@El Aula: un remanso de paz@
Del web

Actiludis

Actividades lúdicas educativas

Los artículos más recientes

Consecuencias de los recortes en educación

Miércoles 21 de septiembre de 2011 por sustosbrujiles — Artículos

CONSECUENCIAS DE LOS RECORTES EN EDUCACIÓN PÚBLICA EN LA COMUNIDAD DE MADRID

ETAPA INFANTIL
-Reducción de horario de PT (Pedagogía Terapéutica: No podrán tratarse patologías como dislexia, trastornos de conducta, …
-Reducción de horario de AL (Audición y Lenguaje): No podrán tratarse casos de mala dicción, se establece la ratio en 26 alumnos por profesor
PRIMARIA
-Reducción de apoyos por considerar docente al equipo directivo: Masificación en las aulas de infantil y primaria
-Reducción de profesores de compensatoria mediante aumento del ratio: No podrá tratarse correctamente a alumnos con necesidades especiales
SECUNDARIA
-Desaparición de los desdobles y apoyos: Masificación en las aulas. Imposibilidad de realizar prácticas en grupos reducidos. Imposibilidad de utilizar correctamente laboratorios y talleres
-Desaparición de los refuerzos: Masificación en las aulas. Imposibilidad de prestar especial atención a aquéllos que lo necesiten en materias como matemáticas, lengua e inglés
-Desaparición de la tutoría: Imposibilidad de tratar temas con los alumnos como drogadicción, educación sexual, acoso escolar, anorexia, bulimia, etc.
Imposibilidad de realizar un seguimiento de los alumnos junto con los padres de éstos
-Reducción de las horas de guardias: Imposibilidad de cuidar patios de recreo, prestar el servicio de biblioteca, sustituir a los docentes que no pueden acudir a sus puestos de trabajo, etc.
-Reducción de horario de los orientadores: Imposibilidad de tratar conflictos como acoso escolar, y problemas de autoestima
-Reducción de horario de los TICs: Imposibilidad de resolver anomalías técnicas en los equipos informáticos
FORMACIÓN PROFESIONAL Desaparición de los desdobles y apoyos Masificación en las aulas. Imposibilidad de realizar prácticas en grupos reducidos, imposibilidad de manejar equipamiento específico
-Desaparición de los profesores especialistas: Imposibilidad de mantener un contacto actualizado con el mundo laboral
AHORRO EN EDUCACIÓN PÚBLICA: 80 MILLONES DE €. CONCESIÓN A LA EDUCACIÓN CONCERTADA Y PRIVADA: 90 MILLONES DE €.


Frase del día: “Clases de ignorancia”

Miércoles 21 de septiembre de 2011 por José M. de la Rosa Sánchez — Frases y Citas

“Tres clases hay de ignorancia: no saber lo que debiera saberse, saber mal lo que se sabe, y saber lo que no debiera saberse”.

Duque de la Rochefoucauld


Anterior y Posterior (Para PDI)

Miércoles 21 de septiembre de 2011 por José M. de la Rosa Sánchez — 2.- Numeración ABN, Anterior y Posterior, Matemáticas PDI, Anterior, numeración, PDI, Posterior

Rotafolios para trabajar con los alumnos/as de Infantil y Primer Ciclo de Primaria, los conceptos de anterior y posterior. Cómo usarlo en la PDI y las características de los ejercicios al final del artículo.

 

CÓMO VER EL ARCHIVO EN LA PDI:

1.- Está realizado con el programa Activinspire de la Pizarra Digital Interactiva (PDI) Promethean, aunque puede usarse con cualquier otra, siempre que esté instalado el programa Activinspire en el ordenador

2.- Descomprimirlo y guardarlo en una carpeta que puedas localizar fácilmente.

3.- Abre el programa ActivInspire de la PDI. Para descargar ActivInspire en modo personal (gratuito) haz clic AQUÍ. Necesitas registrarte previamente.

4.- En el menú de archivo ve a “abrir” y busca en la carpeta donde lo guardaste.

