@El Aula: un remanso de paz@
Del web

Actiludis

Actividades lúdicas educativas

Los artículos más recientes

Frase del día: “Saber y vivir”

Jueves 11 de noviembre de 2010 por José M. de la Rosa Sánchez — GENERAL

Hay mucho que saber, y es poco el vivir, y no se vive si no se sabe.”

Baltasar Gracián (1601-1658) escritor español.


El experimento de Asch

Jueves 11 de noviembre de 2010 por José M. de la Rosa Sánchez — Juegos Sociales

Juego social para trabajar en la tutoría de clase

Dirigido: Alumnos/as de cualquier nivel educativo.

Qué trabajamos: Haremos ver al alumnado el poder que tienen los grupos en las decisiones personales. El objetivo de la actividad es ver que induce a los alumnos a permanecer independientes o a someterse a las presiones de grupo cuando estas son contrarias a la realidad.

Duración: Aproximadamente 10 – 15 alumnos/as por grupo.

Material: Cartulinas que deben imprimirse para mostrar a los alumnos (Descárgalas haciendo clic en el dibujo).

Participantes: Grupos de 7 a 9 alumnos. Todos los participantes del grupo excepto uno son cómplices con el tutor. Los alumnos cómplices deberán reunirse previamente a la actividad, sin el conocimiento del no cómplice, para recibir instrucciones de cómo deben actuar.

A desarrollar: En interior, por ejemplo en el aula.

Procedimiento:

El alumno/a que no sabe aún de que va la actividad y los cómplices estarán sentados en una banca desde donde se les pedirá que respondan, a su juicio, a una serie de preguntas sobre unas cartulinas que se les mostrarán.

El tutor explicara que a continuación se les exhibirían unas cartulinas con algunas líneas dibujadas con diferentes longitudes y que su tarea será señalar cuál de las líneas que se les presentan coinciden con la línea original.

Los cómplices deben haberse preparado previamente para dar todos la mismas respuestas incorrectas cuando se les enseñe las distintas cartulinas. Es decir, el primero de los cómplices dirá una respuesta errónea, y uno por uno el resto de los cómplices deberán decir las misma respuesta errónea. Se enseñarán repetidamente tantas cartulinas hasta que las respuestas del alumno/a no cómplice de las mismas que los cómplices. Si se acaba la serie se puede continuar con las mismas.

El alumno no cómplice se le asignará, sin que él tenga conciencia de ello, un determinado lugar en el aula, más bien alejado y que por lo general será el penúltimo, de forma que recibiría el impacto pleno de la tendencia mayoritaria de respuesta antes de emitir su propio juicio.

Sugerencias:

Cuando el alumno gancho contesta acertadamente las primeras rondas, es posible que muestre su desacuerdo, malestar o disconformidad, pero se debe advertir a los cómplices que no discutan, si no que se ratifiquen en su elección.

Cuando el alumno gancho diga los mismas respuestas que el resto dos o tres veces seguidas se realizará un última ronda, donde el primer cómplice elegirá las dos líneas con más centímetros de longitud de diferencia, para comprobar hasta que grado se es capaz de seguir al grupo, a pesar de lo equivocados que puedan estar.

VÍDEO ILUSTRATIVO DEL EXPERIMENTO

Pinche aquí para ver el vídeo


Frase del día: “Sordos”

Miércoles 10 de noviembre de 2010 por José M. de la Rosa Sánchez — Frases y Citas

No hay peor sordo que el que no puede oír; pero hay otro peor, aquél que por una oreja le entra y por otra se le va”.

Baltasar Gracián (1601-1658) escritor español.


Presentación del libro “Enseñar matemáticas a alumnos con necesidades educativas especiales”

Martes 9 de noviembre de 2010 por José M. de la Rosa Sánchez — Artículos, Algoritmos ABN

Para los que tengáis la suerte de vivir en la Cádiz, el próximo jueves, día 11 de Noviembre, tendréis la posibilidad de asistir a la presentación del libro “Enseñar matemáticas a alumnos con necesidades educativas especiales”.
La presentación estará a cargo del periodista D. Pedro Ingelmo y entre otros intervendrá el Ilmo. Sr. Viceconsejero de educación  de la Junta de Andalucía  D. Sebastián Cano y tendrá lugar en el  Salón Regio de la Diputación Provincial de Cádiz, a las 19 h. 30
Por desgracia (el trabajo y los 233 km de distancia) no podré estar en dicho acto, pero le deseo a su autor D. Jaime Martinez Montero, que el salón de actos se abarrote y un éxito en su singladura con el Algoritmo ABN, que poco a poco va cosechando frutos en esta inmejorable forma de enfrentarse a los cálculos aritméticos como muestra el número de colegios que este curso se han apuntado.  En un sólo año se ha pasado de 4 a 32 centros desarrollando el método.


