@El Aula: un remanso de paz@
Del web

Actiludis

Actividades lúdicas educativas

Los artículos más recientes

Frase del día: “Dictados”

Miércoles 5 de octubre de 2011 por José M. de la Rosa Sánchez — Frases y Citas

“Quien vive al dictado es difícil que protagonice una gran historia”.

Breveces, por Juan Luis en Twitter


Músculos del cuerpo

Miércoles 5 de octubre de 2011 por José M. de la Rosa Sánchez — CIENCIAS NATURALES, Ciencias, Cuerpo, Músculos

Ficha para trabajar, a partir del Segundo Ciclo, el nombre y su posición en el cuerpo de los siguientes músculos: frontal, masetero, pectoral, biceps, abdominal, cuadriceps, triceps, trapecio, dorsal, glúteos y gemelos.

La ficha de músculos consta de dos juegos completos.


Frase del día: “Twitter”

Martes 4 de octubre de 2011 por José M. de la Rosa Sánchez — Frases y Citas

“La red social Twitter ha superado ya los 100 millones de usuarios activos, desbancando por primera vez al váter en el ranking de servicios más utilizados”.

“Noticia” en el blog de humor “El Mundo Today

“La caca y el pipí están adquiriendo dimensiones globales”, argumenta el filósofo José Antonio Marina.

 


150 herramientas tics gratuitas para docentes

Martes 4 de octubre de 2011 por José M. de la Rosa Sánchez — Herramientas Online, Herramientas, TIC

Mari Castro me envía por correo-e una dirección con herramientas Tics gratuitas para docentes, publicadas en varios blogs. La encontrarás clasificadas en varias categorías:

- Generadores de cuadernos, libros y publicaciones digitales.
- Generadores de webquest y cazas del tesoro.
- Generadores de cuestionarios y ejercicios.
- Generadores de hojas de caligrafía y papel pautado.
- Generadores de mapas conceptuales y mentales.
- Generadores de listas, sopas de letras y tarjetas de vocabulario.
- Generadores de letras, cuentos, textos y nubes de palabras.
- Generadores de textos en otros idiomas.
- Generadores de tarjetas de bingo, fichas de dominó y tarjetas para varios propósitos.
- Generadores de vídeos, carteles y pósters.
- Generadores de mosaicos y puzzles
- Generadores de cómics y dibujos animados.
- Generadores de calendarios y relojes.
- Generadores de cartogramas y mapas geográficos.
- Otros generadores: juegos de mesa, gráficos, laberintos, mandalas, anagramas, etc.

Fuente: Cuaderno intercultural

 


Frase del día: “Tiempo”

Lunes 3 de octubre de 2011 por José M. de la Rosa Sánchez — Frases y Citas

- “Vamos a hacer tiempo”, dijeron.

¡ Más quisieran!.

Breveces, por Juan Luis en Twitter


Mi escuela

Lunes 3 de octubre de 2011 por sustosbrujiles — Poemas, Poesía

Poema de una maestra jubilada, madre de una compañera uqe también se ha jubilado.

¡ Calma, Dios mío, más calma!
Señor, ¡Dadme más paciencia!
Tú que amabas a los niños,
Ayúdame a ser maestra.

Dame, Señor, tu dulzura
Dame, Señor, tu paciencia;
Dame tu amor infinito,
Dame todo a manos llenas.

Sella muy pronto mis labios
Destruye en mi la fiereza;
Que tu imagen, Jesús mío,
En ellas tan solo vea.

Que les hables con amor,
Que les mire con terneza,
Que sea ante todo madre,
Para ser buena Maestra.

María González Llovet


Órganos internos

Lunes 3 de octubre de 2011 por José M. de la Rosa Sánchez — CIENCIAS NATURALES, Conocimiento del Medio, Cuerpo, Recortable

Dos fichas (niño y niña) y otra más con cerebro, corazón, pulmones, estómago e intestinos, para colorear, recortar, pegar los órganos en su sitio y poner el nombre a cada uno de ellos.

Con esta ficha para el Primer y Segundo Ciclo de Primaria, se pretende trabajar el nombre de los órganos, su función y su situación dentro de nuestro cuerpo.

Es recomendable indicar al alumnado que peguen primero corazón y estómago, ya que tanto los pulmones como los intestinos tapan un poco los anteriores órganos.

