La siguiente ficha es un modelo de “Compromiso Pedagógico” para usar en la tutoría de clase con aquellos alumnos/as y/o sus padres o tutores, al objeto de logar determinados aspectos necesarios para el desarrollo educativo del alumnado.
En el anverso (en vertical), se encuentra el compromiso que la familia firma junto con el maestro/a tutor/a.
En el reverso (en horizontal), son los datos generales y el seguimiento y evaluación del compromiso por parte del maestro/a. Por supuesto, esta parte es confidencial.
Está pensado para realizarlo en un trimestre y dependiendo del resultado alcanzado, renovarlo, modificarlo o realizar otro contrato educativo.
Autor: Isidro Burgos Ramos (Adra)
Dos nuevos murales para montar sobre Blas Infante en el 125 aniversario de su nacimiento que se conmemora en 2010.
Dentro de cada fichero comprimido hay 6 tamaños distintos. La unidad de medida expresa número de hojas A4 que lo forman. Cada hoja está numerada con su posición y contiene una guía de recorte y otra de pegado para montar.
La siguiente ficha de “seguimiento del grupo clase” está pensada principalmente para los especialistas que tienen varios grupos de distintos niveles y tiene por objeto simplificarles el trabajo. En una sola ficha tienen el año completo de un curso.
En el anverso y en la parte izquierda los datos generales y una breve descripción de las características del grupo, debajo la evaluación inicial del área y de las competencias básicas. En la parte derecha la evaluación del primer trimestre, con los objetivos no conseguidos (basta con indicar el número del objetivo que tenemos en la programación).
En el reverso, la evaluación del segundo y la del tercer trimestre, con las mismas características. También es útil para que el tutor lleve el control de las asignaturas que da.
Ventajas: con cinco o seis fichas tenemos los datos de la evaluación de varios cursos o de varias áreas.
Autor: Isidro Burgos Ramos (Adra)
En el tercer programa realizaremos una Vídeo-Entrevista a D. Xavier Alà, con el que hablaremos sobre el mejor lugar para aprender. Cómo es la educación en familia. Qué ventajas aporta y qué limitaciones puede tener.Si los antiguos profesores griegos peripatéticos, no enseñaban en un sitio fijo, ¿por qué ha de ser el “colegio” el lugar ideal para la formación de los muchachos?
Día de emisión 15 de noviembre a las 20h. de España.
D. Xavier Alà es profesor de Enseñanza Secundaria, fundador de la Asociación para la libre Educación, Ex-Director de la Oficina en España de Clonlara School, socio de la Coordinadora catalana de “Educar en Familia” y presidente de la Asociación española “Educación en Familia”
La semana pasada se presentó el libro “Enseñar matemáticas a alumnos con necesidades educativas especiales” de Jaime Martinez Montero y al día siguiente salió en varios periódicos de la cadena Joly que os dejamos abajo.
En dicho acto se presentaron varios vídeos sobre el trabajo realizado por los alumnos de Primaria y que en unos días estarán disponibles en el blog “Algoritmos ABN”. Mientras os dejamos la entrevista mencionada.
Con estas fichas acabamos la ejemplificación de los ejercicios para trabajar la adquisición de los niveles 4 y 5 de la cadena numérica, donde conociendo el punto de llegada y el número que hemos contado, tenemos que averiguar el número de partida. Son ejercicios del tipo “he contado 23 números y he llegado al 64. ¿De qué número partí?.
Estas actividades son más difíciles que las anteriores porque suponen, de hecho, la retrocuenta o contar hacia detrás. Por ello, se debe ser muy cuidadoso su progresión. En total cuatro tipos de ejercicios (ordenadas por dificultad):
“PARTIMOS DE DECENAS Y LLEGAMOS A DECENAS”
“PARTIMOS DE DECENAS Y LLEGAMOS A UNIDADES (QUE SOBREPASAN LAS DECENAS)”
Más a continuación…
“PARTO DE UNIDADES Y LLEGAMOS A DECENAS COMPLETAS”
“PARTO DE UNIDADES Y LLEGAMOS A UNIDADES (QUE SOBREPASAN LA DECENA)”
Imágenes en fichas 2-3-4: focaclipart
Este gato tumbado tan agusto en el suelo , nos deja ver la cara de un conejo. ¿Dónde está el conejo?.
La solución dentro de unos días. Mientras tanto podéis dejar la vuestra en los comentarios. Gracias a José de acertijo y más cosas, que me ha explicado cómo esconder los comentarios para que no estén a la vista directamente, podéis dejarlo sin estropear el acertijo a los que aún no lo han resuelto. Esta ilusión óptica es también de su magnífico blog.
He puesto esta carta en la sección de micro relatos, por que aunque se trata de una carta escrita a un periódico, su temática es muy curiosa y fue dirigida a la escritora española Lucía Echevarria, ganadora del Premio Planeta, cuando tuvo la torpeza humana de meter la pata cuando dijo en una entrevista, que ‘murciélago’ era la única palabra en idioma español que contenía las cinco vocales. Un lector, José Fernando Blanco Sánchez, envió la siguiente carta al periódico ABC.
“Acabo de ver en la televisión estatal a Lucía Echevarria diciendo que,’murciélago’ es la única palabra en el idioma español que contenía las cinco vocales.
Mi estimada señora, piense un poco y controle su ‘euforia’. Un ‘arquitecto’, ‘escuálido’ , llamado ‘Aurelio’ o ‘Eulalio’, dice que lo más ‘auténtico’ es tener un ‘abuelito’ que lleve un traje ‘reticulado’ y siga el ‘arquetipo’ de aquel viejo ‘reumático’ y ‘repudiado’, que ‘consiguiera’ en su tiempo, ser ‘esquilado’ por un ‘comunicante’, que cometía ‘adulterio’ con una ‘encubridora’ cerca del ‘estanquillo’, sin usar ‘estimulador’.
Señora escritora, si el ‘peliagudo’ ‘enunciado’ de la ‘ecuación’ la deja ‘irresoluta’, olvide su ‘menstruación’ y piense de modo ‘jerárquico’.
No se atragante con esta ‘perturbación’ , que no va con su ‘milonguera’ y ‘meticulosa’ ‘educación’. Y repita conmigo, como diría Cantinflas: ¡Lo que es la falta de ignorancia!.”
Darklooker, fundador de Papyrefb2.net
Fuente: microsiervos, a través de Error500
Esta ficha (anverso y reverso) para el tutor (Ficha Tutorial) incluye todos los en Andalucía incluido todos los “requisitos” que inspección y los nuevos decretos marcan en Andalucía. La crítica que se le puede hacer es que todo está en el programa de gestión escolar “Séneca”; pero para que aparezca en Séneca”, es preciso que previamente el maestro/a introduzca los datos.
Por otra parte, podemos tener todos esos datos impresos para poder atender a los padres, por un lado, y a inspección por otro. La ficha, está pensada por un curso escolar y para todos los niveles. Sólo habrá que tener en cuenta que la evaluación inicial se realiza en el primer nivel de cada ciclo y la evaluación ordinaria y la decisión de promoción en el segundo nivel.
Autor: Isidro Burgos Ramos (Adra)