La web “Razonamiento Lógico” cuyo autor José Bustillo Rendón recibió el 3er premio de materiales educativos 2011 del Instituto de Tecnologías Educativas del Ministerio de Edcuación.
Haciendo click en la imagen y entrarás en la página del juego. Pare ello debes escribir tu nombre , con lo cual puedes recuperar tu perfil posteriormente y conocer tus progresos. El programa está dedicato al razonamiento lógico matemáticos para todos los niveles de Primaria, dependiendo del grado de complejidad de cada actividad cada una será más adecuada a un ciclo u otro.
Con el siguiente rotafolios para la Pizarra Digital añado una herramienta de apoyo en la comprensión de la descomposición en decenas y unidades, para trabajar junto a las fichas de numeración que estoy publicando en el blog.
Lo más normal en los libros de texto es descomponer un número exclusivamente en decenas y unidades (23 en 2 decenas y 3 unidades) y cómo máxima descomposición indicar las unidades que corresponden a dichas decenas (en el ejemplo 2 decenas son 20 unidades). Sin embargo con este tipo de ejercicios queremos profundizar áun más en el dominio de la descomposición numérica, lo cual les proporcionará una mayor capacidad en el cálculo posterior. En el ejemplo anterior 23 podemos descomponerlo en 2 d y 3 u, en 1 d y 13 u, y en 23 unidades (estas 23 unidades vista como tales, cuya agrupación generará decenas), lo cual irá ampliándose en con números mayores.
CÓMO USAR Y VER EL ARCHIVO EN LA PDI:
1.- El archivo está realizado con el programa Activinspire de la Pizarra Digital Interactiva (PDI) Promethean, aunque puede usarse con cualquier otra, siempre que esté instalado el programa Activinspire en el ordenador
2.- Descomprimirlo y guardarlo en una carpeta que puedas localizar fácilmente.
3.- Abre el programa ActivInspire de la PDI. Para descargar ActivInspire en modo personal (gratuito) haz clic AQUÍ. Necesitas registrarte previamente.
4.- En el menú de archivo ve a “abrir” y busca en la carpeta donde lo guardaste.
5.- Descarga el archivo haciendo clic sobre la imagen.
“Lo que empezó siendo una pequeña prueba de un nuevo método de aprendizaje de matemáticas, hace tres años, en una sola clase del Colegio Andalucía de Cádiz puede convertirse en un sello revolucionario de la educación en toda la región. Tras los excelentes resultados obtenidos con centenares de niños, algunos de ellos con serias dificultades para manejarse con las cuentas tradicionales, la Consejería quiere extender la práctica de Cádiz a otras provincias”.
De esta forma empieza el artículo del diario de Cádiz en el día en el que Francisco Medina, inspector central de Educación, y Trinidad Martínez, inspectora general de Educación de la Junta de Andalucía, presentan el último libro de Jaime Martínez Montero “Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil”.
Como colaborador de Jaime y maestro a pié de aula, me siento en la obligación de seguir animando a todos los compañeros/as a conocer el método y perder los miedos a descubrir algo nuevo y revolucionario, cuando lo que se nos ofrece es simple y asombra al convertir la clase de matemáticas en algo entretenido que proporciona seguridad en sí mismos, cuando resuelven con más agilidad y prontitud las operaciones matemáticas que se les proponen.
Os recomiendo la lectura del artículo haciendo click en la imagen y si os animáis tanto en este blog como en Algoritmos ABN tenéis información y asesoramiento sobre el método.
Antonio Baños en el programa de RNE “Asuntos Propios“
En el Twutter de #Pregunta_Genial
Damos la bienvenida a un nuevo colaborador David Maqueda del CEIP “La Jota” en Zaragoza, que nos envía dos fichas para trabajar la descomposición de números en decenas y unidades. Trabaja en Primero de Primaria y su blog de clase es “enREDado en la Jota“.
Descomposición del 0 al 20
Descomposición del 20 al 29
Serie de fichas para trabajar la numeración: escritura, cardinal, ordenación, anterior, posterior, mayor, menor, contar de dos, de tres… hacia delante, hacia atrás… en las que he incluido elementos decorativos para hacerlas un poco más atractivas al alumnado.
Contando del 30 al 49. Ordenar de menor a mayor y viceversa. Reconocer números a partir de decenas y unidades.
Más a continuación…
Contando del 49 al 30. Contar de 2 en 2. Anterior y posterior
Descomposición en decenas y unidades. Buscar la decena más próxima.
Mari Castro desde Estepa (Sevilla) nos envía un interesante enlace un muchos patrones y moldes para Navidad para colorear, y para hacer manualidades tanto para Infantil como para Primaria. Está en la web “Primera Escuela” y el enlace directo haciendo click sobre la imagen.
Leido en el Twitter de “Aquí, Carmela” @aykrmela