Una de las mayores riquezas que tiene España, aunque sea obvio decirlo, es su idioma que constituye una fuente de ingresos de díficil cuantificación y que no está todo lo explotada que se podría.
Me parece bien que los alumnos aprendan más lenguas pero entiendo que todos tiene el derecho a hablar en su lengua materna.
Algunos afirman que con propiedad debe decirse Español pues Castellano es el Español que se habla en Castilla.
Ya hace algunos años la señora Jackie Kennedy se dió cuenta de la importancia de hablar nuestra preciosa lengua e hizo sus pinitos en este vídeo que rescato de http://thefilmarchive.org/
Jacqueline Lee Bouvier Kennedy Onassis para la campaña electoral de su marido en 1960.
Ya les gustaría a Rajoy y a Rubalcaba tener una jefa de campaña como esta…
<script type="text/javascript"><!--
google_ad_client = "pub-4907009861465828";
google_ad_width = 468;
google_ad_height = 60;
google_ad_format = "468x60_as";
google_ad_channel ="";
//--></script><script type="text/javascript"
src="http://pagead2.googlesyndication.com/pagead/show_ads.js">
</script>
Freddie Mercury de estar vivo cumpliría 65 años el 5 de septiembre, con este motivo Google le dedica un Doodle , pero en este caso se trata de un vídeodoodle que luce mucho más.
“Si no hubiera frutos
valió la belleza de las flores.
Si no hubiera flores
valió la sombra de las hojas.
Si no hubiera hojas
valió la intención de la semilla.”
Henrique de Sousa Filho, Henfil
luchador brasileño en defensa de los desfavorecidos
Se lo dedico a todos aquellos docentes que aman su profesión y que dedican buena parte de su tiempo libre a aprender para enseñar mejor.
También lo dedico a todos aquellos padres que desde el hogar nos ayudan educando a sus hijos y ya sabéis… existe una educación gratuita de CALIDAD, la que vosotros podéis proporcionarles en casa.
A los responsables de las políticas educativas transmitirles las ideas que esta parodia de un anuncio de Coca Cola expresa ante la situación del sistema educativo chileno :
<script type="text/javascript"><!--
google_ad_client = "pub-4907009861465828";
google_ad_width = 468;
google_ad_height = 60;
google_ad_format = "468x60_as";
google_ad_channel ="";
//--></script><script type="text/javascript"
src="http://pagead2.googlesyndication.com/pagead/show_ads.js">
</script>
Gracias a @juandoming investigador en Tecnologías Educativas que tiene en Twitter la friolera de 8000 seguidores, descubro este vídeo. El entrevistado es Michio Kau físico y divulgador científico estadounidense de padres japoneses.
Nuestros hijos de pequeños se hacían preguntas de todo lo que veían, ¿por qué el cielo es azul?, ¿por qué yo tengo pito y mi hermana no?, ¿por qué hay niños que pasan hambre? pero un día dejan de hacerlas ¿ que ha ocurrido? que han empezado a ir a la Escuela y uno no puede salirse del guión, ha de limitarse a aprender a contestar lo que luego el profesor le va a preguntar.
Una vez más se pone de manifiesto la nefasta metodología que en general usamos en la Escuela para enseñar ciencias. La escuela mata la innata curiosidad con la que nacemos, buena culpa de ello entiendo que es el aprendizaje memorístico y la escasa asistencia de los alumnos al laboratorio y el escaso estudio de la realidad inmediata.
El aprendizaje de las ciencias debe se un proceso activo, de construcción de conocimiento y no un proceso pasivo de acumulación de información, la escuela ofrece escasa ofrecemos oportunidades de practicar las habilidades que trata de enseñar.
Todos estamos de acuerdo que así no se puede enseñar a conducir ¿verdad?,
La nueva Internet permite a los alumnos producir y publicar contenidos como protagonistas de su proceso de aprendizaje,
Hace ya muchos años, en uno de los artículos que conservo como oro en paño, titulado el elearning y los 7 pecados capitales Javier Martínez Aldanondo decía:
Cuando un joven termina el colegio o la universidad, nadie le pregunta si aprendió sino si le fue bien. A nadie le importa si aprendió, ni siquiera a él mismo. La educación tradicional es antinatural para los jóvenes, les roba el protagonismo y les asigna un papel secundario, desaprovecha su energía y curiosidad.
La realidad es que en el colegio los alumnos apenas participan en clase, no se involucran ni discuten con el profesor. Falta motivación e interés. No es que sea difícil, es que es aburrido.
“La curiosidad es la forma superior de sabiduría”. (Pablo Picasso)
“Si dejásemos en manos de las escuelas enseñarnos a caminar, todavía estaríamos gateando”.
<script type="text/javascript"><!--
google_ad_client = "pub-4907009861465828";
google_ad_width = 468;
google_ad_height = 60;
google_ad_format = "468x60_as";
google_ad_channel ="";
//--></script><script type="text/javascript"
src="http://pagead2.googlesyndication.com/pagead/show_ads.js">
</script>
Maravillosos libros gratuitos en pdf que nos ayudaran a conocer de modo ameno este maravilloso mundo que nos rodea, serán un material de gran utilidad para llevar a cabo proyectos con nuestros alumnos.
