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Un blog acerca de la Tecnología Digital en el aula y algunas cosas más...

Los artículos más recientes

DIRAE: El Googlecionario que estabas esperando

Sábado 21 de mayo de 2011 por F. Muñoz de la Peña — Educacion e Internet, Recursos variados

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DIRAE,  es una iniciativa desarrollada por Gabriel Rodríguez Alberich que nos cuenta como usarlo

Permite búsquedas más complejas que los diccionarios normalmente usados hasta la fecha. No es preciso que recuerdes con total exactitud el término que buscas ya que basta con poner parte de su significado, incluso con abreviaturas, y te ofrece un amplío abanico de posibilidades, desde una definición extraída directamente del DRAE, a sinónimos, usos, y palabras cuya expresión es aproximada a la que buscabas.

En Barrapunto hacen una magnífica descripción del msmo:

Un diccionario inverso se parece un poco a Google, igual que un diccionario normal se parece a un navegador. En un navegador, introduces una URL y te aparece la página que deseas, igual que en un diccionario buscas un término y te aparece su definición. En un diccionario inverso la búsqueda se hace en la definición, y el resultado es el término que corresponde con esa definición (igual que en Google introduces palabras, las busca en el contenido de las páginas web, y el resultado es la lista de URLs donde aparecen esas palabras). Dirae.es es un diccionario inverso basado en el Diccionario de la Real Academia, que gracias a ese funcionamiento retrógrado multiplica su utilidad más allá de la pura definición de términos.

Escogiendo bien los términos de búsqueda, Dirae puede servir también como tesauro asociativo, buscador etimológico, buscador de sinónimos, buscador de categorías gramaticales y otras funciones lexicológicas. Puedes echarle un vistazo a los ejemplos de uso para empezar a probar su funcionamiento.

Como bien nos apunta José Antonio Millán Dirae permite buscar por:

Su forma de trabajas es similar a Google sin perder rigor. pues cada palabra que muestra es un enlace al diccionario de la Real Academia de la Lengua.
Un herramienta que tanto mis alumnos como yo tendremos siempre a mano a partir de hoy. Hagamos una prueba…

Captura de pantalla 2011-05-21 a las 23.12.16


Quien bien te quiere te hará leer

Miércoles 11 de mayo de 2011 por F. Muñoz de la Peña — Educacion e Internet, Lecturas, Miscelánea

Buscando imágenes para un nuevo proyecto educativo de cara al curso que viene , me he topado con esta imagen que me ha encantado. Pertenece a una campaña de El Gaviero Ediciones con motivo de San Valentín.

Una bonita imagen para decorar el aula o la biblioteca del centro así como para mandarla adjunta en un email masivo a los padres de los alumnos.
Captura de pantalla 2011-05-11 a las 22.53.28


Diez ilusiones visuales explicadas y una sin explicación

Miércoles 11 de mayo de 2011 por F. Muñoz de la Peña — Lecturas, Miscelánea, video

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Leer artículo en La información.com


Diseñar anuncios vintage de productos 2.0

Martes 10 de mayo de 2011 por F. Muñoz de la Peña — Recursos variados, Weblogs en el aula, web2.0

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Si Youtube o Facebook se hubiesen inventado en los años 60 sus anuncios publicitarios serían algo así:

facebook_anuncio_vintage
youtube_retro

¿Cómo serían Tuenti, Blogger o Google? un bonito reto que puedes plantear a tus alumnos con el fin de fomentar su creatividad en clase de plástica.
¿Podría ser así el del famoso buscador?

Estas iustraciones fueron creadas por la empresa brasileña Moma Propaganda para una campaña publicitaria de Maximidia el año pasado.


Temas y personajes en la poesía de Carolina Coronado

Lunes 9 de mayo de 2011 por F. Muñoz de la Peña — Eventos, Lecturas, Sociedad

Me parece de gran valor para los amantes de la poesía el documento elaborado por mi compañera y amiga Hortensia Fontán que ha sido publicado en el Blog de la Biblioteca del IES Carolina Coronado

Hortensia también ha publicado una completa línea del tiempo en Dipity:

Carolina on Dipity.

También merece la pena ver el recital de poemas que hicieron los alumnos junto a la casa natal de la poetisa (ver fotos) y la exposición multimedia con motivo del centenario de su muerte
Captura de pantalla 2011-05-09 a las 17.53.17Asimismo recomiendo encarecidamente el libro que Carmen Fernández Daza ha publicado titulado “La familia de Carolina Coronado. Los primeros años en la vida de una escritora”.
Tuve el placer de asistir a su presentación y el honor de que Carmen me lo dedicara, una mujer exquisitamente educada, sensible y culta.


