Warning: imagecreatefrompng() [function.imagecreatefrompng]: 'IMG/distant/png/FGL_marcapag1e9b.png' is not a valid PNG file in /home/remansod/www/spip/ecrire/inc/filtres_images.php on line 445
[@El Aula: un remanso de paz@] : Del web
@El Aula: un remanso de paz@
Del web

Actiludis

Actividades lúdicas educativas

Los artículos más recientes

División ABN: Más de 3 cifras en el dividendo y 2 en el divisor

Miércoles 25 de abril de 2012 por José M. de la Rosa Sánchez — 6.- División ABN, Algoritmos ABN, División

Para la realización de esta actividad de división por dos cifras, salvo que el alumnado ya tenga destreza en el cálculo, se recomienda la realización para cada división de una escala de ayuda que permita al alumnado un apoyo visual que le ayude a realizar las estimaciones más acertadas. Para aclarar este concepto recomiendo la lectura del artículo titulado “División ABN por 2 cifras (sin restos parciales)“.

Para el algoritmo tradicional puedes descargarla desde AQUÍ.

“ARTRÓPODOS”

Dividendo Varias cifras y divisor 2 cifras 11

Autores: Isidro Burgos Ramos (Adra), JM de la Rosa Sánchez

Más a continuación…

 

flecha verde

RECOPILACIÓN DE ACTIVIDADES Y SUS SOLUCIONES

 

Las imágenes usadas para las fichas y sus personajes son creative commons o copyright de sus respectivos creadores o  propietarios citados en las mismas  y se utilizan sólo para uso educativo personal sin ánimo de lucro.Ninguna infracción es intencionada y los derechos de autor quedan en la fuente.


Marcapáginas Lorquianos

Martes 24 de abril de 2012 por José M. de la Rosa Sánchez — Aniversario Lorca, Día del libro, Lorca

Luisa Mª Serrano desde la biblioteca “Libros para descubrir y vivir” del CEIP ”Maestro Manuel Aparcero” de Chipiona en Cádiz, nos envía los marcapáginas que ha elaborado para la quincena de los libros y la lectura, con múltiples actividades coordinadas desde la biblioteca escolar y centradas en homenajear a Federico García Lorca con motivo del 75 aniversario de su muerte.


Frase del día: “Herencias”

Martes 24 de abril de 2012 por José M. de la Rosa Sánchez — Frases y Citas

“Lo que habéis heredado de vuestros padres, volvedlo a ganar a pulso, o no será vuestro”.

Goethe


Luna hambrienta

Martes 24 de abril de 2012 por Remedios Torres Fernández — Aniversario Lorca, Poemas, Lorca

Nuevo cuento lorquiano que nos sirve para aprender y/o repasar inglés. Como es habitual os dejamos el trabajo en pdf, con todas las actividades y sus imágenes correspondientes. Con este cuento podemos hacer las siguientes actividades:

- Recitamos el poema y le añadimos la canción de “Luna, lunera, cascabelera…”
- Jugamos al corro aprendiendo varias consignas.
- Repasar las palabras y expresiones del vocabulario, referente al cuento.
- Jugar con sonidos (cascabeles y triángulo). Cada vez que oigan el sonido realizarán una determinada acción.
- Estudiar un cuadro de Vincentvan Gogh“Noche estrellada” y de Joan Miró “Perro ladrando a la luna”
- Audición: Sonata Claro de luna de Beethoven.

Más a continuación…

  

Escrito e ilustrado por: Remedios Torres Fernández. C.E.I.P. “Capitulaciones” Santa Fe(Granada)


Frase del día: “¡Salta! ¡Salta! ¡Salta! ¡Salta!”

Lunes 23 de abril de 2012 por José M. de la Rosa Sánchez — Frases y Citas

Para empezar la semana del libro… “¡Salta! ¡Salta! ¡Salta! ¡Salta!”
Van Halen: “Jump” 1984


Cascabeles de lectura

Lunes 23 de abril de 2012 por José M. de la Rosa Sánchez — Día del libro, Manualidades

Éste aviso que me ha enviado Silvia Asuero, no podía pasar sin ser publicado, ya que Ana Nebreda Dominguez, asesora en el Centro de Profesores de Cáceres, con su imaginación habitual ha publicado en su “Biblioabrazo” un marcapáginas hecho con cartones de hueveras para el día del libro. Simplemente haz clic en el enlace desde la imagen y disfruta de pura originalidad.

 


Presentación de sumas con llevadas

Lunes 23 de abril de 2012 por José M. de la Rosa Sánchez — Matemáticas PDI, Sumas

Adolfo Victorián Cano, maestro de 1º B del CEIP “Reina de la Paz” en San Fernando (Cádiz) , nos envía una presentación muy clara sobre las sumas con llevadas,para introducir a los alumnos en este método mediante el algoritmo traicional de la suma. Para poder disponer del sonido hay que descargar el fichero, bien desde el servidor de “Slideshare” o desde que te dejamos disponible al final del artículo.

 

  

Descarga del fichero: “Sumas con llevadas

 

 


Frase del día: “Problemas”

Domingo 22 de abril de 2012 por José M. de la Rosa Sánchez — Frases y Citas

“No es que no puedan ver la solución, es que no pueden ver el problema”.