 Más a continuación…


Relatos breves: “Las lenguas hechizadas”

Domingo 2 de octubre de 2011 por José M. de la Rosa Sánchez — Relatos breves

(Al final está disponible la lectura para imprimir, así como unas preguntas y actividades de comprensión lectora, realizadas por Silvia Asuero)

Había una vez un brujo muy malvado que una noche que estaba muy aburrido y no sabía que hacer, para entretenerse se le ocurrió robar la lengua a mil niños mientras dormían. Cuando llegó a su casa con las mil lenguas les echó un poderoso hechizo para que sólo hablaran cosas malas de todo el mundo. Cuando acabó, y antes de que los niños y niñas se levantarán para ir a la escuela, se las devolvió a todos sin que nadie se diera cuenta de nada.

De esa manera cuando llegaron a clase sólo hablaban mentiras y cosas malas de todos los demás: “que si María me ha pegado un golpe”, que si Pedro era un pesado, que si Nuria me ha achuchado y me ha tirado al suelo, que si manolo es muy tonto porque no sabe nada, que nadie quiere jugar conmigo…

Todo esto hizo que los niños y niñas del colegio acabaran enfadados con todos y que nadie quisiera jugar con nadie, ya que todos estaban muy, pero que muy enfadados con todos. Mientras en una casa de la ciudad, un brujo se estaba partiendo de risa viendo, en su bola de cristal, lo que estaba pasando con los niños del colegio.

Al ver lo que estaba ocurriendo, a la maestra, sólo se le ocurrió decirles a todos que cerraran fuertemente sus orejas. Y aunque al principio los niños seguían hablando mal unos de otros, aquellos que oían cosas malas empezaron a cerrar fuertemente sus orejas, y cada vez que alguna de las lenguas empezaba a criticar, las orejas se cerraban fuertemente, impidiendo oír las tonterías y mentiras que otros decían. Así empezó una terrible batalla entre las lenguas hechizadas por el brujo y las orejas de los niños. Unas criticando sin parar, y las otras se cerraban y se hacían las sordas.

Y seguro que todos os estaréis preguntando que ¿quién salió ganando al final?. Pues lo que ocurrió es que con el paso del tiempo, las lenguas hechizadas empezaron a aburrirse porque nadie les hacía caso y el brujo, desde su casa ya ni prestaba atención a lo que ocurría en el colegio. Las lenguas se dieron cuenta que por mucho que mentían y querían hacer daño, nadie les escuchaba, a pesar que al ser lenguas, lo que les gustaba era que los niños las escucharan y les hicieran caso, así que empezaron a cambiar lo que decían. Y cuando se dieron cuenta que cuando decían cosas buenas y bonitas de todo y de todos, las orejas se volvían a abrir y a escucharlas, se llenaron de alegría y olvidaron para siempre el hechizo que les hizo el brujo.

De todas formas debéis saber que, aún hoy, el brujo malvado sigue hechizando lenguas por todo el mundo, y que por eso sigue habiendo gente que les hace caso, pero gracias a que muchos niños y niñas saben que lo que hay que hacer, para acabar con las críticas y los criticones, es cerrar las orejas y no hacerles caso, esos niños y niñas viven más contentos y mejor.

DESCARGA LA LECTURA

COMPRENSIÓN LECTORA

Cuento: Pedro Pablo Sacristán
Adaptación: Actiludis (José Miguel de la Rosa)
Comprensión lectora: Silvia Asuero
Dibujos: Vladimir Zúñiga

 


Complementos del 10

Domingo 2 de octubre de 2011 por José M. de la Rosa Sánchez — 2.- Numeración ABN, Contar, Descomposición, Numeración, Complementos, numeración

Los complementos del 10 (amigos del 10), obviamente son los números que suman 10. En estas actividades trabajamos todas las parejas que suman 10.  El aprendizaje memorístico de estos números tiene la importancia que les otorga el detectar en cualquier otro número de dos o más cifras, la posibilidad de formar una nueva decena, de forma que el cálculo lo realicen más rápidamente.

Es aconsejable trabajar previamente dichos complementos con materiales manipulativos: palillos de dientes, sartas,… tomando 10 y haciendo todas las descomposiciones posibles y tomando un número determinado y preguntando por el que necesitamos para completar 10.

Arcoiris de los amigos del 10

Más a continuación…

RECOPILACIÓN DE ACTIVIDADES DEL MISMO TIPO


Humor: “metro cuadrado”

Sábado 1ro de octubre de 2011 por José M. de la Rosa Sánchez — Humor, Fortuny, humor

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 3490804

Web creada por Nando

 

     RSS es   ?

Creative Commons License