Agatha Christie
Actualización de fichas para la letra “Ñ”: Ordenar palabras y frases.
Palabras usadas en las actividades:caña, piña, cortauñas, guiño, muñeca, castaña, albañil, castañuelas, bñlera, araña, champiñones, ñu, montaña, cumpleaños, España, uña, puño, pestaña, sueño, mañana, Íñigo, piñata, pañuelo, leñador, Begoña, moño, Toñi, niño, cabaña, aliño y añejo .
Puedes colaborar añadiendo más palabras a través de los comentarios, con las que ampliaremos los ejercicios de lectoescritura. Incluye también las letras previas: “Vocales, L, M, S , P, T , N, D, CA-CO-CU, QUE – QUI, H, Ch, F , G, GUE-GUI, R (Sonido fuerte y suave), J, CE-CI, B, RR y Ñ.
ORDENAR PALABRAS Y FRASES “Ñ”
Más a continuación…
CREAR FRASES “Ñ”
BUSCAR PALABRAS OCULATAS PARA Y CREAR FRASES “Ñ”
(EN CUADRÍCULA Y MONTESSORI)
DECORACIÓN “Ñ”
LECTURA “Ñ“
CALIGRAFÍA Y AUTODICTADO (EN CUADRÍCULA Y MONTESSORI)
ESCRITURA Y AUTODICTADO (EN CUADRÍCULA Y MONTESSORI)
DIBUJOS PARA AUTODICTADOS
Los dibujos están en dos formatos “PNG” Y “SVG”. Comprobaréis que hay dibujos en las fichas que no aparecen aquí, es debido a que dichos dibujos los podéis descargar de la página de Vladimir Zúñiga ( Focaclipart ). Aquí sólo están los dibujos propios y aquellos de Vladimir, que haya modificado para adaptarlo a las fichas.
Para descargar los dibujos en SVG (Formato que permite ser editado con el programa Inkscape) el enlace está debajo de cada imagen y debes usar el botón derecho del ratón, hacer clic en la opción “descargar enlace como…”. Si al hacerlo aparece el nombre del archivo con la extensión “svg” lo has hecho bien.
Más a continuación…
Autor: Kap en “kapdigital“
Inspirándome en el “libro de invierno” de Ana Nebreda Dominguez en su blog “Biblioabrazo” he creado un colgante de una paloma en la cual pueden escribir palabras relacionadas con la Paz. A continuación tienes dos modelos,uno de una sola paloma en tamaño A4 para el alumnado de más edad y con más posibilidades para escribir, y otro con tres palomas en el mismo fólio, una guía de recorte para hacer más fácil el corte y líneas de escritura para el alumnado del Primer Ciclo.
A continuación de las plantillas se describe cómo montar la paloma.
PLANTILLA PARA EL PRIMER CICLO DE PRIMARIA
Más a continuación…
PLANTILLA PARA EL RESTO DE NIVELES
MATERIAL: Cartulina, colores, tijeras, cuerda y pegamento.
PROCEDIMIENTO:
- Esta actividad se puede hacer individual o por grupos.
-Imprimir y recortar el modelo elegido.
- Repetimos el procedimiento, en el caso de la paloma grande, tantas veces como páginas queramos que tenga el libro.
- Coloreamos y escribimos el texto sobre la paz que vayamos a poner: historia, poesías, lemas, …
- Para poner el lazo o cuerda, se recomienda sujetarlo con fixo antes de iniciar a pegar las distintas piezas.
- Unimos las páginas pegando la mitad posterior de un muñeco, con la posterior de otro, y así hasta unir todas las páginas.
Roger H. Lincoln
Extractos de una entrevista al Dr. Francisco Kovacs médico y presidente de la Fundación Kovacs, La educación, los niños, la medicina y los dolores de espalda. Realizada en RNE por Pepa Fernández en “No es un día cualquiera“. (Recomiendo escuchar la entrevista entera por lo que habla sobre los niños y la educación)
Un pequeño cuento con alguna enseñanza en valores o cualquier otra circunstancia de la vida de nuestros centros, a veces adaptado, otras inventado, y siempre ambientado en la escuela para hacerlo más cercano a nuestro alumnos.
Al final está disponible la lectura para imprimir, con preguntas y actividades de comprensión lectora.
En esta lectura unos niños, que se quejan del relleno de sus bocadillos, se burlan de otro por ser el suyo muy sencillo.
“EL BOCADILLO”
El sonido estridente de la sirena del colegio anunciaba el comienzo del recreo e hizo que toda la clase diese un pequeño salto en su silla y comenzarán a buscar los bocadillos dentro de sus carteras. “No olvidéis poneros los abrigos, que hoy hace mucho frío en el patio” -les dijo su maestra-. Y mientras – con los bocadillos ya en sus manos- iban todos tirando, uno por uno, el papel de aluminio que los recubría en la papelera para el reciclado que tenían en la clase.
– ¿De qué te lo han hecho hoy?- preguntó Felipe, mirando fijamente el bocadillo de su amigo Luis.
- De chóped, como siempre. Estoy que me sale el chóped por las orejas. ¡Mira lo que te digo!, cualquier día preferiría un bocadillo de cocido de garbanzos, aunque sólo fuese por variar-.
- ¡Qué tonterías dices!…, ¿por qué no le dices a tus padres que lo cambien de vez en cuando?, no lo veo tan difícil.
- ¿Qué crees, que no lo he hecho ya mil veces?- le respondió Luis-, el problema es que entonces lo cambian y me tiro otras tantas semanas comiéndome el mismo bocadillo de salchichón,… o de chorizo, ¡hasta que se me pone cara de gorrino! ¿Y sabes lo que hago al final? Sin que nadie me vea, lo tiro casi entero a la papelera.
- Pues es peor lo de Paco, que todos los días trae el mismo bocadillo, pero el suyo es sólo de pan con un chorreón de aceite. ¡Venga!… vamos a buscarlo y nos metemos un rato con él y con el simplón de su bocadillo -propuso Felipe-.
Cuando llegaron donde estaba jugando Paco, éste ya casi se había comido todo su bocadillo. ¿Qué Paquito, apurando los últimos restos de tu super bocadillo de jamón serrano?- le dijeron, a la vez que se reían y le mostraban burlonamente sus bocadillos-.
Paco sin inmutarse siguió jugando al balón con sus amigos, pero como las burlas y risotadas de Felipe y Luis no cesaban, terminó dándose la vuelta y les dijo: -“La verdad, la verdad, es que echo de menos los bocadillos que me preparaban hace unos meses mis padres. Cada día eran de algo diferente y siempre muy sabrosos. Además te puedo asegurar Luis, que – al igual que ahora- jamás llegó ni un pequeño trozo a la papelera. Sin embargo desde que se quedaron sin trabajo, todos nos hemos tenido que apretar el cinturón en nuestra casa, y os puedo asegurar, que estos bocadillos de pan con un poquito de aceite, me saben casi tan bien como los de antes, porque siguen llevando el mismo cariño con el que siempre me los han preparado”.
Autor texto y dibujo: José Miguel de la Rosa Sánchez – Comprensión lectora: Silvia Asuero