El pixel art es una forma de arte digital, donde las imágenes son editadas al nivel del píxel (la menor unidad homogénea en color que forma parte de una imagen digital). Las imágenes de la mayor parte de los antiguos videojuegos para PC, videoconsolas y muchos juegos para teléfonos móviles son consideradas obras de pixel art.
A partir de imágenes de este tipo de obras, se pueden plantear desafíos de agudeza visual para nuestro alumnado, con la intención de trabajar la observación, ya que el gran número de detalles en estas imágenes, recuerda el clásico juego de “¿Dónde está Willy?” nos permite una gran variedad de búsqueda de elementos.
Para localizar el objeto a buscar, en cada imagen y dentro de un recuadro, en el margen superior derecho, aparece el elemento que hay que encontrar, aunque se puede pedir que localicen cualquier otro. Si quieres dejar tu respuesta, usa el comando spolier en los comentarios (al final tienes la explicación de cómo hacerlo).
Nueva propuesta. En esta imagen, mis alumnos, tras encontrar el señor de rojo con el pingüino, me pidieron buscar más, y les fui propiendo que encontraran: el águila de cabeza blanca que está posada, dos gatos paseando, un cámara de televisión, una persona tomando una fotografía,… lo encontraron todo.
Más a continuación…
Este es una propuesta bastante sencilla a partir de una imagen extraida de Devianart y cuyo es autor Docdoom, hay que buscar a la mujer que aparece a continuación. La imagen, en formato pdf, se pueden imprimir para poner en la clase y también la dejo digitalizada para poder ver desde el ordenador.
FORMATO PDF
Leido en el Twitter de Raquel García Renedo @Kakely
Os dejamos una idea para el día escolar de la “No-Violencia y la Paz”. Se trata de un trabajo que realizó, en el curso del 2009, la maestra Enriqueta Feria Ager (Keti) del “CEIP Torre del Castillo” de Monturque (Córdoba). Se trata de una paloma la cual está formada con los juguetes bélicos que el alumnado del colegio llevaron para montarla (pistolas, tanques, cañones, soldados de plástico de distintos tipos,….).
La idea la sacó de una obra de arte que vio en un museo y aunque el original estaba pintado en blanco, en este caso prefirieron dejarlo tal cual, para que se apreciaran mejor los detalles. No recordamos el nombre de la obra de arte ni su autor, pero os dejamos aquí una imagen, un vídeo que muestra los detalles y unas plantillas para realizarlo.
Plantillas del contorno de la paloma. La unidad de medida de los murales es la hoja tamaño A4. Para una sola hoja haz click sobre la imagen.
Más a continuación…
DETALLES EN VÍDEO DE LA PALOMA
Ficha muy útil para practicar los números, titulada “Ábacos dictados” realizada por David Maqueda del CEIP “La Jota” en Zaragoza. Su blog de clase es “enREDando en la Jota“.
JR Mora, humorista gráfico en su blog
Los dibujos están en dos formatos “PNG” Y “SVG”. Comprobaréis que hay dibujos en las fichas que no aparecen aquí, es debido a que dichos dibujos los podéis descargar de la página de Vladimir Zúñiga ( Focaclipart ). Aquí sólo están los dibujos propios y aquellos de Vladimir, que haya modificado para adaptarlo a las fichas.
Para descargar los dibujos en SVG (Formato que permite ser editado con el programa Inkscape) el enlace está debajo de cada imagen y debes usar el botón derecho del ratón, hacer clic en la opción “descargar enlace como…”. Si al hacerlo aparece el nombre del archivo con la extensión “svg” lo has hecho bien.
Más a continuación…
Puzzle para ordenar decenas completas realizada por David Maqueda (“enREDando en la Jota“) del CEIP “La Jota” en Zaragoza.
“Del 71 al 79″
Más a continuación…
“Del 19 al 29″
Esta tarde al abrir el correo he visto que me han llegado los Reyes Magos con un par de días de anticipación. En el venía la nueva cabecera del blog que Vladimir Zúñiga de “focaclipart” me ha regalado y que corriendo he colocado ya.
Espero que os guste, a mí me ha encantado.
Actualización de fichas para la letra “B”: Ordenar palabras y frases y crear frases a partir de dibujos.
Palabras usadas en las actividades: búho, bomba, nube, autobús, cubo, abeja, tiburón, botón, bufanda, barco, bailarina, robot, bombero, barba, bigote, submarino, balón, árbol, banana, Benito, beduino, babuchas, bebé, babero, biberón, baloncesto, bucea, bombona, bacalao, Bilbao, berenjena, Benito y Bárbara.
Puedes colaborar añadiendo más palabras a través de los comentarios, con las que ampliaremos los ejercicios de lectoescritura. Incluye también las letras previas: “Vocales, L, M, S , P, T , N, D, CA-CO-CU, QUE – QUI, H, Ch, F , G, GUE-GUI, R (Sonido fuerte y suave), J, CE-CI” y B.
CRUCIGRAMA Y SOPA DE LETRAS
Más a continuación…
CREAR FRASES
Esta nueva actividad consiste en crear frases a partir de dos dibujos. Pueden surgir varias de cada par de dibujos, pero interesaría hacer la primera con el grupo clase completo al objeto de que comprendan el mecanismo y las posibilidades.
Por otra parte os ruego me indiquéis, a través del correo-e o de los comentarios, de resultado que ha dado esta ficha en clase, al objeto de mejorarla si fuese necesario.
Siguiendo la sugerencia que ha dejado en los comentarios Rosa, he preparado en blanco y negro, para poder recortar y pegar en la libreta las propuestas de creación de frases.
ORDENAR PALABRAS Y FRASES
DECORACIÓN “B”
LECTURA “CE-CI”
CALIGRAFÍA Y AUTODICTADO (EN CUADRÍCULA Y MONTESSORI)
ESCRITURA Y AUTODICTADO (EN CUADRÍCULA Y MONTESSORI)
DIBUJOS PARA AUTODICTADOS
Enviado por la maestra Che-cole Martín