que posibles perjuicios hacia el drogadicto y la prostituta. Respecto a esta última es muy posible que más de un grupo y sobre todo del sexo masculino haga referencia a la posibilidad de salvarla por razones exclusivamente sexuales. Esta circunstancia es muy aprovechable para trabajar los perjuicios que aún hoy hay en nuestra sociedad y en ellos sobre la mujer como un objeto al servicio del hombre.

Además de estas circunstancias pueden surgir muchas más sobre el valor que tiene cada persona por lo que es en sí y no por el trabajo que realiza.

Descarga el documentos en pdf

Imagen: Frank Hurley [dominio público], via Wikimedia Commons


Frase del día: “Cordura”

Miércoles 9 de marzo de 2011 por José M. de la Rosa Sánchez — Frases y Citas

“Es más fácil perder la cordura que la grasa de la cintura”.

Leido en “Tantos hombre y tan poco tiempo”


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 3506304

Web creada por Nando

 

     RSS es   ?

Creative Commons License