Cuando se cumplen los cien años de la muerte de Carolina Coronado, el Museo del Romanticismo y la Biblioteca Nacional hacen un homenaje a la escritora Extremeña a través de la exposición Carolina Coronado: un universo romántico, que hasta el 25 de septiembre se muestra en las salas del Museo de la Biblioteca Nacional.
Conferencias, visitas guiadas, talleres escolares y de adultos, mesas redondas y un curioso testigo de todo ello: el carné de Carolina, son actividades que completan esta recuperación de la escritora.
Normas e información de actividades “El carné de Carolina” (pdf, 230 kb)Si completas el carné asistiendo a las actividades programadas, recibirás un regalo muy especial.
<script type="text/javascript"><!--
google_ad_client = "pub-4907009861465828";
google_ad_width = 468;
google_ad_height = 60;
google_ad_format = "468x60_as";
google_ad_channel ="";
//--></script><script type="text/javascript"
src="http://pagead2.googlesyndication.com/pagead/show_ads.js">
</script>
Ya hemos oído muchas veces que un burro sentado frente a un ordenador sigue siendo un burro. Esto parece corroborarlo el informe que ha evaluado por primera vez las destrezas de los alumnos de 15 años en lectura digital, es decir, lo buenos o malos que son para “acceder, manejar, integrar y evaluar información; construir nuevos conocimientos a partir de textos electrónicos”.
Un detallado análisis de dicha evaluación podemos leer en El País.
Los alumnos debieron contestar una serie de preguntas contenidas en un lápiz de memoria; navegando en la computadora como si lo hicieran en Internet, debían encontrar las pistas para responderlas.
A destacar:
La pruebas a las que son sometidos los alumnos son sencillas pero tengo la impresión que las destrezas necesarias para llevarlas a cabo con éxito no se le enseñan con carácter general en las escuelas, los que las tienen las han aprendido en casa por su cuenta.
Estamos a tiempo de reconducir la Escuela 2.0 es mucho el dinero y esfuerzo invertido para que los resultados sean tan malos, basta de autocomplacencia y de pensar que el mero hecho de dar ordenadores a los alumnos va a mejorar su educación.
Don Manuel Castell hace tiempo nos advirtió de los riesgos del determinismo tecnológico optimista en el que muchos responsables educativos han caído, los problemas de la educación no se solucionan repartiendo PC a alumnos que tienen muchos profesores cuasi analfabetos tecnológicamente hablando y lo que es peor, que no sienten la necesidad de reciclarse.
Castell afirma “Una vez que se está en internet y que todo el mundo está en internet, es allí donde se introduce la más vieja divisoria de la historia: la educación. Entre quien sabe qué hacer con la red, para qué utilizarla y quién no sabe (y no estoy hablando de tecnologías sino de contenidos) es donde se dividen las cosas”.
Desde aquí le pido a los que sean nombrados nuevos responsables de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura que revisen a fondo y pongan a prueba lo realizado hasta la fecha en materia de alfabetización tecnológica y metodológica del profesorado pues deja mucho que desear.
Actualización: el análisis de los resultados que hace el Ministerio de Educación, es más optimista.
Leer: A los alumnos españoles se les atraganta la lectura digital
En el imprescindible blog de Mariam Calvo descubro un precioso vídeo realizado por los docentes del Colegio canario María Rosa Alonso.
Es un vídeo que rezuma optimismo e invita a crear, a no resignarse, a intentar hacer mejor las cosas a pesar de los pesares que es lo que nuestra sociedad necesita. Me parece ideal para terminar el curso y tenerlo presente durante las vacaciones de cara a mejorar nuestra labor el próximo mes de septiembre.
Se avecinan importantes recortes en educación, la ineptitud de los políticos no debe ser pagada por nuestros alumnos, tenemos derecho a quejarnos pero hasta que los problemas se solucionen hay que arrimar el hombro por ellos. El verano es un periodo en el que no impartimos clases pero debemos aprovecharlo para reflexionar, corregir errores y planificar el nuevo curso. a ello nos anima este vídeo:
He disfrutado como un niño leyendo este artículo de Elvira Lindo en El País de hoy.
Los hijos de padres lectores suelen ser también buenos lectores, es tiempo de vacaciones, es tiempo de leer. Nunca se ha leído tanto como ahora pero los soportes son múltiples, la wii, la nintendo DS, PC, tablet, ebook, SMS en el móvil, incluso hasta libros en papel.
Para entender la lectura en la era digital os recomiendo el libro gratuito en pdf que ha editado el Ministerio de Educación.
Esta publicación que se enmarca en los recursos del Centro Virtual www.leer.es cuyo objetivo es contribuir al éxito académico y a superar el abandono y el fracaso escolar, ofrece artículos, breves y divulgativos, escritos por personas de reconocido prestigio. Tiene como fin compartir ideas, consejos, pensamientos, además de suscitar el debate y la reflexión sobre los viejos y los nuevos objetivos de la alfabetización. Con firma quiere contribuir a hacer de la lectura la herramienta básica del conocimiento especialmente en la era digital. Ofrece a docentes, estudiantes y familias claves e instrumentos para favorecer la competencia lectora y ofrece ideas y consejos para enseñar a leer (comprender, escribir, hablar y conversar) por placer y a leer para aprender matemáticas, filosofía, publicidad o arte. Además, presta una especial atención a la diversificación de los soportes de lectura y a las nuevas formas de leer, así como las posibilidades que ofrece la Web 2.0 para la educación.
Muy grata fue la experiencia de participar en el programa de debate ECOS de Canal Extremadura TV ayer.
Desde aquí quiero agradecer a Sergio Suárez y a Nieves Moreno el exquisito trato recibido.
