<script type="text/javascript"><!--
google_ad_client = "pub-4907009861465828";
google_ad_width = 468;
google_ad_height = 60;
google_ad_format = "468x60_as";
google_ad_channel ="";
//--></script><script type="text/javascript"
src="http://pagead2.googlesyndication.com/pagead/show_ads.js">
</script>
Finlandia posee uno de los sistemas educativos más envidiados del mundo por el elevado grado de éxito escolar de sus alumnos.
Sus secretos son:
¿Por qué lo habitual en Finlandia es que un adolescente normalito termine Secundaria con notas excelentes, hablando un perfecto inglés y leyendo un libro a la semana, y aquí muy pocos consiguan algo remotamente parecido? XL Semanal ha viajado al país mejor clasificado por el informe Pisa para averiguarlo.
Todo el horario está salpicado de breves descansos que hacen llevadero el día. Terminan frescos. No se los abruma con una montaña de materias. Las carteras son livianas. Se estimula el razonamiento crítico antes que la memorización. Hay clases distendidas, como baile de salón, teatro, arte digital, peluquería, artes marciales, hockey sobre hielo, esquí de travesía, ¡cocina! (Saili y su hermano Mikael aprendieron a cocinar en el colegio y preparan la cena en casa cuando les toca). También primeros auxilios, carpintería, soldadura o música. Los alumnos tocan el violín, la guitarra eléctrica u otros instrumentos, según sus preferencias. Y, sobre todo, se estimula el pensamiento crítico. Se invita a discutir. El sistema español margina el debate y la expresión oral. El alumno toma apuntes pasivamente, bosteza.
Finlandia presume del mayor índice de lectura de libros y prensa de Europa. Tres veces por semana la familia toma la sauna en casa. «Lo hacemos juntos. Es el lugar donde se comentan las preocupaciones y los proyectos, donde se planean las vacaciones.
Magnífico programa emitido en Canal Extremadura sobre Carolina Coronado con motivo del centenario de su muerte. En el mismo aparece entre otras la escritora Carmen Fernández Daza, que recientemente ha publicado un libro sobre la poetisa.
El libro recoge los primeros dieciséis años de vida de la escritora del Romanticismo que pasó en Almendralejo, amablemente me lo dedicó en la Feria del Libro de Almendralejo.
<script type="text/javascript"><!--
google_ad_client = "pub-4907009861465828";
google_ad_width = 468;
google_ad_height = 60;
google_ad_format = "468x60_as";
google_ad_channel ="";
//--></script><script type="text/javascript"
src="http://pagead2.googlesyndication.com/pagead/show_ads.js">
</script>
Los días 1, 2 y 3 de junio de 2011 están teniendo lugar en el CRIF “Las Acacias” las III Jornadas de Integración de las TIC en la Enseñanza.
Los profesores de la Comunidad de Madrid han presentado 60 comunicaciones y se han impartido 12 talleres. De todo ello nos podemos informar con detalle en el blog de las jornadas.
Ayer mi querido amigo Alejandro Valero impartió una amena charla cuyo vídeo publica José María Campos:
Toda la documentación ha sido publicada en esta web, asimismo recomiendo consultar la documentación (conferencias, comunicaciones y talleres) de las jornadas iTIC celebradas en el CRIF “Las Acacias” en los años 2009 y 2010.
<script type="text/javascript"><!--
google_ad_client = "pub-4907009861465828";
google_ad_width = 468;
google_ad_height = 60;
google_ad_format = "468x60_as";
google_ad_channel ="";
//--></script><script type="text/javascript"
src="http://pagead2.googlesyndication.com/pagead/show_ads.js">
</script>
He disfrutado enormemente publicando un artículo sobre mi amiga Meli San Martín, profesora de Griego del IES Azahar de Sevilla, en la Red Buenas PrácTICas 2.0 del ITE.
<script type="text/javascript"><!--
google_ad_client = "pub-4907009861465828";
google_ad_width = 468;
google_ad_height = 60;
google_ad_format = "468x60_as";
google_ad_channel ="";
//--></script><script type="text/javascript"
src="http://pagead2.googlesyndication.com/pagead/show_ads.js">
</script>
Visitando uno de los blogs de los colegios que participan este curso en el programa Imaginar para Emprender de la Junta de Extremadura del que formo parte como formador y asesor leo esta preciosa entrada:
Bienvenido a un lugar donde las risas y llantos no se sirven por encargo.
