Un pequeño cuento con alguna enseñanza en valores o cualquier otra circunstancia de la vida de nuestros centros, a veces adaptado, otras inventado, y siempre ambientado en la escuela para hacerlo más cercano a nuestro alumnos.
Al final está disponible la lectura para imprimir, con preguntas y actividades de comprensión lectora.
Esta semana se extiende una nueva moda en el colegio y contagiará a…
“A LA MODA”
Al entrar Antonio en la clase, todo el mundo se quedó por un instante mudo. Hasta que Luis, su compañero de banca, le preguntó sorprendido: – ¿Has venido a clase en pijama?- En ese momento, todos empezaron a reírse, pero a Antonio le dio igual, soltó su cartera junto a su mesa y se sentó en su silla. Ese día todos los niños de su clase y -en el recreo- los de otras aulas, se acercaron a él para verlo vestido con el pijama y para preguntarle el porqué.
Por fin, cuando se decidió a dar explicaciones, les contó que ya estaba harto de ir como todos los demás niños y que, como en su casa se sentía muy cómodo en pijama, había decidido acudir al colegio también en pijama (prenda que consideraba más cómoda que el propio chándal). Fue toda esa semana al colegio vestido así; y a la semana siguiente, su compañero Luis también llegó en pijama a clase, y en dos semanas ya había varios niños y niñas de su clase y de otras del colegio que también lo imitaron.
No había pasado ni un mes desde que Antonio llegase al colegio en pijama y ya, en el patio del recreo, se veían más niños con esta prenda que con chándal o con ropa de calle. También contaban que los fines de semana se habían hecho varias “fiestas del pijama” que habían tenido muchísimo éxito y que -en todos los comercios de confección del pueblo- los escaparates mostraban los últimos modelos de pijamas llegados desde la ciudad.
Como no era de extrañar, al poco de aquello, algunos niños y niñas empezaron a destacar del resto, con unos modelos que sus mamás les habían diseñado especialmente para el cole: con dibujos que recordaban los sacapuntas, los lápices de colores y hasta las gomas de borrar. En Navidad, el modelo que más sensación causó entre todos, fue el de Ricardito, cuya mamá lo había preparado con luces que se encendían y apagaban al igual que las de los árboles navideños.
La locura del pijama se había desatado en el colegio y aunque algunos se resistían a ir a la moda y seguían con sus ropas tradicionales, no pudo evitarse que también los niños de otros colegios hicieran lo mismo e incluso a algunos del instituto también se les veía con pijamas más atrevidos y llamativos. Hasta que un buen día Antonio entró en su clase con un traje de goma negra, con gafas de bucear y aletas incluidas. Al verlo así, su amigo Luis preguntó sorprendido:
- ¿Que has venido a clase vestido de hombre rana?
Nueva entrada en el blog de la Biblioteca Gregorio Marañón. Magníficos estos juegos del “Pasapalabras” para todas las áreas, para repasar o aprender definiciones o conceptos. Constituyen un mágnífico material para ampliar el vocabulario (que es uno de los pilares de la comprensión lectora) y a los niños les encanta. Jugando también se aprende mucho. Es una aplicación creada por los autores de Genmagic pero han colaborado profesores y alumnos y además se pueden crear otros juegos.
Nueva entrada en el blog de la Biblioteca Gregorio Marañón en la que podemos leer (ahora que se acerca el día del libro) diez consejos para conseguir que los niños odien la lectura. También se puede leer el libro de Gianni Rodari “Cuentos para jugar”.
En el blog “Relentlessly Fun, Deceptively educational” (Diversión sin descanso, engañosamente educativa) encontré una curiosa manualidad para aprender y trabajar el sistema solar, a partir de botones y una malla de plástico. Reproducto aquí el material necesario y el procedimiento, el artículo original lo tenéis en “Solar System with Button Planets“.
Material:
Malla plástica de PVC de 25 cm de lado y de color preferentemente oscuro. 9 botones de distintos tamaños y colores, hilo para coser los botones en la malla del mismo color que ésta, aguja de coser, papel, rotulador de tinta blanca (o tipex de bolígrafo) y cola blanca de carpintero.