Los jóvenes necesitan una enseñanza más reflexiva para conectar con las ciencias

Sábado 7 de mayo de 2011 por F. Muñoz de la Peña — Artículos, Educación, Lecturas, Sociedad

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Me parece de interés recuperar la lectura de la entrevista al catedrático del King’s College de la Universidad de Londres Jonathan Osborne (Kampala, Uganda, 56 años), especialista en didáctica de las ciencias, publicada en EL PAÍS – 15-05-2006
Sin Ciencia y Tecnología este país no sale de la crisis y hay además una verdadera crisis de vocaciones científicas.
Los alumnos están aburridos de ver pizarras llenas de fórmula interminables, se hace necesario impartir muchas más horas en los laboratorios los cuales, en general, cada vez son menos usados.

Matemáticas, física, biología… Muchos alumnos se atascan en las asignaturas de ciencias; los resultados dicen que se suspende más, en general, estas materias. El catedrático del King’s College de la Universidad de Londres Jonathan Osborne (Kampala, Uganda, 56 años), especialista en la didáctica de las ciencias, apuesta por desterrar las pizarras llenas de fórmulas interminables y las verdades rígidas e incuestionables, y sustituirlas por el debate, la discusión y la práctica. Esto, asegura, las haría mucho más atractivas para los alumnos.

¿Por qué necesitan los ciudadanos conocer las ciencias?

Respuesta. Lo primero, porque el conocimiento científico es uno de los mayores logros de la cultura contemporánea y debe formar parte de la educación de todos. En segundo lugar, los avances científicos que se están produciendo representan los mayores dilemas políticos y morales de la sociedad actual. Comprender eso requiere conocimientos sobre ciencias, pero también sobre la naturaleza de las empresas científicas. Para ello es necesario conocer tanto la fuerza como los límites de la ciencia y la tecnología. Finalmente, algunos lo necesitan para convertirse en la siguiente generación de científicos, ingenieros, médicos…

¿Por qué los alumnos suspenden más en estas asignaturas?

R. La ciencia se presenta de una manera muy autoritaria, con falta de pedagogía y capacidad de transmisión. Los jóvenes de hoy encuentran grandes dificultades para conectar porque necesitan una enseñanza más reflexiva y discursiva. Además, la ciencia no es fácil. El conocimiento es acumulativo y su aprendizaje requiere disciplina y esfuerzo con pocos resultados a corto plazo. Por último, en muchos países hay muy pocos profesores buenos de ciencias.

¿Cuál es la mayor dificultad para los docentes de estas áreas?

R. Que mucha ciencia contradice el sentido común. Incluso algo tan simple como la idea de que el día y la noche se producen por la rotación de la Tierra se contradice con la pura observación: el Sol parece moverse durante el día. Lo que está haciendo es llevar a los alumnos por un apresurado tour a través del paisaje científico de los descubrimientos pasados. Se hace muy poco para que comprendan cómo la gente trabaja hasta llegar a esos descubrimientos.

¿Qué diferencias hay en los métodos pedagógicos de los distintos países?

R. La más importante es la existencia o no de laboratorios y, por lo tanto, la oportunidad de hacer trabajo práctico. De todas maneras, parece que en todas partes se enseña de una manera muy parecida: como un corpus inequívoco e incuestionable de conocimientos.

¿Y cómo deben enseñarse?

R. En el King’s College hemos elaborado algunos métodos distintos. Para los alumnos de primaria de 10 años creamos un esquema para enseñar las ideas científicas: primero se les dan unos conocimientos básicos para que sepan de dónde parten y luego se hace trabajo práctico. Más recientemente he preparado materiales para trabajar con grupos reducidos de secundaria. Los alumnos relacionan los resultados con las pruebas y los argumentos.

También habla usted de la importancia de debates en las clases.

R. Es importantísimo. Los profesores podrían promover discusiones en clase si se preocupan menos por enseñar la idea correcta y más por explicar por qué la idea incorrecta está equivocada. Está demostrado que los alumnos que entienden esto último tienen un conocimiento más seguro de por qué la idea correcta es correcta. Si preguntamos a 100 profesores por qué la noche y el día dependen de la gravitación de la Tierra, estoy convencido de que sólo unos cinco darían razones empíricas. Y también se pueden dar buenas razones en contra, por ejemplo: si la Tierra gira, cuando saltemos no caeremos en el mismo punto. Los estudiantes necesitan tener la oportunidad de discutir sobre esto y sobre sus implicaciones. La educación de las ciencias no puede mantener la hermética línea que la separa del mundo exterior.

