@El Aula: un remanso de paz@
Del web

Actiludis

Actividades lúdicas educativas

Los artículos más recientes

Libros para el Día del Libro

Sábado 21 de abril de 2012 por Encarni Valderrama — Animación a la lectura, Día del libro

Nueva entrada en el blog de la Biblioteca Gregorio Marañón. En esta ocasión he insertado algunos libros en forma de presentaciones (power points) cuyas historias pueden servir muy bien como animación a la lectura en el día del libro o en cualquier otra ocasión que nos apetezca.


“Racionalización” en educación

Sábado 21 de abril de 2012 por José M. de la Rosa Sánchez — Humor, humor

Frase del día: “Quejicas”

Viernes 20 de abril de 2012 por José M. de la Rosa Sánchez — Frases y Citas

“Si tienes tiempo para quejarte sobre algo, entonces tienes tiempo para hacer algo sobre ello”.

Anthony J. D’Angelo, escritor y fundador de “EmPowerment Company “


Mini libro: “Día de la Cruz”

Viernes 20 de abril de 2012 por José M. de la Rosa Sánchez — Mini Libros, Otros Acontecimientos, Día de la Cruz, Mayo

Actualización: He añadido una ficha complementaria para trabajar en el día de la Cruz

El día de la Cruz es una tradición en muchas localidades y en especial en Granada y Córdoba, para ellas y el resto que pueda ser útil, éste mini libro. El  montaje los podéis ver en el artículo “Fabricamos un pequeño libro“.

“MINI LIBRO”

“FICHA DÍA DE LA CRUZ”

Autor: Isidro Burgos Ramos (Adra)

 


Complementos del 10

Viernes 20 de abril de 2012 por José M. de la Rosa Sánchez — 1.- Documentos ABN, EDUC. INFANTIL, Decenas, Infantil, Sumas

En este blog ya he incluido material y actividades manipulativas (1) para trabajar los complementos del 10 , cuya explicación e importancia se puede conocer en la bibliografía  de Jaime Martínez Montero (2) y que es aconsejable que se domine en el grado educación infantil al objeto de trabajarlo suficientemente en este nivel educativo. Con este artículo planteo las ventajas que se observan cuando se introduce la suma y la resta en 1º de Primaria mediante el algoritmo ABN.

Una vez que el alumnado aprende los complementos del 10, a los cuales nos referimos en clase como “los amigos del 10″ las ventajas son notables en el desarrollo del algoritmo ABN tanto de la suma como de la resta, además de la grandes posibilidades que les abren para formar decenas fácilmente.

Respecto a la suma, como es característica en este algoritmo, el alumnado puede realizar tantos pasos como considere necesario (imagen 1), lo cual dependen de la agilidad y manejo que cada cual tenga del cálculo. Sin embargo con el dominio de de los complementos del 10, se observan dos cambios significativos en el cálculo del alumno. Por una parte el número de pasos que necesitan realizar se reduce sustancialmente, llegando en muchos casos a sólo dos (imagen 2), pero además se detecta más agilidad en el cálculo con las decenas, seguramente como consecuencia del trabajo que implica la formación de decenas con dichos números complementarios.

      

Quizás, en mi opinión, el valor más significativo del dominio de los complementos del 10 esté en el algoritmo ABN de la resta, sobre todo en comparación con el algoritmo tradicional en el cual la resta con llevadas es una operación que implica gran dificultad para el alumnado.

En el algoritmo ABN el alumnado que domina y ha aplicado ya en la suma las distintas combinaciones de 10, cuando llega a la resta “con llevadas” resulta asombrosamente rápido y comprensible este tipo de cálculo, e incluso -en muchos casos- sin necesidad del apoyo de palillos. Para ilustrarlo  comento la siguiente operación de restar “con llevadas” realizada por una alumna.

- En primer lugar resta (1) de ambos número el 3 al ser este el más pequeño de todos. Recordamos que el alumnado que calcula mediante el algoritmo ABN, el número 2 del 27, no lo ve como 2 (valor posicional de las decenas), si no como 2 decenas, es decir 20, por ello suelen empezar quitando el número más pequeño, en este caso el “3″.