5.- Descarga el archivo haciendo clic sobre la imagen.

CARÁCTERÍSTICAS DEL ARCHIVO:

- El paquete consta de un sólo archivo.

- Se trata de una actividad para trabajar el anterior y posterior a un número de la primera decena.

- Para empezar se debe hacer clic sobre el triángulo negro  del recuadro para obtener un número hasta el 9.

- Se puede decir en voz alta el anterior y posterior a ese número.

- Si el alumnado lo necesita puede ayudarse de una recta numérica y de un cocodrilo, arrastrándolo al número que haya salido.

-Pulsando el post-it amarillo de “Ayuda” se muestra una guía rápida de las funciones que se pueden usar.

- En la pantalla están todas las herramientas que se necesitan para trabajar.


¿…el sacrificio ha de comenzar por los que ya están sacrificados?

Martes 20 de septiembre de 2011 por José M. de la Rosa Sánchez — Artículos, Artículo, Profesores

“Profesores”. Elvira Lindo. EL PAÍS, 7.IX.11

Confundir horas lectivas con horas de trabajo no es gratuito, es una manera de contribuir al lugar común de que los profesores trabajan poco. Tampoco es nuevo: siempre que se trata de estrechar los derechos laborales en la enseñanza alguien deja caer, como de manera inocente, que los docentes de la educación pública gozan de más ventajas que el resto de los trabajadores. Por más que se informe sobre los desafíos a los que se enfrenta un profesor en nuestros días, siempre habrá un buen ciudadano que llame a la radio o escriba al periódico para informar, por ejemplo, de las largas vacaciones que disfrutan los maestros. Es un clásico. A los políticos se les llena la boca con que no hay inversión más útil en nuestro país que la destinada a educación, hasta que un día se ponen a hacer números y empiezan por ahí: prescindiendo de interinos y poniendo sobre los hombros de cada trabajador dos horas más.

Explicar que ser profesor no consiste solo en dar clase debería de ser innecesario. ¿Qué consideración se les tiene a los docentes si se extiende esa idea? El profesor enseña, pero también corrige, ha de preparar sus clases, perder un tiempo precioso en absurdos requerimientos burocráticos y, en ocasiones, hacer labores de trabajador social. La educación requiere ahora más energía que nunca y no es infrecuente que el enseñante desarrolle patologías físicas o psíquicas. Su trabajo cansa, es más duro que muchos de los trabajos que nosotros realizamos. Los niños y los adolescentes son grandes devoradores de la energía adulta. Los escritores que hemos visitado colegios e institutos lo sabemos: dos horas dando una charla ante una vampírica muchachada te dejan para el arrastre.

¿Cómo pretenden los responsables del injustificable derroche autonómico que se comprenda que el sacrificio ha de comenzar por los que ya están sacrificados?.

Enviado por Silvia Asuero, vía correo electrónico de Concha, una maestra de vocación.


Frase del día: “Curioso el hombre”

Martes 20 de septiembre de 2011 por José M. de la Rosa Sánchez — Frases y Citas

“Que curioso es el hombre, nacer no pide, vivir no sabe, morir no quiere”.

Proverbio chino


Atención a la diversidad

Martes 20 de septiembre de 2011 por Isidro Burgos Ramos — Documentos, EDUC. ESPECIAL, Diversidad

La siguiente ficha está pensada para que el tutor plasme la situación real de sus alumnos: Nivel de Competencia Curricular, Programas de refuerzo que necesitan y Adaptaciones Curriculares, significativas y no significativas. El reverso es el seguimiento de cada alumno en los distintos programas de refuerzo.

Autor: Isidro Burgos Ramos (Adra)


Frase del día: “No me gustan los lunes”

Lunes 19 de septiembre de 2011 por José M. de la Rosa Sánchez — Frases y Citas

Pinche aquí para ver el vídeo

El chip de silicona dentro de su cerebro
se cambia a sobrecargado
y hoy nadie va a ir a la escuela ,
ella, los va a dejar en casa.
Y papá no lo comprende,
el siempre dijo que ella era buena como el oro.
y el no puede ver ninguna razón
porque no hay ninguna razón
Que razones necesitas que te muestren?

