Dos ruedas para superponer y calcular los complementos del 10. Idea basada en una similar vista en “Practical Pages” vía “Aula Pt“. Si realizas las fotocopias en cartulina de colores, luego puedes combinar una rueda de un color y otra de otro, con lo cual el contraste en mayor.
Confucio (de 551 a. C. – 479 a. C.) reconocido pensador chino.
Junto con María Dolores García Lizana del CEIP Santo Domingo de Jaén, hemos preparado una ficha para trabajar el calendario. Aunque el calendario es del 2013 las preguntas son genéricas al objeto de poderlo usar en cualquier año.
Imágenes Gerónimo Stiltón
Michel Eyquem de Montaigne (1533- 1592) filósofo, escritor, humanista, moralista y político francés del Renacimiento.
Aunque en general esta actividad viene bien para todo el mundo, los que trabajan el algoritmo ABN en Infantil de 5 años y en Primero de Primaria, encontrarán en ella una herramienta muy útil para acompañar las actividades de la construcción de la tabla de sumar del 10.
Actualización: 2 nuevas fichas
A continuación os dejo 5 fichas para trabajar la expresión escrita que se pueden usar en el Primer Ciclo (2º curso) como en el Segundo Ciclo, ya que las actividades permiten varios niveles de profundidad según la edad y nivel de los alumnos. Estas fichas las uso para trabajar diariamente en la libreta y contiene actividades en las que se trabajan: inventar historias dadas unas palabras, viñetas, …, aprender retahílas, adivinanzas, poesías, descripciones de personas y objetos, inventar historias, crear frases, crear palabras, emparejar y descifrar refranes…
Más a continuación…
Todas las imágenes y personajes mostrados en esta página son copyright de sus respectivos propietarios y se utilizan sólo para uso educativo personal sin ánimo de lucro.Ninguna infracción es intencionada y los derechos de autor quedan en la fuente.
En la siguiente ficha se les explica al alumnado dos truco para aprender la hora. Uno para saber cuantos minutos han pasado en el minutero y otro para nombrar los minutos en “menos” de la segunda semiesfera. Varios consejo que nos da Adolfo Victorián Cano cuando la puso en práctica:
- Ponerse de pie y juegar con los brazos izquierdo y derecho: subiéndolos o bajándolos al mismo tiempo.
- Dividir la clase en dos: los “y” y los “menos”. Uno dice un número del 1 al 30 y el otro decía menos ese número.
- También hay que explicarles que es OTRA FORMA de decir la hora, pues se pueden hacer un lío si antes a la parte izquierda la hemos llamado “y 35, y 40…”
Arranca el III Encuentro Didactalia: Sapere Aude que tendrá lugar los días 10-11 de mayo en el IES La Laboral (Logroño). Un foro de encuentro entre profesores, familias y educadores en el que se muestran las últimas tendencias e iniciativas que vinculan Educación y Tecnología. Ver el programa.
Como en anteriores ediciones en el marco del evento se lanza el certamen Desafío Didactalia que en esta ocasión pretende premiar aquellas iniciativas que conectan contenido educativo y contenido cultural.
Al estilo de “Dónde está el trozo que falta?” he encontrado vía ”El Guindilla” esta curiosa animación con tabletas de chocolate, y para terminar de disfrutar, os recomiendo que dediquéis un tiempo al vídeo del final del mago Norberto Jansenson en el que consigue “sacar” hasta tres jícaras . En “Breve historia de las paradojas geométricas“ del blog Espejo Lúdico dan un repaso de las más conocidas.