A través de microsiervos descubro la página “sundial.damia.net“en la que se explica como construirnos fácilmente un reloj de sol vertical de papel totalmente exacto. Las instrucciones y los materiales que necesitarás están perfectamente explicados en su web.
De todas formas algunas cosillas, para que te resulte más fácil crearlo.
- Cuando hagas clic sobre la pared del edificio donde vayas a colocar el reloj, hazlo sobre la ventana de google maps que te muestra la página y no sobre la original.
- Si quieres las cuatro paredes del edificio, no es necesario que cliquees sobre el muro las cuatro veces, simplemente cambia de pared en la opción de la ventana que tienes justo debajo y veras como las coordenadas se recalculan.
Los ejemplos que dejo a continuación corresponden a la orientación de las paredes del CEIP Torre del Castillo de Monturque (Córdoba).
Reloj de sol CEIP Torre del Castillo-Suroeste
Reloj de sol CEIP Torre del Castillo-Noreste
Reloj de sol CEIP Torre del Castillo-Sureste
William Gibson (1948) escritor de ciencia ficción norteamericano, considerado el padre del cyberpunk.
Dirigido: Alumnos/as desde el Segundo Ciclo de Primaria hasta E.S.O.
Qué trabajamos: Tomar conciencia que las personas tenemos un espacio a nuestro alrededor que incomoda cuando es invadido y al que sólo dejamos entrar a nuestros seres queridos.
Duración: La duración de la actividad depende del número de participantes y del debate que pueda establecerse, pero por termino medio para una clase de 20 – 25 alumnos/as el tiempo puede rondar los 20 minutos.
Material: Nada
Participantes: Grupo clase
A desarrollar: en un espacio amplio de interior o exterior
Procedimiento:
Empezamos la actividad con dos alumnos/as de igual sexo, y los ponemos frente a frente a una distancia de tres o cuatro metros y mirándose a los ojos. Una vez en posición se les pide que den un paso para acercarse y se detengan. En ese momento les preguntamos qué sienten y volvemos a pedirles que den un paso más y se detengan, volviendo a hacerles la misma pregunta una y otra vez.
Una vez que se encuentren a muy corta distancia y después de la pregunta de rigor, se les pide que expliquen por qué se sienten incómodos y por qué eluden las miradas a los ojos. Una vez hecho deben darse la vuelta y tocar espalda con espalda y volvemos a realizar las mismas preguntas anteriores (Ahora indicarán encontrarse más cómodos).
Tras la reflexión sobre el por qué de esta situación, pedimos al resto de la clase que ya sabe qué deben hacer que se emparejen libremente y a la señal del maestro/a irán acercándose, al objeto de que vivan personalmente este sensación.
Sugerencias para la actividad:
Una vez acabada la actividad se puede comprobar que la sensación puede aumentar, para lo cual se les indicarán que deben cambiar de pareja, pero en esta ocasión obligatoriamente deberán ser de sexo contrario.
Es posible que algunos no sean capaces de emparejarse debido a timidez o vergüenza, quedándose incluso inmóviles o llegando a sentarse en sus sitios. En ese caso una vez acaben los que si se han emparejado se debe reflexionar qué les ha impedido formar pareja y a qué le tienen miedo.
Descarga el documento en pdf
Martin Gardner (1914- 2010)
Autor: Jesús González Molina Esc. Primaria “Vicente Guerrero”
de Los Placeres del Oro, Guerrero, México
Más a continuación…
Parece que esto es como luchar para nada. Me vuelvo a enterar, a través de un comentario de Gorka en “esos locos maestros” en el que me dice: “enhorabuena por vuestra clasificación preliminar en los premios Bitácoras”, que vuelvo a estar en esos pegajosos “premios”.
El año pasado, sin presentarme, ya me metieron en su lista, y este año otra vuelta de tuerca más. SEÑORES DE BITÁCORAS NO QUIERO PARTICIPAR EN SU “CONCURSO”, ni en ningún otro concurso sin presentarme yo. A ver si se dan ya por enterados. La única y última vez que presenté “Actiludis” a unos premios de blog educativos, aprendí que son poco claros en sus bases, se manipulan fácilmente y que blog´s que no aportan nada nuevo, que viven del copio y pego, se llevaban unos “laureles” inmerecidos, y no solo eso, ustedes viven del trabajo gratuito que les proporcionamos los blog que sí aportamos contenidos a la blogosfera. Si quieren patrocinadores y publicidad gratuita aporten contenidos y no vivan de los demás. Y todo esto lo digo con total respeto a los que han decidido voluntariamente presentarse, y no se ven metidos en un saco sin pedirlo.
El año pasado me enviaron un correo (ver comentarios) explicando que ellos no son los que introducen a los participantes, si no que se presentan ellos mismos o son los internautas los que los proponen. El primer caso no es el mio y el segundo, aunque no pongo en duda que pueda ser, implicaría que antes de meterte en algo de este tipo, los señores de bitácotas deberían enviar un correo (aunque sea automático) informando al aludido de que lo han propuesto para participar y en ese caso poder declinar o aceptar. ¿Tan difícil les resulta esto?, o ¿es que les interesa que el tema funcione así?.
Al igual que el año pasado y volviendo a jugar con la famosa frase de Goucho Marx, os digo que “nunca participaría en un certamen en el que me admitiera como candidato sin haberme presentado”, y os pido que NO PERDÁIS TIEMPO EN VOTAR a Actiludis, perder el tiempo en facebook, twitter, o aún mejor con vuestros amigos delante de una caña de cerveza.
NOTA: Los 15 primeros comentarios corresponden al año pasado
Proverbio chino
Como ya informamos en un artículo anterior, Vladimir Zúñiga desde su web “focaclicart” crea imágenes clipart libres y gratuitas orientadas a servir como recursos gráficos para la elaboración de material educativo. Y tal y como él me indicó, tanto “Actiludis” como “focaclicart” tienen en este sentido objetivos comunes. Por ello, vamos a incluir en nuestro blog las nuevas imágenes que vaya creando Vladimir con el objetivo de darle la mayor difusión posible.
Ya que en poco tiempo ha creado un numeroso número de imágenes, os remitimos a su blog “focaclicart“para conocerlas y a partir de hoy comenzaremos a difundir las últimas creaciones y al igual, en aquellos casos que sea posible, las ofreceremos en blanco y negro para colorear.