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Secuencia de ejercicios para la adquisición de los niveles 4 y 5 de la cadena numérica II

Lunes 1ro de noviembre de 2010 por Jaime Martínez Montero — 1.- Documentos ABN, Algoritmos ABN, Contar

2.3. Secuencias de ejercicios para la adquisición de los niveles 4 y 5 de la cadena numérica.

2.3.1. Contar de dos en dos.

2.3.2. Nivel cuatro. Contando hacia adelante.

(NOTA: A lo largo de los próximos días se irán publicando las fichas que ejemplifican las actividades descritas en este artículo y que se indican entre paréntesis)

2.3.2.1. Patrones y periodicidades.

Los primeros ejercicios deben ir por el camino de la práctica de la extensión de patrones y periodicidades. Se trata de extender la habilidad de contar hacia adelante un número determinado, iterándolo un determinado número de veces. Estos ejercicios son imprescindibles para un aprendizaje correcto de las tablas de multiplicar, y, además, para facilitar todos los cálculos de adiciones y sustracciones.

  • SE CUENTA DE DIEZ EN DIEZ A PARTIR DE CUALQUIER NÚMERO:

-Comenzamos en el cero: 10-20-30-40-50-60, etc. (Fichas para trabajar)

-Comenzamos en cualquier número de la primera decena: 4-14-24-34-44-54-64-74, etc.(Fichas para trabajar)

-Comenzamos en cualquier número de cualquier decena: 23-33-43-53-63-73, etc. 49-59-59, etc. (Pendiente de publicar)

Sobre la importancia y el papel de este tipo de ejercicios, remitimos al lector al capítulo dedicado al modelo de sustracción ABN.

  • SE CUENTA DE DOS EN DOS, TRES EN TRES, CUATRO EN CUATRO Y CINCO EN CINCO, DESDE EL CERO.

-Se persigue con este tipo de ejercicios que el niño se vaya acostumbrando a percibir las periodicidades características de las primeras tablas de multiplicar.

-Para practicar los números mayores de dos, se puede comenzar visualizando la recta numérica, para ir suprimiendo su consulta gradualmente.

-No se debe pasar de diez “saltos” en las iteraciones de cada número. Así, en el caso del tres debemos llegar hasta treinta, con el cuatro hasta cuarenta, etc.

(Fichas para trabajar)

2.3.2.2. Generalización.

La franja numérica puede simular que es un trayecto ferroviario, en el que cada número es una estación. Se va a jugar a averiguar: 1º: ¿A qué estación llega el tren? 2º: ¿Cuántas estaciones recorre?, y 3º: ¿Desde qué estación salió?

Se insiste en lo que se ha señalado con anterioridad: el niño no debe pasar a la fase superior sin tener dominada la anterior.

SE ESTABLECE EL PUNTO DE PARTIDA Y LA CANTIDAD A CONTAR. HAY QUE AVERIGUAR EL PUNTO DE LLEGADA

(¿A qué estación llega el tren?). Son ejercicios muy clásicos. El niño se sitúa en cualquier punto de la recta numérica y cuenta, a partir de él, un conjunto de números.

Los primeros ejercicios, que siempre se deben realizar en la recta numérica, pueden plasmarse en el papel de la forma sencilla que se muestra en la figura 5. En un segundo momento hay que procurar que el alumno descubra atajos, establezca unidades rápidas de cuenta que le ayuden a llegar más deprisa al objetivo. Sobre la recta de los cien números, se puede establecer la siguiente progresión:

  • Se sale de las decenas y se termina en decenas: Salgo de 20 y cuento 40. ¿A dónde llego? El alumno aquí no tiene que contar de uno en uno, sino de diez en diez. Se convierte entonces la decena en una unidad de cuenta que le permite llegar rápidamente al objetivo.  (Fichas para trabajar)

  • Se sale de las decenas y se termina en unidades que rebasan la decena: Salgo de 20 y cuento 43. ¿A dónde llego? Respecto al ejercicio anterior, añade una prolongación que le es familiar al alumno, puesto que contar unidades desde un lugar determinado fue la forma en que se inició en este tipo de ejercicios. (Pendiente de publicar)

  • Se sale de las unidades y se termina en decenas: Salgo del 7 y cuento 43. ¿A dónde llego? Cuando el niño haya contado los tres primeros, se “conecta” a las decenas y encuentra rápidamente el número final. (Pendiente de publicar)

  • Se sale de las unidades y se termina en las unidades: Salgo del 7 y cuento 48. ¿A dónde llego? El niño debe buscar llegar pronto a las decenas para poder progresar con rapidez (1, 2 y 3 -quedan 45). Tras la última decena posible (50) le quedan aún 5 por contar. Es una situación que ya ha practicado con anterioridad. (Fichas para trabajar)

  • Una última variante, que puede tener la misma validez que la anterior, consiste en emplear el salto de decenas desde el primer momento. En el ejemplo anterior (Salgo del 7 y cuento 48. ¿A dónde llego?) Se parte del 7 y se cuenta a partir de él de 10 en 10: 17, 27, 37 y 47. A partir de este número se cuentan los 8 restantes. (Pendiente de publicar)

Con dinero se deben buscar las mismas abreviaciones, usando el modelo de las “vueltas de la tienda”: se buscan siempre las unidades mayores, desde las más pequeñas. P.e., si algo cuesta 80 céntimos y pagamos con un billete de 5 euros, se nos devuelve en orden creciente: 1 moneda de 20 céntimos (hace 1 euro), dos monedas de dos euros (que completa los 5 euros). Se comienza por cantidades pequeñas, y se hace pasar a los alumnos por las intermedias hasta llegar a la cantidad prefijada.

