Warning: imagecreatefrompng() [function.imagecreatefrompng]: 'IMG/distant/png/Captura-de-p0ae0.png' is not a valid PNG file in /home/remansod/www/spip/ecrire/inc/filtres_images.php on line 445

Warning: imagecreatefrompng() [function.imagecreatefrompng]: 'IMG/distant/png/Captura-de-p0ebd.png' is not a valid PNG file in /home/remansod/www/spip/ecrire/inc/filtres_images.php on line 445

Warning: imagecreatefrompng() [function.imagecreatefrompng]: 'IMG/distant/png/Captura-de-pefff.png' is not a valid PNG file in /home/remansod/www/spip/ecrire/inc/filtres_images.php on line 445

Warning: imagecreatefrompng() [function.imagecreatefrompng]: 'IMG/distant/png/Captura-de-p6fe8.png' is not a valid PNG file in /home/remansod/www/spip/ecrire/inc/filtres_images.php on line 445

Warning: imagecreatefrompng() [function.imagecreatefrompng]: 'IMG/distant/png/Captura-de-p9813.png' is not a valid PNG file in /home/remansod/www/spip/ecrire/inc/filtres_images.php on line 445
[@El Aula: un remanso de paz@] : Del web
@El Aula: un remanso de paz@
Del web

Aulablog21

Un blog acerca de la Tecnología Digital en el aula y algunas cosas más...

Los artículos más recientes

La importancia del idioma, ¡qué viva kennedy!

Lunes 5 de septiembre de 2011 por F. Muñoz de la Peña — Artículos, Educación, video

Una de las mayores riquezas que tiene España, aunque sea obvio decirlo, es su idioma que constituye una fuente de ingresos de díficil cuantificación y que no está todo lo explotada que se podría.
Me parece bien que los alumnos aprendan más lenguas pero entiendo que todos tiene el derecho a hablar en su lengua materna.
Algunos afirman que con propiedad debe decirse Español pues Castellano es el Español que se habla en Castilla.
Ya hace algunos años la señora Jackie Kennedy se dió cuenta de la importancia de hablar nuestra preciosa lengua e hizo sus pinitos en este vídeo que rescato de http://thefilmarchive.org/

Jacqueline Lee Bouvier Kennedy Onassis para la campaña electoral de su marido en 1960.

Ya les gustaría a Rajoy y a Rubalcaba tener una jefa de campaña como esta…


Precioso homenaje de Google a Freddie Mercury

Domingo 4 de septiembre de 2011 por F. Muñoz de la Peña — Eventos, Miscelánea, video

<script type="text/javascript"><!--
google_ad_client = "pub-4907009861465828";
google_ad_width = 468;
google_ad_height = 60;
google_ad_format = "468x60_as";
google_ad_channel ="";
//--></script>
<script type="text/javascript"
src="http://pagead2.googlesyndication.com/pagead/show_ads.js">
</script>

Freddie Mercury de estar vivo cumpliría 65 años el 5 de septiembre, con este motivo Google le dedica un Doodle , pero en este caso se trata de un vídeodoodle que luce mucho más.


Un poema para los docentes que afrontan el curso con ilusión

Domingo 4 de septiembre de 2011 por F. Muñoz de la Peña — Artículos, Educación, Lecturas, Sociedad, video

“Si no hubiera frutos
valió la belleza de las flores.
Si no hubiera flores
valió la sombra de las hojas.
Si no hubiera hojas
valió la intención de la semilla.”
Henrique de Sousa Filho, Henfil
luchador brasileño en defensa de los desfavorecidos

CORAZON_Y_MANOSSe lo dedico a todos aquellos docentes que aman su profesión y que dedican buena parte de su tiempo libre a aprender para enseñar mejor.
También lo dedico a todos aquellos padres que desde el hogar nos ayudan educando a sus hijos y ya sabéis… existe una educación gratuita de CALIDAD, la que vosotros podéis proporcionarles en casa.

