Baltasar Gracián (1601-1658) escritor español.
Juego social para trabajar en la tutoría de clase
Dirigido: Alumnos/as de cualquier nivel educativo.
Qué trabajamos: Haremos ver al alumnado el poder que tienen los grupos en las decisiones personales. El objetivo de la actividad es ver que induce a los alumnos a permanecer independientes o a someterse a las presiones de grupo cuando estas son contrarias a la realidad.
Duración: Aproximadamente 10 – 15 alumnos/as por grupo.
Material: Cartulinas que deben imprimirse para mostrar a los alumnos (Descárgalas haciendo clic en el dibujo).
Participantes: Grupos de 7 a 9 alumnos. Todos los participantes del grupo excepto uno son cómplices con el tutor. Los alumnos cómplices deberán reunirse previamente a la actividad, sin el conocimiento del no cómplice, para recibir instrucciones de cómo deben actuar.
A desarrollar: En interior, por ejemplo en el aula.
Procedimiento:
El alumno/a que no sabe aún de que va la actividad y los cómplices estarán sentados en una banca desde donde se les pedirá que respondan, a su juicio, a una serie de preguntas sobre unas cartulinas que se les mostrarán.
El tutor explicara que a continuación se les exhibirían unas cartulinas con algunas líneas dibujadas con diferentes longitudes y que su tarea será señalar cuál de las líneas que se les presentan coinciden con la línea original.
Los cómplices deben haberse preparado previamente para dar todos la mismas respuestas incorrectas cuando se les enseñe las distintas cartulinas. Es decir, el primero de los cómplices dirá una respuesta errónea, y uno por uno el resto de los cómplices deberán decir las misma respuesta errónea. Se enseñarán repetidamente tantas cartulinas hasta que las respuestas del alumno/a no cómplice de las mismas que los cómplices. Si se acaba la serie se puede continuar con las mismas.
El alumno no cómplice se le asignará, sin que él tenga conciencia de ello, un determinado lugar en el aula, más bien alejado y que por lo general será el penúltimo, de forma que recibiría el impacto pleno de la tendencia mayoritaria de respuesta antes de emitir su propio juicio.
Sugerencias:
Cuando el alumno gancho contesta acertadamente las primeras rondas, es posible que muestre su desacuerdo, malestar o disconformidad, pero se debe advertir a los cómplices que no discutan, si no que se ratifiquen en su elección.
Cuando el alumno gancho diga los mismas respuestas que el resto dos o tres veces seguidas se realizará un última ronda, donde el primer cómplice elegirá las dos líneas con más centímetros de longitud de diferencia, para comprobar hasta que grado se es capaz de seguir al grupo, a pesar de lo equivocados que puedan estar.
VÍDEO ILUSTRATIVO DEL EXPERIMENTO
Baltasar Gracián (1601-1658) escritor español.
Para los que tengáis la suerte de vivir en la Cádiz, el próximo jueves, día 11 de Noviembre, tendréis la posibilidad de asistir a la presentación del libro “Enseñar matemáticas a alumnos con necesidades educativas especiales”.
La presentación estará a cargo del periodista D. Pedro Ingelmo y entre otros intervendrá el Ilmo. Sr. Viceconsejero de educación de la Junta de Andalucía D. Sebastián Cano y tendrá lugar en el Salón Regio de la Diputación Provincial de Cádiz, a las 19 h. 30
Por desgracia (el trabajo y los 233 km de distancia) no podré estar en dicho acto, pero le deseo a su autor D. Jaime Martinez Montero, que el salón de actos se abarrote y un éxito en su singladura con el Algoritmo ABN, que poco a poco va cosechando frutos en esta inmejorable forma de enfrentarse a los cálculos aritméticos como muestra el número de colegios que este curso se han apuntado. En un sólo año se ha pasado de 4 a 32 centros desarrollando el método.