SE ESTABLECE EL PUNTO DE PARTIDA Y EL DE LLEGADA. AVERIGUAR EL RECORRIDO

(¿Cuántas estaciones ha recorrido el tren?). Un modelo estándar de este tipo de ejercicio sería el siguiente: Salgo del 7 y llego al 34. ¿Cuántos números he contado? Son ejercicios más difíciles que los anteriores, pero que no suponen una dificultad insalvable si se han trabajado correctamente los de antes. La progresión que se aconseja es, en esencia, la misma que la mostrada en el tipo anterior:

  1. Decenas exactas: Salgo de 20 y llego a 80. ¿Cuántos números he recorrido?. (Pendiente de publicar)

  2. Decenas exactas y unidades: Salgo de 20 y llego 64. ¿Cuántos números he recorrido?. (Pendiente de publicar)

  3. Unidades y decenas exactas: Salgo de 17 y llego a 60. ¿Cuántos números he recorrido?. (Pendiente de publicar)

  4. Unidades y unidades: Salgo de 17 y llego a 64. ¿Cuántos números he recorrido?. (Pendiente de publicar)

SE ESTABLECE EL RECORRIDO Y EL PUNTO DE LLEGADA

(¿Desde qué estación salió el tren?). Este tipo de ejercicios sirve de transición para el paso al nivel 5 (cadena bidireccional). Un modelo estándar de este tipo de ejercicios sería el siguiente: Después de contar 23 números me he parado en el 64. ¿De qué número partí? Estas actividades son más difíciles que las anteriores porque suponen, de hecho, la retrocuenta o contar hacia detrás. Por ello, se debe ser muy cuidadoso con la progresión que se propone, y no pasar a un tipo de ejercicios sin tener suficientemente dominados los anteriores. En esencia, la progresión sigue los mismos casos que las propuestas anteriores. Sería:

  • Decenas exactas: Cuento 20 y llego a 80. ¿De qué número partí?. (Pendiente de publicar)

  • Unidades y decenas exactas: Cuento 23 y llego a 80. ¿De qué número partí?. (Pendiente de publicar)

  • Decenas exactas y unidades: Cuento 23 y llego a 83. ¿De qué número partí?. (Pendiente de publicar)

  • Unidades y unidades: Cuento 23 y llego a 87. ¿De qué número partí?.(Pendiente de publicar)

INDICE DE ARTÍCULOS PUBLICADOS

1. – Introducción

2.- Las fases de la progresión en la cadena numérica.

2.1.- La cadena numérica

2.2.- Secuenciación para la adquisición de los primeros niveles de la cadena numérica.

2.2.1.- Avisos sobre las actuales prácticas.

2.2.2.- La disposición de los objetos a contar.

2.2.3.- Ejercicios y actividades para el dominio de los niveles dos y tres de la cadena numérica.

2.3-. Secuencias de ejercicios para la adquisición de los niveles cuatro y cinco de la cadena numérica.

2.3.1.- Contar de dos en dos.

2.3.2.- Nivel cuatro. Contando hacia adelante.


Frase del día: “Maneras de vivir”

Domingo 31 de octubre de 2010 por José M. de la Rosa Sánchez — GENERAL

“No vivas para que tu presencia se note, sino para que tu falta se sienta.”

Bob Marley (1945 – 1981) músico y compositor jamaicano.


Monumentos y lugares de interés de los 5 continentes para colorear

Domingo 31 de octubre de 2010 por José M. de la Rosa Sánchez — CIENCIAS SOCIALES, Colorear, Monumentos

Silvia Asuero nos envía un documento con monumentos y lugares de interés de los cinco continentes que los has recopilado y agrupado en un único archivo.

Son muy útiles para colorear, trabajar en el área de conocimiento del medio o para ilustrar trabajos.

Para descargarlos haz clic sobre el dibujo.

Fuente: colorearjunior.com


La letra… con sangre entra

Sábado 30 de octubre de 2010 por José M. de la Rosa Sánchez — Humor, Alberto Montt, humor


Alberto Montt en “www.dosisdiarias.com


Papiroflexia

Sábado 30 de octubre de 2010 por José M. de la Rosa Sánchez — COEDUCACIÓN Y VALORES, ECO ESCUELA, Vídeo Valores, Naturaleza, Valores, vídeo

Pinche aquí para ver el vídeo

Corto animado realizado por Joaquin Baldwin, como alegato ecológico, en el que por medio de la papiroflexia el protagonista crea un mundo mejor.