A los responsables de las políticas educativas transmitirles las ideas que esta parodia de un anuncio de Coca Cola expresa ante la situación del sistema educativo chileno :


Todos nacemos científicos, la escuela se encarga de matar nuestra vocación

Sábado 3 de septiembre de 2011 por F. Muñoz de la Peña — Artículos, Educación, TIC

<script type="text/javascript"><!--
google_ad_client = "pub-4907009861465828";
google_ad_width = 468;
google_ad_height = 60;
google_ad_format = "468x60_as";
google_ad_channel ="";
//--></script>
<script type="text/javascript"
src="http://pagead2.googlesyndication.com/pagead/show_ads.js">
</script>

Gracias a @juandoming investigador en Tecnologías Educativas que tiene en Twitter la friolera de 8000 seguidores, descubro este vídeo. El entrevistado es Michio Kau físico y divulgador científico estadounidense de padres japoneses.

Nuestros hijos de pequeños se hacían preguntas de todo lo que veían, ¿por qué el cielo es azul?, ¿por qué yo tengo pito y mi hermana no?, ¿por qué hay niños que pasan hambre? pero un día dejan de hacerlas ¿ que ha ocurrido? que han empezado a ir a la Escuela y uno no puede salirse del guión, ha de limitarse a aprender a contestar lo que luego el profesor le va a preguntar.

Una vez más se pone de manifiesto la nefasta metodología que en general usamos en la Escuela para enseñar ciencias. La escuela mata la innata curiosidad con la que nacemos, buena culpa de ello entiendo que es el aprendizaje memorístico y la escasa asistencia de los alumnos al laboratorio y el escaso estudio de la realidad inmediata.

El aprendizaje  de las ciencias debe se un proceso activo, de construcción de conocimiento y no un proceso pasivo de acumulación de información, la escuela ofrece escasa ofrecemos oportunidades de practicar las habilidades que trata de enseñar.

Todos estamos de acuerdo que así no se puede enseñar a conducir ¿verdad?,

Captura de pantalla 2011-09-03 a las 19.12.51

La nueva Internet permite a los alumnos producir y publicar contenidos como protagonistas de su proceso de aprendizaje,

Hace ya muchos años, en uno de los artículos que conservo como oro en paño,  titulado el elearning y los 7 pecados capitales Javier Martínez Aldanondo decía:

Cuando un joven termina el colegio o la universidad, nadie le pregunta si aprendió sino si le fue bien. A nadie le importa si aprendió, ni siquiera a él mismo. La educación tradicional es antinatural para los jóvenes, les roba el protagonismo y les asigna un papel secundario, desaprovecha su energía y curiosidad.

La realidad es que en el colegio los alumnos apenas participan en clase, no se involucran ni discuten con el profesor. Falta motivación e interés. No es que sea difícil, es que es aburrido.

“La curiosidad es la forma superior de sabiduría”. (Pablo Picasso)

“Si dejásemos en manos de las escuelas enseñarnos a caminar, todavía estaríamos gateando”.


Libros de la serie Experimentos simples para entender una Tierra complicada

Viernes 2 de septiembre de 2011 por F. Muñoz de la Peña — Educacion e Internet, Lecturas

<script type="text/javascript"><!--
google_ad_client = "pub-4907009861465828";
google_ad_width = 468;
google_ad_height = 60;
google_ad_format = "468x60_as";
google_ad_channel ="";
//--></script>
<script type="text/javascript"
src="http://pagead2.googlesyndication.com/pagead/show_ads.js">
</script>

Maravillosos libros gratuitos en pdf que nos ayudaran a conocer de modo ameno este maravilloso mundo que nos rodea, serán un material de gran utilidad para llevar a cabo proyectos con nuestros alumnos.