TIPO
|
NOMBRE DEL CENTRO.
|
ALGECIRAS
|
|
CEIP
|
TARTESSOS.
|
CÁDIZ
|
|
CEIP
|
ANDALUCIA
|
CEIP
|
CARLOS III
|
CENTRO
|
AMOR DE DIOS
|
CEIP
|
SANTA TERESA
|
CEIP
|
SAN RAFAEL
|
CEIP
|
CAMPO DEL SUR.
|
CHICLANA
|
|
CENTRO
|
NIÑO JESÚS
|
CEIP
|
SERAFINA ANDRADE
|
CHIPIONA
|
|
CEIP
|
MANUEL APARCERO
|
CEIP
|
PRÍNCIPE FELIPE
|
CEIP
|
CRISTO DE LAS MISERICORDIAS
|
CEIP
|
LAPACHAR
|
CENTRO
|
DIVINA PASTORA
|
CENTRO
|
VIRGEN DE REGLA
|
LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN.
|
|
CEIP
|
CARLOS V
|
CEIP
|
HUERTA FAVA
|
CEIP
|
PEDRO SIMÓN ABRIL
|
CEIP
|
SANTIAGO
|
CEIP
|
ISABEL LA CATÓLICA
|
CEIP
|
INMACULADA
|
PUERTO DE SANTA MARÍA
|
|
CENTRO
|
GRAZALEMA
|
PUERTO REAL
|
|
CEIP
|
REGGIO
|
CEIP
|
REYES CATÓLICOS
|
CEIP
|
JUAN XXIII
|
ROTA
|
|
CEIP
|
PONCE DE LEÓN
|
SANLÚCAR DE BARRAMEDA
|
|
CEIP
|
VISTA ALEGRE
|
TREBUJENA
|
|
CEIP
|
BRIANTE CARO
|
CEIP
|
BLAS INFANTE
|
ARGANDA DEL REY (MADRID)
|
|
CEIP
|
MIGUEL HERNÁNDEZ
|
SANTOÑA (CANTABRIA)
|
|
CEIP
|
RICARDO MACÍAS PICAVEA
|
VILCHES (JAÉN)
|
|
CEIP
|
NUESTRA SEÑORA DEL CASTILLO
|
Bob Marley (1945 – Miami, 11 de mayo de 1981), mejor conocido como Bob Marley, fue un músico y compositor jamaicano.
Alberto Montt en “www.dosisdiarias.com”
Nasrudin conversaba con un amigo.
- Entonces, ¿Nunca pensaste en casarte?
- Sí pensé -respondió Nasrudin. -En mi juventud, resolví buscar a la mujer perfecta. Crucé el desierto, llegué a Damasco, y conocí una mujer muy espiritual y linda; pero ella no sabía nada de las cosas de este mundo.
Continué viajando, y fui a Isfahan; allí encontré una mujer que conocía el reino de la materia y el del espíritu, pero no era bonita.
Entonces resolví ir hasta El Cairo, donde cené en la casa de una moza bonita, religiosa, y conocedora de la realidad material.
- ¿Y por qué no te casaste con ella?
- ¡Ah, compañero mío! Lamentablemente ella también quería un hombre perfecto”.
Imagen: Begum Hazrat Mahal
Fuente:”kamat.com”;;
Quino a través de su personaje “Mafalda”. Joaquín Salvador Lavado (Guaymallén, Provincia de Mendoza, Argentina, 17 de julio de 1932), es un humorista gráfico y creador de historietas.
Cuando tu blog empieza a recibir un importante número de visitas, empiezas a darte cuenta que muchos de los que te visitan copian y reproducen contenidos tuyos en sus blog, lo cual te enorgullece, ya que una de las premisas cuando creastes el blog, fue compartir y que se difundiera lo más posible de forma gratuita. Por ello animo a que se siga copiando y pegando (aunque mencionar y enlazar queda mucho más elegante) los contenidos de este blog.
Sin embargo no tardas mucho en darte cuenta de que detrás de muchos “copio y pego” no existe la idea de difundir tu trabajo o el de los compañeros que han enviado el suyo al blog para compartirlo, si no de aprovecharse de ese trabajo, omitiendo las fuentes de donde lo obtuvieron así como el autor de los mismos, llegando incluso a límites insospechados como el de borrar tus datos del archivo y/o poner el suyo.
La razón de este artículo “educativo” no es que haya sufrido últimamente un ataque de “copio y pego” que me haya cabreado en extremo. Ya casi lo he asumido y muchas veces con un correo pidiendo amablemente la rectificación, la mayoría lo rectifican y muestran su buena voluntad, lo cual también es de agradecer, aunque otros/as encima te contestan insultando, posiblemente al verse descubiertos/as en su “fechorías”.
La razón ha sido el artículo “Copiones” que he leído en el blog de humorista gráfico J.R. Mora sobre el tema, que me ha gustado tanto que os recomiendo leer. J,R. Mora, al igual que en sus dibujos, en sus textos tampoco tiene pelos en la lengua.