TIPO
NOMBRE DEL CENTRO.
ALGECIRAS
CEIP
TARTESSOS.
CÁDIZ
CEIP
ANDALUCIA
CEIP
CARLOS III
CENTRO
AMOR DE DIOS
CEIP
SANTA TERESA
CEIP
SAN RAFAEL
CEIP
CAMPO DEL SUR.
CHICLANA
CENTRO
NIÑO JESÚS
CEIP
SERAFINA ANDRADE
CHIPIONA
CEIP
MANUEL APARCERO
CEIP
PRÍNCIPE FELIPE
CEIP
CRISTO DE LAS MISERICORDIAS
CEIP
LAPACHAR
CENTRO
DIVINA PASTORA
CENTRO
VIRGEN DE REGLA
LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN.
CEIP
CARLOS V
CEIP
HUERTA FAVA
CEIP
PEDRO SIMÓN ABRIL
CEIP
SANTIAGO
CEIP
ISABEL LA CATÓLICA
CEIP
INMACULADA
PUERTO DE SANTA MARÍA
CENTRO
GRAZALEMA
PUERTO REAL
CEIP
REGGIO
CEIP
REYES CATÓLICOS
CEIP
JUAN XXIII
ROTA
CEIP
PONCE DE LEÓN
SANLÚCAR DE BARRAMEDA
CEIP
VISTA ALEGRE
TREBUJENA
CEIP
BRIANTE CARO
CEIP
BLAS INFANTE
ARGANDA DEL REY (MADRID)
CEIP
MIGUEL HERNÁNDEZ
SANTOÑA (CANTABRIA)
CEIP
RICARDO MACÍAS PICAVEA
VILCHES (JAÉN)
CEIP
NUESTRA SEÑORA DEL CASTILLO


Frase del día: “Racismo”

Martes 9 de noviembre de 2010 por José M. de la Rosa Sánchez — GENERAL

“El racismo es como juzgar el valor de un libro por el color de sus hojas”

Anónimo


Frase del día. “Sentirte”

Lunes 8 de noviembre de 2010 por José M. de la Rosa Sánchez — GENERAL

“No vivas para que tu presencia se note, sino para que tu falta se sienta.”

Bob Marley (1945 – Miami, 11 de mayo de 1981), mejor conocido como Bob Marley, fue un músico y compositor jamaicano.


Letra pequeña

Domingo 7 de noviembre de 2010 por José M. de la Rosa Sánchez — Humor, Alberto Montt, humor

Alberto Montt en “www.dosisdiarias.com


Microrelato: “La mujer perfecta”

Domingo 7 de noviembre de 2010 por José M. de la Rosa Sánchez — Relatos breves, microrelato

Nasrudin conversaba con un amigo.
- Entonces, ¿Nunca pensaste en casarte?
- Sí pensé -respondió Nasrudin. -En mi juventud, resolví buscar a la mujer perfecta. Crucé el desierto, llegué a Damasco, y conocí una mujer muy espiritual y linda; pero ella no sabía nada de las cosas de este mundo.
Continué viajando, y fui a Isfahan; allí encontré una mujer que conocía el reino de la materia y el del espíritu, pero no era bonita.
Entonces resolví ir hasta El Cairo, donde cené en la casa de una moza bonita, religiosa, y conocedora de la realidad material.
- ¿Y por qué no te casaste con ella?
- ¡Ah, compañero mío! Lamentablemente ella también quería un hombre perfecto”.

Imagen: Begum Hazrat Mahal

Fuente:”kamat.com”;;


Frase del día: “Seguir”

Sábado 6 de noviembre de 2010 por José M. de la Rosa Sánchez — GENERAL

“No sería mas progresista preguntar donde vamos a seguir, en vez de dónde vamos a parar?”

Quino a través de su personaje “Mafalda”. Joaquín Salvador Lavado (Guaymallén, Provincia de Mendoza, Argentina, 17 de julio de 1932), es un humorista gráfico y creador de historietas.


Copio y pego o el timo

Sábado 6 de noviembre de 2010 por José M. de la Rosa Sánchez — Artículos, Copiar

Cuando tu blog empieza a recibir un importante número de visitas, empiezas a darte cuenta que muchos de los que te visitan copian y reproducen contenidos tuyos en sus blog, lo cual te enorgullece, ya que una de las premisas cuando creastes  el blog, fue compartir y que se difundiera lo más posible de forma gratuita. Por ello animo a que se siga copiando y pegando (aunque mencionar y enlazar queda mucho más elegante) los contenidos de este blog.

Sin embargo no tardas mucho en darte cuenta de que detrás de muchos “copio y pego” no existe la idea de difundir tu trabajo o el de los compañeros que han enviado el suyo al blog para compartirlo, si no de aprovecharse de ese trabajo, omitiendo las fuentes de donde lo obtuvieron así como el autor de los mismos, llegando incluso a límites insospechados como el de borrar  tus datos del archivo y/o  poner el suyo.

La razón de este artículo “educativo” no es que haya sufrido últimamente un ataque de “copio y pego” que me haya cabreado en extremo. Ya casi lo he asumido y muchas veces con un correo pidiendo amablemente la rectificación, la mayoría lo rectifican y muestran su  buena voluntad,  lo cual también es de agradecer, aunque otros/as encima te contestan insultando, posiblemente al verse descubiertos/as en su “fechorías”.

La razón ha sido el artículo  “Copiones” que he leído en el blog de humorista gráfico J.R. Mora sobre el tema, que me ha gustado tanto que os  recomiendo leer. J,R. Mora, al igual que en sus dibujos, en sus textos tampoco tiene pelos en la lengua.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 3206888

Web creada por Nando

 

     RSS es   ?

Creative Commons License