Micro relato: “Tenemos”

Viernes 29 de octubre de 2010 por José M. de la Rosa Sánchez — Relatos breves, microrelato

En una facultad de Medicina un profesor de anatomía le preguntó a un alumno que cuántos riñones tenemos. El alumno muy rápidamente le respondió con una sonrisa – ¡Cuatro!.

- ¿Cuatro?, replicó el profesor, arrogante, de esos que sienten placer en pisotear los errores de los alumnos.

- Que traiga un fardo de pasto, pues tenemos un asno en la sala -, le ordenó a su auxiliar.

- ¡Y para mí un cafecito! -, replicó el alumno al auxiliar del maestro.

El profesor, ante tal desfachatez, se enojó y pidió al alumno que abandonara la clase.  Éste agarró sus libros sin enojarse y cuando ya iba hacia la puerta para salir de la sala, se dio vuelta y con su eterna sonrisa dijo bien fuerte:

- Usted me preguntó que cuántos riñones “tenemos”. Pues sepa que “tenemos” cuatro: dos míos y dos suyos. Porque “tenemos” es la primera persona plural del verbo tener – . Tras lo cual  le deseó que tuviese un buen provecho y disfrutase del “pasto”.

La historia se le atribuye al humorista, periodista, político, senador y humanista brasileño, Aparicio Torelly Aporelly (1895-1971), más conocido en su patria como El Barón de Itararé.

Con esta anécdota nos muestra que la vida exige mucho más comprensión que conocimiento, que no basta con ser experto en un tema, sino también que hay saber expresarse con corrección y sobre todo que el conocimiento no da derecho a despreciar o subes timar a los demás…


Frase del día: “¿Te enteras?

Jueves 28 de octubre de 2010 por José M. de la Rosa Sánchez — Frases y Citas

“No entiendes realmente algo hasta que no eres capaz de explicárselo a tu abuela.”

Albert Einstein (1879-1955)


Puzzles Visuales para Educ. Infantil

Jueves 28 de octubre de 2010 por José M. de la Rosa Sánchez — Agudeza Visual, EDUC. INFANTIL, Infantil, Lógica con imágenes, Puzzle

Los siguientes ficheros son para trabajar puzzles visuales en Educación Infantil. Este primero tiene las piezas numeradas hasta el tres, con el objetivo de que el niño los escriba en un papel u ordene tres fichas numeradas en el orden correcto en que debería estar para formar las imágenes.

Estos puzzles son para trabajarlos visualmente, no para imprimir y motar y a continuación están los que publiqué hace unos meses, donde en lugar de números hay colores.

Una vez que hayan puesto su serie en orden le mostramos la solución que también está incluida en el documento.

Dos series de 5 puzzles cada uno con colores en lugar de números.

Las imágenes son todas creative commons de arasaac


Series para razonamiento lógico

Jueves 28 de octubre de 2010 por José M. de la Rosa Sánchez — EDUC. FÍSICA, Juegos matemáticos, Lógica con imágenes, Series, Lógica, Razonamientos

Dejamos en este artículo una recopilación muy interesante para trabajar el razonamiento lógico con series, realizado por el blog del Departamento de Orientación de Andújar.


Relato breve: “El regalo”

Miércoles 27 de octubre de 2010 por José M. de la Rosa Sánchez — Relatos breves

Cierto día, un campesino fue a visitar a Nasrudin, atraído por la gran fama de éste y deseoso de ver de cerca al hombre mas ilustre del país. Le llevó como regalo un magnífico pato. El Mula, muy honrado, invitó al hombre a cenar y pernoctar en su casa. Comieron una exquisita sopa preparada con el pato.

A la mañana siguiente, el campesino regresó a su campiña, feliz de haber pasado algunas horas con un personaje tan importante. Algunos días más tarde, los hijos de este campesino fueron a la ciudad y a su regreso pasaron por la casa de Nasrudin. – Somos los hijos del hombre que le regaló un pato – se presentaron. Fueron recibidos y agasajados con sopa de pato.

Una semana después, dos jóvenes llamaron a la puerta del Mula. – ¿Quiénes son ustedes? – Somos los vecinos del hombre que le regaló un pato. El Mula empezó a lamentar haber aceptado aquel pato. Sin embargo, puso al mal tiempo buena cara e invitó a sus huéspedes a comer.

A los ocho días, una familia completa pidió hospitalidad al Mula. – Y ustedes ¿quiénes son? – Somos los vecinos de los vecinos del hombre que le regaló un pato. Entonces el Mula hizo como si se alegrara y los invito al comedor. Al cabo de un rato, apareció con una enorme sopera llena de agua caliente y llenó cuidadosamente los tazones de sus invitados. Luego de probar el líquido, uno de ellos exclamó:

- Pero… ¿qué es esto, noble señor? ¡Por Alá que nunca habíamos visto una sopa tan desabrida!. El Mula Nasrudin se limito a responder:

- Esta es la sopa de la sopa de la sopa de pato que con gusto les ofrezco a ustedes, los vecinos de los vecinos de los vecinos del hombre que me regaló el pato.

De los cuentos de Nasrundin

Imagen:

Autor: Heubach Walter (1865-1,923)

Fuente: Wikimedia


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