<script type="text/javascript"><!--
google_ad_client = "pub-4907009861465828";
google_ad_width = 468;
google_ad_height = 60;
google_ad_format = "468x60_as";
google_ad_channel ="";
//--></script><script type="text/javascript"
src="http://pagead2.googlesyndication.com/pagead/show_ads.js">
</script>
La prueba ERA (Electronic Reading Assessment) consiste en la evaluación de la competencia lectora de textos en soporte electrónico en el marco del informa PISA. Es, por tanto, una prueba de lectura electrónica, cuyo desarrollo se ha de realizar en un aula dotada con un ordenador por alumno. Dicha prueba se llevó acabo entre los jóvenes de 15 años de 19 países como podemos leer en Magisnet
De acuerdo con el estudio realizado, un 23% de los alumnos españoles de 15 años se encuentra en el nivel 1 de rendimiento en lectura digital, cifra ligeramente superior al 20% de los que se sitúan en ese nivel en lectura sobre papel.
Uno de los aspectos más destacados que muestra el estudio es que un uso moderado del ordenador tanto en la escuela como en casa mejora los resultados. Hay una diferencia que supera los 30 puntos a favor de los alumnos que dicen realizar un uso moderado del ordenador (por encima de 490 puntos) frente a los que hacen un uso muy escaso o elevado, que superan escasamente los 460 puntos.
La muestra española para ERA estuvo formada por 2.300 alumnos de 15 años procedentes de un total de 170 centros. No existen datos por Comunidad Autónoma.
Me parece de gran interés el tener acceso a ejemplos de las pruebas que se realizaron para efectuar el estudio en 10 idiomas, para ello hemos de acceder a la página http://erasq.acer.edu.au e identificarnos como usuario “public” y contraseña “access”.
Yo me las he descargado los documentos de ayuda de las distintas pruebas en español para insertarlos en el blog.
Me parece muy interesante que usen las pruebas en inglés y francés los profesores de dichas asignaturas.
La próxima evaluación electrónica de competencias se llevará a cabo en PISA 2012, donde se analizará en soporte digital la competencia lectora, la competencia matemática y la resolución de problemas.
Echo de menos pruebas adaptadas…
Leer informe PISA-ERA 2009 del Ministerio de Educación
Fuente: Magisnet
<script type="text/javascript"><!--
google_ad_client = "pub-4907009861465828";
google_ad_width = 468;
google_ad_height = 60;
google_ad_format = "468x60_as";
google_ad_channel ="";
//--></script><script type="text/javascript"
src="http://pagead2.googlesyndication.com/pagead/show_ads.js">
</script>
El día 21 de Agosto se emitió en Redes el reportaje El sistema educativo es anacrónico en el que intervino el lider en educación y creatividad Sir Ken Robinson.
Inquietantes reflexiones que aportan argumentos para cambiar nuestro anacrónico sistema educativo:
<script type="text/javascript"><!--
google_ad_client = "pub-4907009861465828";
google_ad_width = 468;
google_ad_height = 60;
google_ad_format = "468x60_as";
google_ad_channel ="";
//--></script><script type="text/javascript"
src="http://pagead2.googlesyndication.com/pagead/show_ads.js">
</script>
Con motivo del Año Internacional de la Química, la Unidad de Recursos de Información Científica para la Investigación y el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica llevan a cabo el “Proyecto de digitalización de Obras antiguas de Química y Alquimia”, para ello han creado conjuntamente el portal web “POQ”.
El inventario de documentos que conforman esta Biblioteca Histórica Química Virtual se ofrece aquí bajo la forma de un catálogo on-line de libre acceso de obras impresas y manuscritos, en proceso de continua actualización en la medida que la disponibilidad de financiación lo permite.
El portal recoge hasta el momento cerca de 700 autores y más de 2600 registros de libros anteriores a 1830, la mitad de ellos impresos antes del siglo XVIII, entre los que se cuentan 44 incunables.
Podemos leer cómodamente los libros con un atractivo visor que nos permite hacer zoom
Gracias a esta página descubro otras extraordinarias colecciones como la Colección de la Chemical Heritage Foundation (Philadelphia, USA)
Una fuente documental de incalculable valor didáctico para dar a conocer de una forma integrada con otras áreas de conocimiento una disciplina, árida en ocasiones para los alumnos, como es la química.
¿ Qué te parece que los alumnos de Química en clase de Francés echen un vistazo a un libro de Formulación escrito por Lavoisier, considerado el padre de la Química?, ¿y en clase de historia ver alguna obra de Alfonso X el Sabio?
<script type="text/javascript"><!--
google_ad_client = "pub-4907009861465828";
google_ad_width = 468;
google_ad_height = 60;
google_ad_format = "468x60_as";
google_ad_channel ="";
//--></script><script type="text/javascript"
src="http://pagead2.googlesyndication.com/pagead/show_ads.js">
</script>
Entre los vídeos del añorado e inigualable programa La bola de cristal , emitido en TVE en los años 80 rescato dos bonitos vídeos que animan a la lectura.
El segundo:
Una versión más actual de este último es este otro, una bonita actividad sería que tus alumnos hicieran uno similar con personajes de actualidad.
Y recuerda SI TÚ LEES ELLOS LEEN
<script type="text/javascript"><!--
google_ad_client = "pub-4907009861465828";
google_ad_width = 468;
google_ad_height = 60;
google_ad_format = "468x60_as";
google_ad_channel ="";
//--></script><script type="text/javascript"
src="http://pagead2.googlesyndication.com/pagead/show_ads.js">
</script>
Dentro de 4 semanas comienzan las clases y uno de los propósitos que me he marcado es dar a los alumnos más libertad a la hora de llevar a cabo las actividades preplanificadas en el aula.
Lo suyo es que ellos hablen al menos el mismo tiempo que lo hago yo y ofrecerles espacios tanto tradicionales como 2.0 que les permitan desarrollar su creatividad
Para motivarme a ello nada mejor que esta viñeta de Francesco Tonucci también conocido por el seudónimo “Frato”.