Gilbert Keith Chesterton (1874 – 1936), escritor británico.


Sumas ABN de 2 sumandos con 3 dígitos (“con llevadas en unidades y decenas”)

Domingo 22 de abril de 2012 por José M. de la Rosa Sánchez — 3.- Sumas ABN, Sumas

Con el siguiente vídeo quiero contribuir a mostrar el potencial que el algoritmo ABN desarrolla en el alumnado. Indudablemente no toda la clase de primero  ha llegado aquí, ni tampoco mi intención es forzarles a que lleguen, aunque viendo el avance tanto en sumas como restas (incluso con llevadas) que están teniendo, no me extrañaría que más de la mitad del aula lo logren de forma natural.

En el vídeo se les propone a tres alumnos, la ficha que hay debajo, con un total de quince operaciones de sumas con llevadas en unidades y decenas. Lo realmente curioso no es ya que sean capaces de hacerlas, lo verdaderamente curioso es cómo lo hacen y lo que tardan en hacerlo. La pena de todo esto son los 20 años de docencia que llevo a la espalda y el no haber descubierto el método antes.

Las solución al final…

  

SOLUCIÓN:

 


Cuento corto: “Un día en el colegio de la fantasía”

Domingo 22 de abril de 2012 por José M. de la Rosa Sánchez — COEDUCACIÓN Y VALORES, Cuentos de Valores, Cuento Corto, Valores

Un pequeño cuento con alguna enseñanza en valores o cualquier otra circunstancia de la vida de nuestros centros, a veces adaptado, otras inventado, y siempre ambientado en la escuela para hacerlo más cercano a nuestro alumnos.

Al final está disponible la lectura para imprimir, con preguntas y actividades de comprensión lectora.

No sólo los niños y niñas van al colegio, también van los los personajes de los cuentos, superhéroes, dibujos animados,… porque a ellos alguien les enseño lo que saben. En el cuento de hoy vemos como se desarrolla un día cualquiera en el colegio de los personajes de los cuentos.

“UN DÍA EN EL COLEGIO DE LA FANTASÍA”

 La campana sonó para que todos los personajes que estaban en la fila fueran entrando cada cual a su clase. Caperucita Roja, el Lobo, los 7 enanitos, Peter Pan, el Gato con Botas, Alicia, Pinocho y así hasta los 25 que formaban la clase de “los cuentos” entraron a su aula.

- ¡Buenos días!-, dijo la seño “Hada Maestra” y, cogiendo su varita mágica, señaló la pizarra… borrándose todo lo del día anterior y apareciendo – con un sonido de campanillas – la fecha del día. Cuando ya llevaban unos minutos trabajando se oyeron tres golpes -¡POM, POM, y PORROMPOMPÓN!- en la puerta de la clase. Tras los cuales los 3 cerditos se escondieron bajo la mesa y los 7 cabritillos, en el armario de la clase. – ¿Se puedeeee?, – dijo Blancanieves, desde la puerta.- ¿Has vuelto a quedarte dormida, Blancanieves?, – le preguntó el Hada Maestra-. Ya hablaré con tu madrastra, y espero que, hoy no se te haya olvidado de nuevo la manzana para el recreo. – ¡Uyyyyy! , exclamó Blancanieves.

Tras volver cada uno a su sitio y seguir trabajando, Alí Babá se acercó a la mesa de la maestra, con su tarea terminada. – No, Alí – dijo su Seño señalando la libreta –, te has vuelto a equivocar, después del veintinueve va el treinta y no el cuarenta, ¡tienes que poner más atención!, si no, cuando lleguen los cuarenta ladrones a la cueva, vas a tener problemas y te van a coger. ¡Anda, vuelve a tu sitio y hazlo de nuevo!

Al sentarse, su compañero Peter Pan se acercó a la oreja de Alí y le susurró: – Yo me equivoco siempre a posta, así al final del curso, como no apruebo, repito, repito y repito y así no crezco. Pero no se lo digas a la Seño, que entonces me castigará en el barco del Capitán Garfio. – Tú no estás bien de la azotea -, respondió Alí, -lo tuyo lo tienes muy fácil porque tu cuento te lo permite pero, en el mío, como no aprenda a contar bien, las voy tener moradas. Acuérdate si no de cuando Hansel y Gretel se perdieron en el bosque por no atender la explicación de la Seño sobre las migas de pan y los pájaros-.

De esta forma el día se fue pasando, hasta que el sonido del “Colorín colorado” de la sirena les avisara de que había llegado final de la jornada, para poder salir corriendo hacia sus “Casas Cuento” y para que Pinocho -igual que todos los días-, al ver a Geppetto, se dirigiera hacia él saltando y gritando: -“¡Soy un niño de verdaaad!, ¡soy un niño de verdaaad!”.

Autor: José Miguel de la Rosa Sánchez – Comprensión lectora: Silvia Asuero. Dibujo: Vladimir Zúñiga

  

 


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 3500004

Web creada por Nando

 

     RSS es   ?

Creative Commons License