¿Y todo ello hará más atractivas estas asignaturas?

R. Desde luego, una ristra interminable de fórmulas escritas en la pizarra no sirve. Además, una parte muy grande del currículo de ciencias es demasiado repetitivo. Los alumnos necesitan una variedad de métodos.

Ponga otro ejemplo de esa variedad.

R. Todos los buenos profesores incorporan historias o anécdotas al desarrollo de sus clases. Por ejemplo, Primo Levi tiene una historia increíble sobre la vida de un átomo de carbón y lo que le pasa cuando se despega de un bloque de piedra caliza. Se convierte entonces en dióxido de carbono y luego es capturado en una vid donde se convierte en una molécula de azúcar. Entonces es transformado en alcohol que cuando alguien lo bebe se convierte en parte de su sangre, se divide en células y es exhalado como dióxido de carbono.


Celebrando el Año Internacional de la Química con mis alumnos

Jueves 5 de mayo de 2011 por F. Muñoz de la Peña — Educacion e Internet, Personal, Weblogs en el aula

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Esta semana hemos celebrado en el Instituto el Año Internacional de la Química con una exposición en la que hemos utilizado los paneles que nos ofrecen en el sitio quimica2011.es, un sitio de información y actividades relacionadas con la química y creado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y diversos carteles que los alumnos de Diversificación de 3º y 4º han elaborado, hemos hecho algunas fotos de recuerdo que mostramos en este álbum.

Para saber más leer la crónica publicada en el blog de aula Superdiver (propuesta didáctica incluida) y el artículo que sobre el AIQ2011 publiqué en educ@contic.


Si se presentara yo le votaba

Miércoles 4 de mayo de 2011 por F. Muñoz de la Peña — Personal, video

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Lamentablemente Mario Moreno falleció en 1933 1993, si no fuera así sería mi candidato preferido para las próximas elecciones generales.

El vídeo tiene segunda parte, la genialidad de Cantinflas es impresionante.


El club de los portátiles muertos

Miércoles 4 de mayo de 2011 por F. Muñoz de la Peña — Educación, TIC, video

Mi amigo @ubibene me informa de la existencia de este intrigante vídeo, espero que entre todos evitemos que dentro de unos años vayamos a visitar un cementerio de portátiles.

Se trata de una parodia hecha a partir del fragmento final de la película “El club de los poetas muertos” en versión original que ha sido subtitulado. Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia ¿o sí ?, ya sabemos que la realidad supera siempre a la ficción…


Dominios en CDmon por 2 Euros al año

Lunes 2 de mayo de 2011 por F. Muñoz de la Peña — Miscelánea, Weblogs ( herramientas, trucos etc )

Para un docente o para un centro educativo tener un dominio propio que lo identifique conlleva numerosas ventajas entre ellas:

1. Acceso: Para los usuarios es más fácil recordar una dirección del tipo http://www.laclasedeprimero.com que http://laclasedeprimero.blogspot.com

2. Identidad: En líneas generales los proyectos con dominio propio dan la impresión de ser mas profesionales que unos albergados dentro de otro dominio que no tiene relación a nivel temática.

3.- Disponer de correo electrónico personalizado. Al tener tu propio dominio automáticamente tus cuentas de correo electrónico contendrán dicho dominio. Por ejemplo: profepaco@laclasedeprimero.com.

4.- Acceso a una completa gama de servicios ofertados por el proveedor de alojamiento y difíciles de implementar , como por ejemplo: estadísticas de accesos, cuentas FTP para acceso a determinados directorios del servidor, direcciones web con acceso restringido por contraseña, soporte para colocar bases de datos en Internet, etc.

CDmon, una de las empresas españolas más solventes y recomendables de alojamiento de páginas web y registro de dominios, lanza en mayo una oferta extraordinaria: sólo para los 200 primeros, el registro de un nuevo dominio .eu durante 5 años tan solo te costará 9,95€

Captura de pantalla 2011-05-02 a las 16.28.19

Para aquellos que ya tengan por ejemplo creado su blog en Blogger es muy sencillo desde el panel de administración del mismo lograr que se acceda al blog además de por la dirección que Blogger nos proporciona, por el dominio que hayamos comprado en CDmon. En esta página de Blogger está explicado con detalle todo el proceso.

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