Nueva entrada en el blog de la Biblioteca Gregorio Marañón. En esta ocasión he insertado algunos libros en forma de presentaciones (power points) cuyas historias pueden servir muy bien como animación a la lectura en el día del libro o en cualquier otra ocasión que nos apetezca.
Anthony J. D’Angelo, escritor y fundador de “EmPowerment Company “
Actualización: He añadido una ficha complementaria para trabajar en el día de la Cruz
El día de la Cruz es una tradición en muchas localidades y en especial en Granada y Córdoba, para ellas y el resto que pueda ser útil, éste mini libro. El montaje los podéis ver en el artículo “Fabricamos un pequeño libro“.
“MINI LIBRO”
“FICHA DÍA DE LA CRUZ”
Autor: Isidro Burgos Ramos (Adra)
En este blog ya he incluido material y actividades manipulativas (1) para trabajar los complementos del 10 , cuya explicación e importancia se puede conocer en la bibliografía de Jaime Martínez Montero (2) y que es aconsejable que se domine en el grado educación infantil al objeto de trabajarlo suficientemente en este nivel educativo. Con este artículo planteo las ventajas que se observan cuando se introduce la suma y la resta en 1º de Primaria mediante el algoritmo ABN.
Una vez que el alumnado aprende los complementos del 10, a los cuales nos referimos en clase como “los amigos del 10″ las ventajas son notables en el desarrollo del algoritmo ABN tanto de la suma como de la resta, además de la grandes posibilidades que les abren para formar decenas fácilmente.
Respecto a la suma, como es característica en este algoritmo, el alumnado puede realizar tantos pasos como considere necesario (imagen 1), lo cual dependen de la agilidad y manejo que cada cual tenga del cálculo. Sin embargo con el dominio de de los complementos del 10, se observan dos cambios significativos en el cálculo del alumno. Por una parte el número de pasos que necesitan realizar se reduce sustancialmente, llegando en muchos casos a sólo dos (imagen 2), pero además se detecta más agilidad en el cálculo con las decenas, seguramente como consecuencia del trabajo que implica la formación de decenas con dichos números complementarios.
Quizás, en mi opinión, el valor más significativo del dominio de los complementos del 10 esté en el algoritmo ABN de la resta, sobre todo en comparación con el algoritmo tradicional en el cual la resta con llevadas es una operación que implica gran dificultad para el alumnado.
En el algoritmo ABN el alumnado que domina y ha aplicado ya en la suma las distintas combinaciones de 10, cuando llega a la resta “con llevadas” resulta asombrosamente rápido y comprensible este tipo de cálculo, e incluso -en muchos casos- sin necesidad del apoyo de palillos. Para ilustrarlo comento la siguiente operación de restar “con llevadas” realizada por una alumna.
- En primer lugar resta (1) de ambos número el 3 al ser este el más pequeño de todos. Recordamos que el alumnado que calcula mediante el algoritmo ABN, el número 2 del 27, no lo ve como 2 (valor posicional de las decenas), si no como 2 decenas, es decir 20, por ello suelen empezar quitando el número más pequeño, en este caso el “3″.
- A continuación (2) resta el 4 del 24, para lo cual el procedimiento que sigue es que del 40 a una de las decenas le quita el 4, pero lo hace (3) colocando directamente su complementario el “6″ y las 3 decenas que le sobran.
Como se puede observar este cálculo permite introducir fácilmente las “restas con llevadas” ya que la comprensión y manejo de las cantidades del alumnado se lo permite, no planteándose las dificultades propias del algoritmo tradicional.
Ficha para trabajar los animales vertebrados en Infantil o Primer Ciclo, realizada por David Maqueda (“enREDando en la Jota“) del CEIP “La Jota” en Zaragoza. La primera ficha sirve de portada, la segunda la usamos de mural (la ampliamos a A3) y la tercera son los animales y datos más significativos, para recortar y pegar cada una en su lugar correspondiente. Luego se los llevaron doblados y con esta tapa.
En el Tuitter de – @_Jontxu
Vía microsiervos
Autor: Jesús González Molina (Esc. Primaria “Vicente Guerrero” de Los Placeres del Oro, Guerrero, México)
Más de éste tipo y las solución a continuación…
“LA PLANTA DEL ALGODÓN”
La autora de la siguiente ficha es Sandra Serrano Carnerero del C.E.I.P. “Obispo Osio” de Córdoba y la ha preparado porque en su centro han celebrando la semana de la naturaleza con el título “De la naturaleza a tu casa” y el tema de su clase es el algodón.
Más de este tipo y las soluciones al final…
“DIBUJO OCULTO ANIMAL”
“ENCUENTRA EL CAMINO”
“Puzzle del Club de la herradura”
“Puzzle de 20 piezas”
“Encuentra el camino hasta mi nave”
“Descubre el dibujo oculto”
“PUZZLE Bidígitos menos bidígitos”
“Puzzle del Club de la herradura”
“Puzzle de 20 piezas”
“Encuentra el camino hasta mi nave”
“Descubre el dibujo oculto”
“PUZZLE Bidígitos menos bidígitos”
El dibujo “Monster High” es marca registrada de sus respectivos creadores y ésta actividad es sólo para uso educativo personal.
Ana Martínez de “Aula TIC C.E.E. Terra del Ferrol” nos informa que ha preparado una selección de recursos propios para trabajar la figura del Quijote, con motivo del día del libro: fichas para infantil y primer ciclo, un glogster (mural multimedia) con recursos variados y un libro LIM del Quijote.
Os dejo aquí el enlace del maravilloso glogster que se ha currado…