La prueba ERA-PISA

Jueves 25 de agosto de 2011 por F. Muñoz de la Peña — Educacion e Internet, Lecturas, Miscelánea

<script type="text/javascript"><!--
google_ad_client = "pub-4907009861465828";
google_ad_width = 468;
google_ad_height = 60;
google_ad_format = "468x60_as";
google_ad_channel ="";
//--></script>
<script type="text/javascript"
src="http://pagead2.googlesyndication.com/pagead/show_ads.js">
</script>

La prueba ERA (Electronic Reading Assessment) consiste en la evaluación de la competencia lectora de textos en soporte electrónico en el marco del informa PISA. Es, por tanto, una prueba de lectura electrónica, cuyo desarrollo se ha de realizar en un aula dotada con un ordenador  por alumno. Dicha prueba se llevó acabo entre los jóvenes de 15 años de 19 países como podemos leer en Magisnet
De acuerdo con el estudio realizado, un 23% de los alumnos españoles de 15 años se encuentra en el nivel 1 de rendimiento en lectura digital, cifra ligeramente superior al 20% de los que se sitúan en ese nivel en lectura sobre papel.

Uno de los aspectos más destacados que muestra el estudio es que un uso moderado del ordenador tanto en la escuela como en casa mejora los resultados. Hay una diferencia que supera los 30 puntos a favor de los alumnos que dicen realizar un uso moderado del ordenador (por encima de 490 puntos) frente a los que hacen un uso muy escaso o elevado, que superan escasamente los 460 puntos.

La muestra española para ERA estuvo formada por 2.300 alumnos de 15 años procedentes de un total de 170 centros. No existen datos por Comunidad Autónoma.

Me parece de gran interés el tener acceso a ejemplos de las pruebas que se realizaron para efectuar el estudio en 10 idiomas, para ello hemos de acceder a la página http://erasq.acer.edu.au e identificarnos como usuario “public” y  contraseña “access”.
Captura de pantalla 2011-08-25 a las 11.15.42
Yo me las he descargado los documentos de ayuda de las distintas pruebas en español para insertarlos en el blog.

Me parece muy interesante que usen las pruebas en inglés y francés los profesores de dichas asignaturas.

La próxima evaluación electrónica de competencias se llevará a cabo en PISA 2012, donde se analizará en soporte digital la competencia lectora, la competencia matemática y la resolución de problemas.

Captura de pantalla 2011-08-25 a las 11.20.37

Echo de menos pruebas adaptadas…

seleccion.php

Leer informe PISA-ERA 2009 del Ministerio de Educación

Fuente: Magisnet


En Redes: El sistema educativo es anacrónico

Miércoles 24 de agosto de 2011 por F. Muñoz de la Peña — Artículos, Educación, TIC, video

<script type="text/javascript"><!--
google_ad_client = "pub-4907009861465828";
google_ad_width = 468;
google_ad_height = 60;
google_ad_format = "468x60_as";
google_ad_channel ="";
//--></script>
<script type="text/javascript"
src="http://pagead2.googlesyndication.com/pagead/show_ads.js">
</script>

El día 21 de Agosto se emitió en Redes el reportaje El sistema educativo es anacrónico en el que intervino el lider en educación y creatividad Sir Ken Robinson.

Inquietantes reflexiones que aportan argumentos para cambiar nuestro anacrónico sistema educativo:

  • Afirma que, como resultado de la escisión entre la ciencia y las disciplinas artísticas, hemos ignorado un campo fantástico: el de la creatividad.
  • El test de inteligencia solamente mide la capacidad de hacer tests de inteligencia.Si el ser humano solamente tuviera las habilidades que se miden en los tests de inteligencia, la mayor parte de la cultura humana jamás habría existido
  • La educación ha fracasado estrepitosamente en uno de los principales retos educativos, el de ayudarnos a convertirnos en la mejor versión de nosotros mismos; que nos ayude a descubrir nuestros talentos, nuestras destrezas.
  • «No te dediques al arte, jamás serás un artista ni te ganarás la vida con el arte», «no hagas música, es muy difícil salir adelante como músico». Así que un argumento es claramente económico. Pero lo interesante es que nadie te dice: «no te centres en las matemáticas, nunca serás matemático» ni tampoco: «olvídate de la química, jamás serás químico»
  • Kin Robinson propone retomar una concepción de la creatividad que nos devuelva la relación entre las disciplinas artísticas y científicas, puesto que ambas salen perjudicadas de la separación.

Leer entrevista.

