Fuente: Diego Arenas (Triego.com)
Las siguientes fichas son para trabajar intervalos de tiempo e indicar en los relojes (analógico y digital) la hora final de la actividad propuesta. Además se indica que el alumno debe prestar atención a qué hora del día se realiza dicha actividad (madrugada, mañana, tarde o noche) al objeto de poner correctamente la hora en el reloj digital. Cada una de las fichas tiene un grado de dificultad que va aumentando.
Para hacerla se puede complementar con el reloj con medias y cuartos de hora publicado hace unos días.
Los símbolos utilizados son obra de Sergio Palao para CATEDU (http://catedu.es/arasaac/) que los publica bajo licencia Creative Commons
Pero que con mucha energía. No podéis dejar de ver, hasta el final, este estupendo vídeo de los alumnos de Infantil de 3 años del CEIP “Carmen Sedofeito” de la maestra Encarni y que está dentro de la serie de vídeos de numeración en Educación Infantil de “Algoritmos ABN“.
Es conocido que los hemisferios cerebrales rigen cuestiones distintas y que mientras el hemisferio derecho utilizas los sentimientos, la percepción espacial, el impetu, el riesgo, la imaginación, las artes, la creatividad,… en el izquierdo predomina la exactitud, la matemática, la precisión, la lógica, los detalles, la tranquilidad,… sería curioso saber qué hemisferio es más predominante en cada uno de nosotros. Para ayudar a conocer este dato hay una imagen con un juego muy simple que consiste en reconocer el color de las flechas que percibes antes, pero otro muy famoso, que circula por internet, es el de la bailarina que gira sin parar, ideada hace varios años por Nobuyuki Kayahara, diseñador japonés de animaciones en Flash.
Si al verla te parece que gira siempre hacia un lado determinado, es ese área de tu cerebro el que más usas, sin embargo, hay también un juego con esta animación que consiste en intentar verla girar hacia el otro lado. Si crees que no es posible, intenta fijar tu mirada durante unos instantes en diferentes puntos de la figura, o pierde la mirada en puntos fuera de la figura.
Si a pesar de eso sigues sin verla girar hacia el lado contrario, mira al final del artículo donde tienes una ayuda visual con la que lograrás verlo.
Para ello fíjate en las líneas azules y la verás girar hacia la izquierda y en las rojas y las verás girar hacia la derecha.
Sin embargo el psicólogo Niko Troje, director del Biomotion Lab en la Queen’s University de Canadá, sostiene que el sentido en que el observador ve girar a la silueta de la bailarina depende del ángulo de visión con el que se vea la imagen, y no del hemisferio predominante en cada uno. Para ello realizó un estudio con 24 participantes, los cuales en la mayoría de los casos afirmaban que la mujer giraba en sentido antihorario cuando la observaban desde arriba, y en sentido horario si la observaban desde abajo. Por lo tanto, la conclusión de Troje y sus colaboradores es que el ángulo con que se mira a la silueta provoca la diferencia en la percepción.
Yo he probado a verla desde el suelo y subido a una silla (ese día estaba un poco aburrido) y mi conclusión es que desde abajo veía la figura cambiando de sentido continuamente, lo cual no ocurría desde arriba.
Imagen vista en “taringa.net“
Acción poética Laboulaye. La poesía como parte del paisaje urbano
Me resultó curioso este “taco estuche” que he visto en el blog “Señoras que”
Leído en interné.
Dos ruedas para superponer y calcular repasar las tablas de multiplicar. Idea basada en una similar vista en “Practical Pages” vía “Aula Pt“. Si realizas las fotocopias en cartulina de colores, luego puedes combinar una rueda de un color y otra de otro, con lo cual el contraste en mayor.
Eduardo Galeano (1940) periodista y escritor uruguayo.
Se trata de un recortable en el cuál se han representado mediante un semicírculo las medias horas y mediante sectores circulares los cuartos, al objeto de representar gráficamente el paso del tiempo y los intervalos, de forma que un contenido tan abstracto como el tiempo puedan manipularlo con este recurso.
El recortable está disponible en dos tamaños y se recomienda fotocopiarlo en cartulina o pegarlo en cartón, así como colorear de distinta manera el semicírculo y los cuartos. Así mismo se han incluido varias piezas por si se rompen o pierden. Por último un consejo, interesa montar o bien dos relojes uno para las medias horas y otro con los cuartos, o bien un reloj con una pieza de media hora y dos de un cuarto de hora ya que si lo montamos todo resulta muy complicado moverlas.