Bienvenido a la ingenuidad, a un sosiego alterado, al querer y poder y viceversa; al dar y recibir.
Bienvenido a las melodías, a los susurros al oído, a los impulsos indiscretos e imaginables.
Bienvenido al crecer con la experiencia, al soñar despierto, despertarse al alba, sentir, amar…
Bienvenido a nuestro blog.
Yo me apunto a trabajar en un centro educativo en el que ese mensaje brille con luz propia en su entrada y todos los que en él trabajen lo sientan en el corazón.
<script type="text/javascript"><!--
google_ad_client = "pub-4907009861465828";
google_ad_width = 468;
google_ad_height = 60;
google_ad_format = "468x60_as";
google_ad_channel ="";
//--></script><script type="text/javascript"
src="http://pagead2.googlesyndication.com/pagead/show_ads.js">
</script>
Creo que muchos de los que pasamos muchas horas conectados debemos mirar con más frecuencia a nuestro alrededor, si no lo hacemos puede que nos estemos perdiendo lo mejor…
<script type="text/javascript"><!--
google_ad_client = "pub-4907009861465828";
google_ad_width = 468;
google_ad_height = 60;
google_ad_format = "468x60_as";
google_ad_channel ="";
//--></script><script type="text/javascript"
src="http://pagead2.googlesyndication.com/pagead/show_ads.js">
</script>
Una vez más Consumer Eroski nos resuelve muchas dudas y nos orienta.
Asimismo recomiendo http://www.selectividad.tv/index.php donde podrás encontrar una colección de cerca de 1000 problemas y ejercicios resueltos de 10 asignaturas.
<script type="text/javascript"><!--
google_ad_client = "pub-4907009861465828";
google_ad_width = 468;
google_ad_height = 60;
google_ad_format = "468x60_as";
google_ad_channel ="";
//--></script><script type="text/javascript"
src="http://pagead2.googlesyndication.com/pagead/show_ads.js">
</script>
He publicado un artículo en educ@contic sobre animales fantásticos o imaginarios, para ello propongo el uso de una fantástica y divertida herramienta alojada en Switcheroo Zoo. Propongo diversas aplicaciones educativas que entiendo pueden ser muy enriquecedoras para docentes y alumnos de diversos niveles educativos.
<script type="text/javascript"><!--
google_ad_client = "pub-4907009861465828";
google_ad_width = 468;
google_ad_height = 60;
google_ad_format = "468x60_as";
google_ad_channel ="";
//--></script><script type="text/javascript"
src="http://pagead2.googlesyndication.com/pagead/show_ads.js">
</script>
En la biografía de Francisco Giner de los Ríos publicada en la Wikipedia podemos leer:
…el profesor influye en sus alumnos no por su autoridad, sino por su conocimiento, su sabiduría. La relación entre los alumnos y el profesor era íntima, cercana, familiar, para así poder influir mejor en su conciencia. Era una escuela eminentemente práctica, en la que cada alumno tenía un cuaderno (y no un libro académico) con el que trabajaba. Los exámenes memorísticos no existían. Las excursiones eran frecuentes, a museos de todo tipo, a fábricas, al campo, etc. Estas excursiones llegaban a durar varios días incluso, y muchos antiguos alumnos las recordaban con gratitud. Una de las más recordadas era una que llevó a los alumnos andando desde Madrid a Lisboa…
Las líneas maestras de las buenas prácticas educativas del siglo XXI ya fueron trazadas por muchos autores hace siglos, desde Sócrates hasta Giner de los Ríos y algunos más.
Una educación de calidad es posible con TIC o sin TIC al igual que una mala educación, pero estoy convencido que las herramientas de la Web 2.0 nos ayudarán enormemente a lograr esa educación soñada.
Seguro que, de vivir en nuestros días, Giner de los Ríos tendría un blog en Blogger, habría publicado las fotos de su viaje a Lisboa en Flicker, sus alumnos usarían Twitter en el aula y Tuenti fuera de ella y yo dentro de un rato recibiría un amable comentario suyo en este blog.
<script type="text/javascript"><!--
google_ad_client = "pub-4907009861465828";
google_ad_width = 468;
google_ad_height = 60;
google_ad_format = "468x60_as";
google_ad_channel ="";
//--></script><script type="text/javascript"
src="http://pagead2.googlesyndication.com/pagead/show_ads.js">
</script>
pero algunos se empeñan en seguir haciendo lo mismo