De los invitados ya conocía a Nino de mi estancia hace ya muchos años en Don Benito y tuve el placer de conocer a Juan y a María José.
De momento y durante una semana se puede ver el programa en diferido en la web de ECOS así como en el canal de YouTube .
<script type="text/javascript"><!--
google_ad_client = "pub-4907009861465828";
google_ad_width = 468;
google_ad_height = 60;
google_ad_format = "468x60_as";
google_ad_channel ="";
//--></script><script type="text/javascript"
src="http://pagead2.googlesyndication.com/pagead/show_ads.js">
</script>
El artículo que publiqué la semana pasada en educ@contic titulado Escuela 2.0 en las distintas comunidades autónomas aparece como destacado en dicho portal.
Mañana es un día un tanto espacial pues participo como invitado en el programa de debate de Canal Extremadura TV ECOS.
En la web del programa aparece la lista de invitados:
Espero estar a la altura del magnífico programa que con gan maestría conduce Nieves Moreno. Se emite mañana a las 21, 55 h y el planteamiento es:
Las nuevas tecnologías han cambiado totalmente la forma de vida y estos cambios son cada vez más profundos en los usos y costumbres de los más jóvenes, una generación que ha crecido con un ratón y un móvil en las manos.
¿Existe una dependencia tecnológica preocupante? ¿Hasta qué punto debemos cambiar viejos hábitos con la llegada de aparatos y tecnologías? ¿Mejoran nuestras relaciones o nos deshumanizan?
En España, entre el 80% y el 90% de la población adulta navega por internet, y un 5% de ellos abusan o hacen un mal uso de esta actividad; entre este porcentaje figuran los adictos a la red, cuyas estadísticas resultan difíciles de determinar por ser ésta una de las nuevas adicciones, conocidas como “adicciones sin sustancia”.
En algunos aspectos han mejorado nuestra vida, por ejemplo para poder realizar los trabajos escolares o profesionales; pero estas tecnologías también han tenido algunas repercusiones negativas.
¿Las nuevas tecnologías producen necesariamente relaciones perjudiciales? ¿somos libres a la hora de decidir el tiempo que le dedicamos al chat, móvil o redes?
¿Tú que opinas?
El último programa emitido ha sido ¿Es necesaria una ley de muerte digna en España?…
Leo una noticia que no debe dejar indiferente a nadie que trabaje en la enseñanza, Un instituto de Leganés reduce a la mitad el fracaso escolar en cuatro años. El fracaso escolar ha bajado al 14 por ciento y los repetidores de primero de ESO al 13 por ciento.
¿Si en mi Instituto siguiéramos su ejemplo podríamos lograr lo mismo?, lo ignoro pero en cualquier caso merece la pena analizar las claves del éxito que se deducen de la notica :
Lo anterior se puede lograr con y sin TIC eso lo apuntó yo, pero las TIC entiendo que nos ayudarán a ello enormemente.
Hay más cosas apuntadas en la noticia, pero para terminar me quedo con el resumen de Estrella que regenta la cafetería y es madre de una alumna “Es como una gran familia”.
Mi ilusión es esa, ir cada mañana a trabajar a un centro en el que me sienta miembro de una orgullosa famiia educativa que lucha por el éxito de todos y cada uno de sus miembros y que siente el fracaso de una parte como un problema común.
Julio Verne es uno de los padres de la ciencia ficción, luchemos por que no sea una ficción reducir al mínimo el fracaso escolar de nuestro alumnos e hijos. Espero que en la próxima ley de Educación haya tan solo un poco de la cordura y sentido común que han demostrado los docentes de este centro, no hacen falta que tenga muchas páginas la que yo bautizaría como LEDOPI ( Ley de Educación de Docentes y Progenitores Indignados), pudiera ser que con el contenido de este artículo y poco más sea suficiente.
Bienvenidos a la ficción educativa, bienvenidos al IES Julio Verne
<script type="text/javascript"><!--
google_ad_client = "pub-4907009861465828";
google_ad_width = 468;
google_ad_height = 60;
google_ad_format = "468x60_as";
google_ad_channel ="";
//--></script><script type="text/javascript"
src="http://pagead2.googlesyndication.com/pagead/show_ads.js">
</script>
Google nos regala un precioso ebook online disponible en mucho idiomas, entre ellos el español, con veinte pequeños capítulos en los que nos explica con un lenguaje sencillo las claves que como internautas deberíamos conocer profesores y alumnos.
En Genbeta, cuando salió por primera vez el libro en inglés, nos hicieron una detallada descripción de los contenidos de cada capítulo.
Las ilustraciones son bonitas de verdad, su autor es Christoph Niemann
Hace ya varios años que mi web está alojada en CDmon, una decisión de la que no me arrepiento pues a pesar del elevado numero de visitas, una media de 12000 diarias, tanto el blog como la parte estática de aula21 funcionan a la perfección y las páginas son servidas con gran rapidez incluso en las horas de más tráfico.
Al acceder hoy al panel de administración observo que ha estrenado web y presenta mejora de todos sus servicios.
Si buscas una empresa que ofrezca precios competitivos, flexibilidad en sus productos, seguridad y rendimiento, y un servicio de atención técnica de calidad entoendo que CDmon puede ser una magnífica elección.
Tiene planes muy interesantes desde precios tan bajos como puede ser 2,5 Euros/mes ( permite domiciliar pagos), si lo comparas con otras empresas de hosting españolas verás que la relación calidad/precio es muy buena.
Para terminar decir que no has de ser un experto para configurar tu web, todo se hace a golpe de clic, con magníficos tutoriales de ayuda en los que todo está perfectamente explicado y una ayuda telefónica o por correo las 24 horas del día.