@El Aula: un remanso de paz@
Del web

Actiludis

Actividades lúdicas educativas

Los artículos más recientes

Frase del día: “Ojos y orejas”

Viernes 5 de noviembre de 2010 por José M. de la Rosa Sánchez — Frases y Citas

“No te preguntes cómo pasó algo, pregúntate qué vamos a hacer con eso que pasó.”

Harold S Kushner


Relato Breve: “Fallece la mosca cojonera”

Viernes 5 de noviembre de 2010 por José M. de la Rosa Sánchez — Relatos breves, Animación a la lectura

“Fallece la mosca cojonera” es un texto humorístico de Xavi Puig, leído en el blog “El Mundo Tuday” ,  el cual  he adaptado un poco el vocabulario para un Tercer Ciclo de Primaria en adelante, y añadido unas actividades  para trabajar la comprensión lectora,  las expresiones hechas y los extranjerismo.

A la vez que leen, se trata también de que se diviertan un rato, que para eso es la lectura.

Fallece la mosca cojonera


Frase del día: “Risas”

Jueves 4 de noviembre de 2010 por José M. de la Rosa Sánchez — GENERAL

“Se ríen de mí porque soy diferente. Yo me río de ellos porque son todos iguales”

Kurt Donald Cobain (1967 – 1994) fue el cantante, compositor y guitarrista del grupo Nirvana.


Ejercicio de comprensión lectora

Jueves 4 de noviembre de 2010 por José M. de la Rosa Sánchez — GENERAL

Este ejercicio de comprensión lectora circula por Internet y seguramente muchos de vosotros/as lo conozcáis. Lo incluí dentro de un artículo hace dos años, pero creo que pasó desapercibido ya que hace poco, Rosa, una compañera se refirió a él pero o lo encontró en el blog. Por esa razón, y porque es muy aprovechable en clase lo dejo ahora más a la vista.

Ejercicio de comprensión lectora. Mediante un pequeño juego de ordenes consecutivas, se intenta que comprendan que la lectura para ser comprensiva debe ser pausada y que lo importante es entender lo que estamos leyendo.


Frase del día: “Desilusiones”

Miércoles 3 de noviembre de 2010 por José M. de la Rosa Sánchez — Frases y Citas

“El ciclismo es como cuando te enteras que los Reyes son los padres, es la misma desilusión”.

Alberto Contador. Ciclista, tres veces ganador del tour de Francia


Contamos el recorrido desde un punto de partida hasta otro de llegada

Miércoles 3 de noviembre de 2010 por José M. de la Rosa Sánchez — 2.- Numeración ABN, Contar, Algoritmos ABN

Con este tipo de actividades trabajamos los niveles 4 y 5 en el aprendizaje de la cadena numérica. En concreto se trata de: estableciendo el punto de partida y el de llegada numérico, averiguar qué cantidad hemos recorrido. Este tipo de ejercicios tienes cuatro variantes cuyos ejemplos iré publicando en los próximos días.

PARTIMOS DE UNIDADES Y VAMOS A UNIDADES (QUE SOBREPASAN LA DECENA)


Más de este tipo a continuación

PARTIMOS DE DECENAS EXACTAS Y LLEGAMOS A UNIDADES

CON DECENAS EXACTAS

PARTIMOS DE UNIDADES Y LLEGAMOS A DECENAS EXACTAS

SOLUCIONES

Frase Secreta

“El hombre es el único que bebe sin tener sed, come sin tener hambre y habla sin tener nada que decir.”


Frase del día: “Errores imperdonables”

Martes 2 de noviembre de 2010 por José M. de la Rosa Sánchez — GENERAL

“Telecinco emite por error ocho segundos de un documental.”

Juanra Bonet en “El mundo Today”


Unidad Didáctica: “Blas Infante”

Martes 2 de noviembre de 2010 por José M. de la Rosa Sánchez — Año Blas Infante, Día de Andalucía, Temas Transversales, Blas Infante, Unidad Didáctica

Siguiendo la línea marcada por la Consejería de Educación para  la celebración del 125 Aniversario del nacimiento de Blas Infante, mi compañero Antonio Fernández Romero ha elaborado una unidad didáctica, con la aplicación Cuadernia, para trabajar este tema con el alumnado del Segundo Ciclo de Primaria y ESO, y en cuya elaboración he tenido la suerte de poder colaborar.

La UNIDAD DIDÁCTICA contienen viñetas del cómic de la vida de Blas Infante elaborado por Antonina Rodrigo, ilustrado por Rai Ferrer y pintado por Encarna Revuelta, también incluye un vídeo muy interesante sobre Blas Infante producido por Canal Sur y numerosas actividades sobre los contenidos de la unidad.

Para hacer más fácil la realización de los ejercicios propuestos la Unidad Didáctica incluye un cuestionario para ir cumplimentando a mano, en el cual se recogen datos que serán útiles en las actividades finales. Puedes descargarlo desde la misma aplicación o desde el enlace inferior.


Contamos hacia delante desde un punto de partida

Martes 2 de noviembre de 2010 por José M. de la Rosa Sánchez — 2.- Numeración ABN, Contar, Algoritmos ABN

Con las siguientes fichas trabajamos la generalización en el conteo para la adquisición del nivel cuatro de la cadena numérica, en su faceta de contar hacia delante estableciendo el punto de partida y la cantidad a contar, para que el alumnado  averigüe el punto de llegada. En este artículo iré añadiendo los días siguientes, las fichas para la graduación de esta actividad que puedes leer en el artículo “Secuencia de ejercicios para la adquisición de los niveles 4 y 5 de la cadena numérica II”.

“Salimos de unidades y terminamos en decenas completas

Gráficos:focaclicpart

Más a continuación…

“Salimos de unidades y terminamos en unidades”

“Salimos de decenas completas y terminamos en unidades que rebasan la decena”

Gráfico: focaclicpart

“Salimos de decenas completas y terminamos en decenas completas”



Frase del día: “Doble mal”

Lunes 1ro de noviembre de 2010 por José M. de la Rosa Sánchez — GENERAL

El que confía sus secretos a otro hombre se hace esclavo de él.”

Baltasar Gracián (1601-1658) escritor español.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 3206988

Web creada por Nando

 

     RSS es   ?

Creative Commons License