Esta mañana desayunando me encontré con una inesperada y grata sorpresa al ver, al blog, en la sección de Manuel Ruíz Díaz “enReda@ndo” del “diario Córdoba” recomendado para repasar lo aprendido durante el curso.
Me imagino que a Encarni Valderrama del blog de la Biblioteca Gregorio Marañón , autora del recopilatorio de actividades para el verano, también le será grata la sorpresa.
Este año, Encarni, se me ha adelantado y ahorrado tiempo en la preparación de estas estupendas y divertidas actividades online que la Consejería de Educación de Castilla y León lleva, verano tras verano, ofreciéndonos.
Actualización: Decoración, lectura, caligrafía en cuadrícula y Montessori y ordenar sílabas y palabras para formar frases.
Palabras usadas en las actividad: hombre, libro, libreta, cabra, brocha, cerebro, brújula, abrelatas, abrebotellas, candelabro, brújula, bruja, fábrica, brillante, bronceador, sombrero y brazo.
“DECORACIÓN”
“LECTURA”
Más y las soluciones a continuación…
“CALIGRAFÍA EN CUADRÍCULA Y MONTESSORI”
“ORDENAR SÍLABAS Y PALABRAS”
“AUTODICTADO”
“COMPLETAR Y CLASIFICAR PALABRAS”
“CREAR FRASES”
“DISCRIMINAR”
“SOPA DE LETRAS Y CRUCIGRAMA”
Mi hijo Miguel (Estudiante de bachillerato) durante el partido de fútbol Francia – España
Los dibujos están en dos formatos “PNG” Y “SVG”. Comprobaréis que hay dibujos en las fichas que no aparecen aquí, es debido a que dichos dibujos los podéis descargar de la página de Vladimir Zúñiga ( Focaclipart ). Aquí sólo están los dibujos propios y aquellos de Vladimir, que haya modificado para adaptarlo a las fichas.
Para descargar los dibujos en SVG (Formato que permite ser editado con el programa Inkscape) el enlace está debajo de cada imagen y debes usar el botón derecho del ratón, hacer clic en la opción “descargar enlace como…”. Si al hacerlo aparece el nombre del archivo con la extensión “svg” lo has hecho bien.
Más a continuación…
Hace unos años unas maestras gaditanas, Concepción Sánchez y Apolonia Pinteño, se lanzaron a la ardua, peligrosa, incomprendida y temeraria tarea de introducir un método que rompía totalmente con la enseñanza del cálculo en Infantil y Primaria. En esos momentos no tenían más que sus conocimientos, el asesoramiento de Jaime Martínez Montero y el material de elaboración propia que iban confeccionando. Hay que reconocer la valentía con la que se lanzaron al ruedo, ya que con los algoritmos abiertos, tan sólo había ejemplos parecidos -que no iguales- aisladamente en algunos países como Holanda e Inglaterra y el trabajo de Toni Martín en Tenerife (colegio “Aguasmansa”).
Tras varios años de experimentación, trabajo y comprobación de resultados frente al algoritmo tradicional, podemos permitirnos hablar abierta y claramente de éxito de esta empresa. Pero también podemos decir que ya no hay excusa para poder aplicar el método con garantía y con apoyo material en todos los sentidos.
Bien es cierto que ninguna editorial se ha lanzado aún a publicar libros con el método (todo llegará), pero se trata de razones de mercado, no educativas, y por ello no voy a entrar en este artículo, ya que lo hice en “Si tan bueno es el algoritmo ABN…”. Pero si voy a tratar sobre el material del que ya disponen los docentes que quieran introducirse en esta metodología de cálculo, ya que desde sus inicios, han ido creciendo el número de colegios, maestros usando el método, y materiales disponibles.
- “Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil”.
- “Enseñar matemática a alumnos con necesidades educativas especiales”. (El título es engañoso, y está dedicado a la enseñanza del algoritmo)
- Tutor ABN: Herramienta online con operaciones de suma, resta y multiplicación, con varios niveles de dificultad así como con y sin decimales.
- Varios programas en Flash para usar online o descargar y usar sin conexión, realizados por de la web “El tanque” .
Y sin incluir en esta recopilación de recursos materiales y tic, los asesoramientos que tanto Jaime Martínez Montero, compañeros/as que han iniciado el método y yo mismo podemos ofrecer a aquellos que decidan unirse a unas matemáticas sencillas, naturales y divertidas.
Llegan las vacaciones y los maestros hacemos recomendaciones para el tiempo estival con el fin de que nuestros alumnos repasen un poco lo aprendido durante el curso. En el blog de la Biblioteca Gregorio Marañón he creado una entrada con diversos enlaces para que los chiquillos se entretengan durante este verano y pasen un rato divertido realizando actividades online. Espero que os guste y hasta el próximo curso. Felices vacaciones a todos.
Nuevo reto similar al de las 16 caras en el salón, que la empresa LG nos hace con su cartel publicitario, en cuya campaña presume de que su cámara es capaz de detectar hasta 16 caras en la siguiente imagen. ¿Cuantas encuentras tu?, además de las 6 obvias de personas, tratar de encontrar el resto de las caras ocultas. Para dar la solución puedes dejarla en los comentarios ocultas bajo el comando “spoiler”. La solución dentro de sólo uno pocos días.
Haz clic para ampliar la imagen
Anónimo
Benito García Peinado maestro en el CEIP Juan XXIII de Puerto Real (Cádiz) ha publicado un interesante y didáctico artículo en el blog “Tareas para desarrollar Competencias Básicas” con el título “Un ejemplo del trabajo por competencias“, en el cual ejemplifica el proceso, mediante el esquema “ejercicio, actividad y tarea” que atraviesan unos alumnos de segundo curso de primaria para realizar un cálculo avanzado de cambio de monedas y billetes de euro, a partir de precios de productos indicados en folletos publicitarios de diferentes supermercados.
Se trata no sólo de un artículo que muestra perfectamente la realización de la actividad, si no de un claro ejemplo para los maestros que se están formando, de cómo diferenciar estos tres términos.
Como me recuerda el colaborador más productivo Isidro Burgos, es bueno recordar en estos días de final de curso el chiste gráfico que tanto las compañeras Lola Amador y Mari Castro enviaron (por vias distintas) en el 2009, para que tengamos muy presente que el paso del tiempo es implacable con todos.