Para la realización de esta actividad de división por dos cifras, salvo que el alumnado ya tenga destreza en el cálculo, se recomienda la realización para cada división de una escala de ayuda que permita al alumnado un apoyo visual que le ayude a realizar las estimaciones más acertadas. Para aclarar este concepto recomiendo la lectura del artículo titulado “División ABN por 2 cifras (sin restos parciales)“.
Para el algoritmo tradicional puedes descargarla desde AQUÍ.
“ARTRÓPODOS”
Autores: Isidro Burgos Ramos (Adra), JM de la Rosa Sánchez
Más a continuación…
Las imágenes usadas para las fichas y sus personajes son creative commons o copyright de sus respectivos creadores o propietarios citados en las mismas y se utilizan sólo para uso educativo personal sin ánimo de lucro.Ninguna infracción es intencionada y los derechos de autor quedan en la fuente.
Luisa Mª Serrano desde la biblioteca “Libros para descubrir y vivir” del CEIP ”Maestro Manuel Aparcero” de Chipiona en Cádiz, nos envía los marcapáginas que ha elaborado para la quincena de los libros y la lectura, con múltiples actividades coordinadas desde la biblioteca escolar y centradas en homenajear a Federico García Lorca con motivo del 75 aniversario de su muerte.
Goethe
Nuevo cuento lorquiano que nos sirve para aprender y/o repasar inglés. Como es habitual os dejamos el trabajo en pdf, con todas las actividades y sus imágenes correspondientes. Con este cuento podemos hacer las siguientes actividades:
- Recitamos el poema y le añadimos la canción de “Luna, lunera, cascabelera…”
- Jugamos al corro aprendiendo varias consignas.
- Repasar las palabras y expresiones del vocabulario, referente al cuento.
- Jugar con sonidos (cascabeles y triángulo). Cada vez que oigan el sonido realizarán una determinada acción.
- Estudiar un cuadro de Vincentvan Gogh“Noche estrellada” y de Joan Miró “Perro ladrando a la luna”
- Audición: Sonata Claro de luna de Beethoven.
Más a continuación…
Escrito e ilustrado por: Remedios Torres Fernández. C.E.I.P. “Capitulaciones” Santa Fe(Granada)
Para empezar la semana del libro… “¡Salta! ¡Salta! ¡Salta! ¡Salta!”
Van Halen: “Jump” 1984
Éste aviso que me ha enviado Silvia Asuero, no podía pasar sin ser publicado, ya que Ana Nebreda Dominguez, asesora en el Centro de Profesores de Cáceres, con su imaginación habitual ha publicado en su “Biblioabrazo” un marcapáginas hecho con cartones de hueveras para el día del libro. Simplemente haz clic en el enlace desde la imagen y disfruta de pura originalidad.
Adolfo Victorián Cano, maestro de 1º B del CEIP “Reina de la Paz” en San Fernando (Cádiz) , nos envía una presentación muy clara sobre las sumas con llevadas,para introducir a los alumnos en este método mediante el algoritmo traicional de la suma. Para poder disponer del sonido hay que descargar el fichero, bien desde el servidor de “Slideshare” o desde que te dejamos disponible al final del artículo.
Gilbert Keith Chesterton (1874 – 1936), escritor británico.
Con el siguiente vídeo quiero contribuir a mostrar el potencial que el algoritmo ABN desarrolla en el alumnado. Indudablemente no toda la clase de primero ha llegado aquí, ni tampoco mi intención es forzarles a que lleguen, aunque viendo el avance tanto en sumas como restas (incluso con llevadas) que están teniendo, no me extrañaría que más de la mitad del aula lo logren de forma natural.
En el vídeo se les propone a tres alumnos, la ficha que hay debajo, con un total de quince operaciones de sumas con llevadas en unidades y decenas. Lo realmente curioso no es ya que sean capaces de hacerlas, lo verdaderamente curioso es cómo lo hacen y lo que tardan en hacerlo. La pena de todo esto son los 20 años de docencia que llevo a la espalda y el no haber descubierto el método antes.
Las solución al final…
Un pequeño cuento con alguna enseñanza en valores o cualquier otra circunstancia de la vida de nuestros centros, a veces adaptado, otras inventado, y siempre ambientado en la escuela para hacerlo más cercano a nuestro alumnos.
Al final está disponible la lectura para imprimir, con preguntas y actividades de comprensión lectora.
No sólo los niños y niñas van al colegio, también van los los personajes de los cuentos, superhéroes, dibujos animados,… porque a ellos alguien les enseño lo que saben. En el cuento de hoy vemos como se desarrolla un día cualquiera en el colegio de los personajes de los cuentos.
“UN DÍA EN EL COLEGIO DE LA FANTASÍA”
La campana sonó para que todos los personajes que estaban en la fila fueran entrando cada cual a su clase. Caperucita Roja, el Lobo, los 7 enanitos, Peter Pan, el Gato con Botas, Alicia, Pinocho y así hasta los 25 que formaban la clase de “los cuentos” entraron a su aula.
- ¡Buenos días!-, dijo la seño “Hada Maestra” y, cogiendo su varita mágica, señaló la pizarra… borrándose todo lo del día anterior y apareciendo – con un sonido de campanillas – la fecha del día. Cuando ya llevaban unos minutos trabajando se oyeron tres golpes -¡POM, POM, y PORROMPOMPÓN!- en la puerta de la clase. Tras los cuales los 3 cerditos se escondieron bajo la mesa y los 7 cabritillos, en el armario de la clase. – ¿Se puedeeee?, – dijo Blancanieves, desde la puerta.- ¿Has vuelto a quedarte dormida, Blancanieves?, – le preguntó el Hada Maestra-. Ya hablaré con tu madrastra, y espero que, hoy no se te haya olvidado de nuevo la manzana para el recreo. – ¡Uyyyyy! , exclamó Blancanieves.
Tras volver cada uno a su sitio y seguir trabajando, Alí Babá se acercó a la mesa de la maestra, con su tarea terminada. – No, Alí – dijo su Seño señalando la libreta –, te has vuelto a equivocar, después del veintinueve va el treinta y no el cuarenta, ¡tienes que poner más atención!, si no, cuando lleguen los cuarenta ladrones a la cueva, vas a tener problemas y te van a coger. ¡Anda, vuelve a tu sitio y hazlo de nuevo!
Al sentarse, su compañero Peter Pan se acercó a la oreja de Alí y le susurró: – Yo me equivoco siempre a posta, así al final del curso, como no apruebo, repito, repito y repito y así no crezco. Pero no se lo digas a la Seño, que entonces me castigará en el barco del Capitán Garfio. – Tú no estás bien de la azotea -, respondió Alí, -lo tuyo lo tienes muy fácil porque tu cuento te lo permite pero, en el mío, como no aprenda a contar bien, las voy tener moradas. Acuérdate si no de cuando Hansel y Gretel se perdieron en el bosque por no atender la explicación de la Seño sobre las migas de pan y los pájaros-.
De esta forma el día se fue pasando, hasta que el sonido del “Colorín colorado” de la sirena les avisara de que había llegado final de la jornada, para poder salir corriendo hacia sus “Casas Cuento” y para que Pinocho -igual que todos los días-, al ver a Geppetto, se dirigiera hacia él saltando y gritando: -“¡Soy un niño de verdaaad!, ¡soy un niño de verdaaad!”.