Dos nuevos archivos para trabajar jugando los cuerpos geométricos, figuras y las áreas. La explicación del juego al final del artículo.
“Cuerpos Geométricos”
“Figuras y Áreas”
Autor: Isidro Burgos Ramos (Adra)
Se trata de juego para trabajar contenidos de varias áreas a partir del Segundo Ciclo de Primaria. Consta de un total de 24 tarjetas por lo que el número máximo de jugadores es de 24. Si hay 25, el niño/a que no tenga tarjeta, podrá hacer de árbitro. Si hay menos alumnos, habrá que repartir todas las tarjetas. También puede participar el maestro/a, que un alumno tenga dos tarjetas,…
Una vez repartidas las tarjetas, empieza un alumno/a cualquiera, diciendo YO EMPIEZO CON…; continua el alumno/a que tenga la continuación dela tarjeta propuesta diciendo YO CONTINUO… y una vez leida la continuación, ese mismo alumno/a empieza con otra tarjeta distinta, dandole la vuelta a su tarjeta, diciendo YO EMPIEZO CON.. y así sucesivamente en cadena hasta que todos los alumnos/as hayan leído sus tarjetas. En la misma sesión, podemos “barajar” las tarjetas, repartirlas y empezar un juego nuevo.
Podemos jugar varias veces durante el curso, hay 24 poesías, y seguramente al repartir las tarjetas por segunda, tercera o enésima vez, no le va a tocar el mismo poema dos veces al mismo niño/a.
En el archivo que contiene el juego, el primer y segundo folio son las portadas, el anverso y los folios tres y cuatro, el reverso. El folio tres se imprime, como reverso del folio primero, y el folio cuatro es el reverso del segundo. Las tarjetas hay que recortarlas y después plastificarlas, si queremos que nos dure para más sesiones.
Richi Dominguez en su Twitter @MrDomint (vía microsiervos)
Leido en el Twitter de @albertpelias
Ficha de planificación semanal actualizada para el curso 2013/2014. En formato pdf (clic en el dibujo) y editable en formato DOC
Documentos de “Planificación Semanal” 2013/14 en formato “DOC”
Autor: Isidro Burgos Ramos (Adra)
Séneca. Sobre la clemencia 1.24. (Vía Exapamicron, vía Halón Disparado)
Calendario del mes de septiembre en tres formatos: a color con eventos del mes, a color sin eventos y en blanco y negro. Además al final está disponible en formato SVG para poder modificar y adaptar a cada lugar y colegio.
Puede usarse para múltiples tareas. En matemáticas, para los más pequeños, contar los días, cuántos quedan para acabar la semana, el mes, cuantos días han pasado de la semana, desde el principio de mes, cuántos días quedan hasta otro día determinado,… en Conocimiento del Medio para trabajar los eventos del mes, dibujar los símbolos del tiempo que hace cada día, poner la temperatura,…en lengua para que escriban lo más significativo que les haya pasado ese día, las efemérides, quién cumple años en clase…
“Septiembre con los eventos del mes”
Más a continuación…
“Septiembre sin los eventos”
“Septiembre sin color y sin eventos”
“Septiembre en formato SVG”
Calendario Septiembre en formato SVG
Anónimo adolescente
El método ABN, al ser tan abierto, no nos deja de dar sorpresas, gracias al ingenio, destrezas, falta de miedo en explorar y sobre todo a la mente virgen de los alumnos/as que no han conocido otra forma de calcular que el Algoritmo ABN. Lo que os dejo a continuación me dejó con la boca abierta el pasado jueves 26 de agosto, cuando Jaime Martínez Montero (Algoritmos ABN) publicaba un pequeño artículo en su blog, en el que daba cuenta de una conversación veraniega con una maestra que lleva el método ABN en clase, y en la que le contaba cómo los niños habían descubierto las resta con más de un sustraendo.
Partamos del siguiente ejemplo y aplicando uno de los múltiples procedimiento del cálculo para restas del algoritmo ABN, la resta con más de un sustraendo puede resolverse así:
Continúa su breve artículo preguntándose que “si hay restas con más de un sustraendo, ¿por qué no va a haber una operación que mezcle sumas y restas?”… puedes leerlo AQUÍ.
Si no había razones para olvidarse de las viejas cuentas, aquí tenemos otra más.
Nuevo archivo para trabajar autores y su obra bajo el título “Literatura Española”. La explicación del juego al final del artículo.
“LITERATURA ESPAÑOLA”
Más a continuación…
“BIBLIOTECA JUVENIL 1″
“BIBLIOTECA JUVENIL 2″
YO EMPIEZO: “POEMAS 1″
YO EMPIEZO: “POEMAS 2″
Autor : Isidro Burgos Ramos (Adra)
EXPLICACIÓN DEL JUEGO
Se trata de juego para trabajar contenidos de varias áreas a partir del Segundo Ciclo de Primaria. Consta de un total de 24 tarjetas por lo que el número máximo de jugadores es de 24. Si hay 25, el niño/a que no tenga tarjeta, podrá hacer de árbitro. Si hay menos alumnos, habrá que repartir todas las tarjetas. También puede participar el maestro/a, que un alumno tenga dos tarjetas,… Una vez repartidas las tarjetas, empieza un alumno/a cualquiera, diciendo YO EMPIEZO CON…; continua el alumno/a que tenga la continuación dela tarjeta propuesta diciendo YO CONTINUO… y una vez leida la continuación, ese mismo alumno/a empieza con otra tarjeta distinta, dandole la vuelta a su tarjeta, diciendo YO EMPIEZO CON.. y así sucesivamente en cadena hasta que todos los alumnos/as hayan leído sus tarjetas. En la misma sesión, podemos “barajar” las tarjetas, repartirlas y empezar un juego nuevo. Podemos jugar varias veces durante el curso, hay 24 poesías, y seguramente al repartir las tarjetas por segunda, tercera o enésima vez, no le va a tocar el mismo poema dos veces al mismo niño/a. En el archivo que contiene el juego, el primer y segundo folio son las portadas, el anverso y los folios tres y cuatro, el reverso. El folio tres se imprime, como reverso del folio primero, y el folio cuatro es el reverso del segundo. Las tarjetas hay que recortarlas y después plastificarlas, si queremos que nos dure para más sesiones.
Haciendo una analogía al estilo Wally, Richard Sargent ha realizado esta imagen de 180 robot de cine, cómic, televisión,… escondiendo entre todos ellos al pequeño Wall-E. Se trata de ejercer la capacidad de observación y encontrar dónde se oculta. Un ejercicio sencillo para que nuestros alumnos ejerciten la paciencia, la observación y eviten abandonar rápidamente los pequeños retos del día a día.
Autor: Richard Sargent (Visto en microsiervos)
También existe la posibilidad de intentar reconocer al mayor número posible de robot o la serie, película, cómic en el que aparecía. Si te animas a continuación dejo una plantilla con los robots numerados para ver quién identifica más.
La solución está ya disponible en los comentarios, aunque antes de mirarla os recomiendo que lo intentéis y podéis dejar la respuesta en los comentarios, y para no estropear el acertijo a los que aún no lo han resuelto, déjala oculta usando la opción “Spoiler” que se explica a continuación.