Nadie duda de la importancia del inglés en nuestra sociedad y las puertas que te abrirá dominar este idioma, tanto personalmente como profesionalmente, de forma que anuncios del tipo “Aquí puedes matricularte para hacer tu examen Cambridge de inglés” así como presentarse para conseguir el B1 / B2 gozan de gran demanda. Pero esta necesidad no sólo es algo arraigado en nuestra sociedad desde hace años, sino que desde no hace muchos, nuestros centros escolares también tienen la opción de convertirse en “Centros Bilingües” con el apoyo de la Administración Educativa.
Esto me parece estupendo, no tengo nada en contra de ello, cuando más sepamos mejor. Pero sí me crea un conflicto interno que no se si es para bien o para mal, ya que envidio y a la vez me siento orgulloso, de la evolución de algo tan sencillo como eficaz, como es el cálculo mediante el algoritmo ABN, está teniendo frente a otras enseñanzas requeridas y necesarias en nuestra sociedad.
Digo que envidio el apoyo de la Administración, que aunque por fin está llegando, aún está muy lejos de otros programas como “Plan de fomento al Plurilingüismo”, “Escuela Espacio de Paz”, ”Escuela TIC 2.0″, “Coeducación “, “Educación ambiental”, “Hábitos de vida saludable”, ” Rutas educativas”,… Pero bueno, al menos ya está llegando, un poco lento en mi opinión, con más cursos de formación (requeridos por los docentes), reconocimientos del Plan “VE” (el valor de la escuela) a centros que desarrollan el algoritmo ABN y la información/formación a los Servicios de Inspección de Andalucía.
Pero también, en el otro extremo, me siento orgulloso de cómo está creciendo el Algoritmo ABN… de abajo a arriba, desde los maestros innovadores que no se conforman con mantener estructuras que no funcionan (sean jóvenes o a punto de jubilarse sorprendiéndose de los resultados), desde los padres (indecisos y asustados en un principio y asombrados y bocabiertos en poco tiempo) desde el alumnado deseoso siempre de aprender divirtiéndose y comprendiendo lo que hacen (han pasado de odiar las matemáticas a disfrutar y sentirse orgullosos de dominarlas).
Esas son las revoluciones que triunfan, las que parten de abajo, las que reciben zancadillas de los que no quieren que les muevan la silla, pero a pesar de ellas saben que ese es el camino y por ello me siento muy orgulloso de pertenecer a ese grupo de maestros y maestras que estamos moviendo empujón a empujón esta mole tan pesada del sistema educativo.
Imagen: ”Thisgivesmehope.com”
Enlace perteneciente a: British Council – Escuela de idiomas en Barcelona.
Ya sé que estamos de vacaciones, pero no he podido resistirme a insertar una nueva entrada en el blog de la Bibliteca Gregorio Marañón con el itinerario lector del centro. Se trata de una serie de libros para todos los ciclos de Educación Primaria que hemos escogido cuidadosamente para que el alumnado lea a lo largo de su estancia en el colegio. Hemos adquirido estos fondos (26 volúmenes de cada título) para realizar en clase lecturas guiadas y colectivas de todos ellos. Espero que os sea de utilidad. Felices vacaciones y hasta la vuelta. Un saludo desde Málaga.
Viñeta | Ferran Marín
MÚUUUsica Vaca, nos informan que están haciendo vídeos para niños y niñas con canciones infantiles en castellano, catalán e inglés, y además incluyen la letra en mayúsculas en los subtítulos, a modo de karaoke, para que las puedan entender los niños que empiezan a leer. Os dejamos una muestra a continuación y el enlace al canal “Música vaca” en YouTube para que le echéis un vistazo a esta maravillosa idea.
Jacques Bénigne Bossuet (1627-1704) escritor Francés.
Leído en “tantos hombres y tan poco tiempo“
“COLOREA PERSONAJES DE ALADÍN”
Productos para 3º de Primaria de 2 y 3 cifras en multiplicando y 2 en el multiplicador.
La solución a continuación…
Nueva colaboradora en el blog, en esta ocasión nos ha enviado Encarni , una incansable maestra del algoritmo ABN en Infantil del CEIP “Carmen Sedofeito” de Chiclana (Cádiz), unas fichas para trabajar equivalencias en Infantil de 3 años.
Proverbio lituano
Leído en “Tantos hombres y tan poco tiempo”
El Cep Priego – Montilla convoca el curso “El Algoritmo ABN”, que tendrá lugar en la sede del Cep en Priego (C/ Rio, 50) . Si eres de la zona y estás interesado en iniciarte y conocer el Algoritmo ABN, éste es el momento de empezar, por lo que te invito a encontrarnos el 23 y 25 de abril, 7 y 9 de mayo de 17:00 a 20:00 horas para aprender una metodología que te sorprenderá en la mejora de la competencia en razonamiento lógico-matemático de tus alumnos. El plazo de inscripción termina el día 20 de febrero de 2013.
Inscripción a través del programa Séneca poner el código 131410GE23