Cuando ejercía como maestra de Educación Infantil llevé a cabo varios proyectos de Paz, Interculturalidad… Para uno de los Proyectos solicité ayuda de Sandra (que dibujaba muy bien y hoy tiene varios libros escritos y publicados).
Lógicamente tuve que adaptar los dibujos para que pudieran transmitir mensajes de Paz. Los materiales ofertados al alumnado deben ser bonitos, con colorido brillante… porque si no la motivación se desvanece Los niños y niñas realizaban sus libros coloreando los dibujos. Son 4 páginas. Y una vez coloreadas y grapadas, se llevaban a casa el libro poético casero. Les hacía mucha ilusión.
La paloma de Alberti es de Internet
PRESENTACIÓN
DIBUJOS
Remedios Torres Fernández
Ficha con tres plantillas para confeccionar cajitas en cartulina para rocas y minerales, con un tamaño de 4,5 cm x 4,5 cm y 2,5 de alto. No hace falta pegamento, solo recortar y doblar. El objetivo es iniciar a los alumnos en una pequeña colección de rocas y minerales aprovechando las salidas en el entorno.
Autor: Isidro Burgos Ramos (Adra)
Ante la evolución sustancialmente progresiva y diferenciada del alumnado que trabaja el algoritmo ABN frente al que trabaja el tradicional y el requerimiento del profesorado sobre, hasta dónde llegar en cada nivel educativo, presentamos a continuación una graduación orientativa, aunque resaltando varias cuestiones importantes que cada maestro debe tener en cuenta en función de su grupo clase y de las particularidades de cada alumno.
Partimos de la idea que el algoritmo ABN no infravalora las capacidades de aprendizaje del alumnado, por los que no se le limita hasta donde puede llegar, tanto en Educación Infantil como en Primaria. Por otra parte y teniendo en cuenta que la normativa establece unos contenidos mínimos a impartir, podemos indicar que los contenidos máximos los determinará la evolución en el cálculo de cada alumno.
Otro aspecto a considerar es que debido a la situación de integración progresiva del algoritmo ABN en los centros escolares, nos encontramos actualmente con grupos puros ABN (iniciaron el cálculo en Infantil o 1º de Primaria mediante el cálculo ABN) y grupos que se incorporan después de algunos años de haber trabajado mediante el algoritmo tradicional. En este sentido indicar que la graduación establecida en este documento dependerá aún más de la evolución de cada grupo, por lo que no es comparable una situación a otra, ya que aunque el alumnado que se incorpora al algoritmo ABN procedente del tradicional lo acoge rápida y fácilmente (su maduración y capacidad de razonamiento, por la edad, es mayor) no tendrá la rapidez y facilidad de cálculo que el alumnado puramente ABN, en tanto no trabaje el método suficientemente.
Rocío Castro Rodela maestra del 1º ciclo de Primaria en “La Ciudad de los niños” (Granada) nos envía un completísimo trabajo para realizar la descripción de personas y personajes. Consta de una primera parte donde se describe cómo realizar las descripciones, con propuestas y ejemplos de palabras a usar y una segunda con actividades para realizar.
Se trata de un recortable al estilo del Dragón de Gaddner que publicamos hace tiempo. En esta ocasión le hemos quitado el color al original de Horirion que podéis descargar al final del artículo, además de ver un vídeo con la ilusión óptica terminada.
DESCARGA EL ORIGINAL AQUÍ
Para más detalles (fotografías) de montaje en “horirium“