Muchos alumnos piensan que algo ha de cambiar…


Obras antiguas de Química y Alquimia digitalizadas

Miércoles 24 de agosto de 2011 por F. Muñoz de la Peña — Educacion e Internet, Lecturas, Recursos variados

<script type="text/javascript"><!--
google_ad_client = "pub-4907009861465828";
google_ad_width = 468;
google_ad_height = 60;
google_ad_format = "468x60_as";
google_ad_channel ="";
//--></script>
<script type="text/javascript"
src="http://pagead2.googlesyndication.com/pagead/show_ads.js">
</script>

Con motivo del Año Internacional de la Química, la Unidad de Recursos de Información Científica para la Investigación y el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica llevan a cabo el “Proyecto de digitalización de Obras antiguas de Química y Alquimia”, para ello han creado conjuntamente el portal web “POQ”.

Captura de pantalla 2011-08-24 a las 13.26.37

El inventario de documentos que conforman esta Biblioteca Histórica Química Virtual se ofrece aquí bajo la forma de un catálogo on-line de libre acceso de obras impresas y manuscritos, en proceso de continua actualización en la medida que la disponibilidad de financiación lo permite.

El portal recoge hasta el momento cerca de 700 autores y más de 2600 registros de libros anteriores a 1830, la mitad de ellos impresos antes del siglo XVIII, entre los que se cuentan 44 incunables.

Podemos leer cómodamente los libros con un atractivo visor que nos permite hacer zoom

Gracias a esta página descubro otras extraordinarias colecciones como la Colección de la Chemical Heritage Foundation (Philadelphia, USA)
Una fuente documental de incalculable valor didáctico para dar a conocer de una forma integrada con otras áreas de conocimiento una disciplina, árida en ocasiones para los alumnos, como es la química.

¿ Qué te parece que los alumnos de Química en clase de Francés echen un vistazo a un libro de Formulación escrito por Lavoisier, considerado el  padre de la Química?, ¿y en clase de historia ver alguna obra de Alfonso X el Sabio?

Captura de pantalla 2011-08-24 a las 13.48.20


La bola de cristal te anima a leer

Viernes 19 de agosto de 2011 por F. Muñoz de la Peña — Educacion e Internet, Miscelánea, video

<script type="text/javascript"><!--
google_ad_client = "pub-4907009861465828";
google_ad_width = 468;
google_ad_height = 60;
google_ad_format = "468x60_as";
google_ad_channel ="";
//--></script>
<script type="text/javascript"
src="http://pagead2.googlesyndication.com/pagead/show_ads.js">
</script>

Captura de pantalla 2011-08-19 a las 13.43.24
Entre los vídeos del añorado e inigualable programa La bola de cristal , emitido en TVE en los años 80 rescato dos bonitos vídeos que animan a la lectura.

El segundo:

Una versión más actual de este último es este otro, una bonita actividad sería que tus alumnos hicieran uno similar con personajes de actualidad.

Y recuerda SI TÚ LEES ELLOS LEEN


Propósito nº 1 de cara al nuevo curso

Lunes 15 de agosto de 2011 por F. Muñoz de la Peña — Imaginar y emprender, Personal

<script type="text/javascript"><!--
google_ad_client = "pub-4907009861465828";
google_ad_width = 468;
google_ad_height = 60;
google_ad_format = "468x60_as";
google_ad_channel ="";
//--></script>
<script type="text/javascript"
src="http://pagead2.googlesyndication.com/pagead/show_ads.js">
</script>

Dentro de 4 semanas comienzan las clases y uno de los propósitos que me he marcado es dar a los alumnos más libertad a la hora de llevar a cabo las actividades preplanificadas  en el aula.
Lo suyo es que ellos hablen al menos el mismo tiempo que lo hago yo  y ofrecerles espacios tanto tradicionales como 2.0  que les permitan desarrollar su creatividad
Para motivarme a ello nada mejor que esta viñeta de Francesco Tonucci también conocido por el seudónimo “Frato”.

Captura de pantalla 2011-08-22 a las 13.41.23


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 3200788

Web creada por Nando

 

     RSS es   ?

Creative Commons License