Dime por qué no me gustan los lunes
Dime por qué no me gustan los lunes
Dime por qué no me gustan los lunes
Quiero matar de un tiro al día entero.

La máquina de telégrafo se mantiene tan limpia
mientras le teclea a un mundo en espera
y mamá se siente tan conmocionada,
el mundo de papá se balancea,
y sus pensamientos giran hacia
su pequeña hija.
Dulces 16, no es un lamento tan fácil,
No, no está tan bien admitir la derrota.
Ellos no pueden ver las razones
porque no hay razones
Que razones necesitas que te muestren?

Dime por qué no me gustan los lunes
Dime por qué no me gustan los lunes
Dime por qué no me gustan los lunes
Quiero matar de un tiro al día entero.

Todos los juegos se detuvieron ahora en el patio
Ella quiere jugar con sus juguetes un rato.
Y la escuela termina temprano y pronto estaremos aprendiendo
y la lección de hoy es como morir.
Y el megáfono cruje,
y el capitán cruje,
con los problemas y los cómos y los por qués.
y el no puede ver ninguna razón
porque no hay ninguna razón
Qué razón necesitas para morir?

El chip de silicona dentro de su cerebro
se cambia a sobrecargado
y nadie va a ir a la escuela hoy,
ella los va a hacer quedar en casa.
Y papá no lo comprende,
el siempre dijo que ella era buena como el oro.
y el no puede ver ninguna razón
porque no hay ninguna razón
Que razones necesitas que te muestren

Dime por qué no me gustan los lunes
Dime por qué no me gustan los lunes
Dime por qué no me gustan los lunes
Quiero matar de un tiro al día entero.
Dime por qué no me gustan los lunes
Dime por qué no me gustan los lunes
Dime por qué no me gustan los lunes
Quiero matar de un tiro al día entero.


Calendario Octubre 2011

Lunes 19 de septiembre de 2011 por José M. de la Rosa Sánchez — Calendarios, Calendario, Octubre

Calendario del mes de octubre en varios formatos: a color y en blanco y negro, con y sin eventos del mes. Además al final está disponible en formato SVG para poder modificar y adaptar a cada lugar y colegio.

Puede usarse para múltiples tareas. En matemáticas, para los más pequeños, contar los días, cuántos quedan para acabar la semana, el mes, cuantos días han pasado de la semana, desde el principio de mes, cuántos días quedan hasta otro día determinado,… en Conocimiento del Medio para trabajar los eventos del mes, dibujar los símbolos del tiempo que hace cada día, poner la temperatura,…en lengua para que escriban lo más significativo que les haya pasado ese día, las efemérides, quién cumple años en clase…

“Octubre con los eventos del mes”

Más a continuación…

“Octubre  sin los eventos”

“Octubre  sin color y con eventos”

“Octubre  sin color y sin eventos”

“Octubre en formato SVG”

Calendario Octubre en formato SVG


Paises@

Domingo 18 de septiembre de 2011 por José M. de la Rosa Sánchez — CIENCIAS SOCIALES, Recursos PDI, mapa, Paises, PDI, Recuros

El sitio Países@ suministra informaciones sobre todos los países del mundo, agrupadas en 8 temas principales: Síntesis, Población, Indicadores Sociales, Economía, Redes, Medio Ambiente y Objetivos del Milenio.

Posee dos barras de navegación principales: barra de herramientas y selección del país y barra de selección del tema. Al iniciar la navegación, se selecciona el tema ‘Síntesis’ automáticamente. Para que se inicie la búsqueda, es necesario que el usuario elija un país de la lista en la barra de herramientas.

 


Enviado por Mari Castro


Humor: “Galletas integrales”

Sábado 17 de septiembre de 2011 por José M. de la Rosa Sánchez — Humor, Fortuny, humor

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 3490804

Web creada por Nando

 

     RSS es   ?

Creative Commons License