- A continuación (2) resta el 4 del 24, para lo cual el procedimiento que sigue es que del 40 a una de las decenas le quita el 4, pero lo hace (3) colocando directamente  su complementario el “6″ y las 3 decenas que le sobran.

Como se puede observar este cálculo permite introducir fácilmente las “restas con llevadas” ya que la comprensión y manejo de las cantidades del alumnado se lo permite, no planteándose las dificultades propias del algoritmo tradicional.

(1)  El material y las actividades manipulativas en el blog, para trabajar los complementos del 10 las puedes encontrar en el apartado final de “Artículos Relacionados”.
(2)
“Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil”, Jaime Martínez Montero y Concepción Sánchez Cortés. Editorial: Wolters Kluwer España, ISBN/ISSN: 978-84-9987-044-1 Colección : Educación Infantil y Primaria
 “Enseñar matemáticas a alumnos con necesidades educativas especiales”, Jaime Martínez Montero Editorial: WK Educación, ISBN13 9788471979605

 


Tabla de los vertebrados

Jueves 19 de abril de 2012 por José M. de la Rosa Sánchez — CIENCIAS NATURALES, Animales, Vertebrados

Ficha para trabajar los animales vertebrados en Infantil o Primer Ciclo,  realizada por David Maqueda (“enREDando en la Jota“) del CEIP “La Jota” en Zaragoza. La primera ficha sirve de portada, la segunda la usamos de mural (la ampliamos a A3) y la tercera son los animales y datos más significativos, para recortar y pegar cada una en su lugar correspondiente. Luego se los llevaron doblados y con esta tapa.


Frase del día: “Organización”

Jueves 19 de abril de 2012 por José M. de la Rosa Sánchez — Frases y Citas

“Si algún día nos meten a la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por géneros musicales”.

En el Tuitter de – @_Jontxu

Vía microsiervos 


Sumas ABN de 2 sumandos con 3 dígitos (“llevando”)

Jueves 19 de abril de 2012 por José M. de la Rosa Sánchez — Suma, Sumas llevando

Sumas a tu gusto 3

Sumas a tu gusto 4

Autor: Jesús González Molina (Esc. Primaria “Vicente Guerrero” de Los Placeres del Oro, Guerrero, México) 

Más de éste tipo y las solución a continuación…

“RECOPILATORIO DE ACTIVIDADES DEL MISMO TIPO”

 


Restas ABN de 2 dígitos (“Con llevadas”)

Miércoles 18 de abril de 2012 por José M. de la Rosa Sánchez — 4.- Restas ABN, Algoritmos ABN, Restas

“LA PLANTA DEL ALGODÓN”

La autora de la siguiente ficha es Sandra Serrano Carnerero del C.E.I.P. “Obispo Osio” de Córdoba y la ha preparado porque en su centro han celebrando la semana de la naturaleza con el título “De la naturaleza a tu casa” y el tema de su clase es el  algodón.

Más de este tipo y las soluciones al final…

“DIBUJO OCULTO ANIMAL”

“ENCUENTRA EL CAMINO”

“Puzzle del Club de la herradura”

“Puzzle de 20 piezas”

“Encuentra el camino hasta mi nave”

“Descubre el dibujo oculto”

“PUZZLE Bidígitos menos bidígitos”

SOLUCIONES

“DIBUJO OCULTO ANIMAL”

“ENCUENTRA EL CAMINO”

“Puzzle del Club de la herradura”

“Puzzle de 20 piezas”

“Encuentra el camino hasta mi nave”

“Descubre el dibujo oculto”

“PUZZLE Bidígitos menos bidígitos”

El dibujo “Monster High” es marca registrada de sus respectivos creadores y ésta actividad es sólo para uso educativo personal.


Don Quijote de la Mancha

Miércoles 18 de abril de 2012 por José M. de la Rosa Sánchez — Día del libro, LIM, Quijote

Ana Martínez de “Aula TIC C.E.E. Terra del Ferrol”  nos informa que ha preparado una selección de recursos propios para trabajar la figura del Quijote, con motivo del día del libro: fichas para infantil y primer ciclo, un glogster (mural multimedia) con recursos variados y un libro LIM del Quijote.

Os dejo aquí el enlace del maravilloso glogster que se ha currado…


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 3500004

Web creada por Nando

 

     RSS es   ?

Creative Commons License