Procedimiento:
- Los botones los buscaremos según el color que más se parezca a cada uno de los planeta y con especial atención al tamaño, para lo cual se puede usar como orientación la siguiente imagen:
Para el sol es es más difícil guardar la proporción en la maqueta, por ello un botón “extra grande” de color amarillo hará bien su función.
- Para preparar la base de PVC sobre la cual vamos a poner los planetas, podemos imprimir la siguiente plantilla.Cada uno de estos círculos representan las órbitas de los planetas. No hay un círculo de Neptuno (8 planetas y 7 órbitas en la plantilla), su órbita será el borde exterior de nuestro círculo de costura.
- Cortar por la línea del círculo más grande, colocarlo en el centro del círculo de la malla de PVC, y trazar el borde exterior con el rotulador de tinta blanca.
- Una vez señalado, repetir el proceso recortando por la línea del círculo siguiente, y así con la órbita de todos los planetas.
- A continuación cosemos en el centro de la malla el botón del sol y el resto distribuyen los botones por sus órbitas correspondiente.
- Cuando estén todos cosidos, pegar junto a cada una la etiquetas con del nombre del planeta y del sol.
Fotografías originales de la página: “deceptivelyeducational.blogspot.com.es”
Anónimo
Michael Jordan (1963) ex jugador profesional de baloncesto estadounidense.
Los dibujos están en dos formatos “PNG” Y “SVG”. Comprobaréis que hay dibujos en las fichas que no aparecen aquí, es debido a que dichos dibujos los podéis descargar de la página de Vladimir Zúñiga ( Focaclipart ). Aquí sólo están los dibujos propios y aquellos de Vladimir, que haya modificado para adaptarlo a las fichas.
Para descargar los dibujos en SVG (Formato que permite ser editado con el programa Inkscape) el enlace está debajo de cada imagen y debes usar el botón derecho del ratón, hacer clic en la opción “descargar enlace como…”. Si al hacerlo aparece el nombre del archivo con la extensión “svg” lo has hecho bien.
Más a continuación…
Aprovechando el tirón que tienen los mini libros entre el alumnado, tenéis a vuestra disposición un nuevo tema dedicado a las bellas artes: arquitectura, escultura, pintura, literatura, danza, música y cine. Con esta actividad se puede trabajar la animación a la lectura, bien en el aula de lengua, en la de conocimiento del medio, apoyo o incluso en la hora de alternativa a la religión. El montaje los podéis ver en el artículo “Fabricamos un pequeño libro“.
Autor: Isidro Burgos Ramos (Adra)
Franco Battiato (1945) en su canción “Bandera blanca”. Cantautor, músico y director de cine italiano.
“RECORTES, educación, HORROR, sanidad, SUSTOS…”
Comic: Pepo Pérez
Vídeo con la letra de la canción…
BANDERA BLANCA
Mister Tamburino yo no quiero bromear,
pongámonos la camiseta, los tiempos cambiarán.
Somos hijos de la estrella
y biznietos de su majestad el dinero.
Por fortuna, mi racismo no me deja ver
los programas demenciales con tribuna electoral.
Aunque llevéis perfumes y desodorantes
sois arenas movedizas, siempre hacia abajo.
Hay quien se pone unas gafas de sol,
por tener más carisma y sintomático misterio.
Qué difícil es seguir, padre, cuando el hijo crece
y las madres envejecen.
Cuánta escuálida figura que atraviesa el país
y qué mísera es la vida con abusos de poder.
En el puerto ondea la bandera blanca,
en el puerto ondea la bandera blanca.
Sul ponte sventola bandiera bianca
sul ponte sventola bandiera bianca.
Yo prefiero la ensalada a Beethoven y Sinatra, a Vivaldi,
uvas pasas que me dan más calorías.
Qué difícil es quedarse quieto, indiferente,
mientras todo entorno hace ruido.
En esta época de locos nos faltaban
los idiotas del horror.
He oído los disparos en una vía del centro.
Cuánta estúpida gallina, se pelean para nada.
Mínima inmoralia, mínima inmoralia.
Sumergidos sobre todo en basuras musicales.
En el puerto ondea la bandera blanca
en el puerto ondea la bandera blanca.
Sul ponte sventola bandiera bianca
sul ponte sventola bandiera bianca.
This is the end
my only friend
this is
the end
my only friend.