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A partir de una actividad que me envió al correo-e la maestra Mª Carmen del CEIP “Pinar Prados”, en Pozuelo (Madrid), he montado con sus actividades un puzzle en el cual se trabaja la suma y la resta combinando en un mismo ejercicio operaciones en las que hay decenas, unidades y números completos. Se trata de una actividad que hemos realizado en 1º de Primaria, tras haber entendido y trabajado lo que significa realmente las unidades y decenas. En el modelo tradicional difícilmente los alumnos de cursos superiores son capaces de resolver este tipo de actividades sin tener que dedicarle un tiempo que anteriormente se debió dedicar con dicho aprendizaje.
La solución a continuación…
A partír del Poema “Campana” de F.G. Lorca se ha montado un proyecto que contiene actividades de memorización del poema ayudándonos de los dibujos secuenciado, cantar el poema (partitura. pendiente) , se inicia un proyecto de Investigación que incluye el tema de las torres (realizar torres con los cartones de leche o zumo, ver tamaños, etc.…) y que en el trabajo muestra una amplia gama de torres y edificios altos, y según nivel del alumnado hacer monumentos de alguna torre con maquetas, impregnar huellas de dedos en un dibujo ampliado de algún monumento…
A continuación está el proyecto en PPT, en PDF, fichas de trabajo (en castellano e inglés) y las imágenes del mismo. Las autorías y procedencia de las imágenes se especifican en los documentos.
“Documento en PDF”
Descarga “Fichas poema en castellano e inglés”
Descarga las imágenes del proyecto alojadas en Picasa
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Este juego matemático nos los propone May Trillo del CEIP Averroes de Córdoba, y consiste en dos dianas para trabajar los complementos del 100. Para jugar necesitamos dos pelotas de ping pong (o del rollong de los desodorantes) recubiertas de tiras de velcro, y fieltro de colores para las dianas, pero asegurándonos que el fieltro sea muy fuerte, para que se puedan quedar adheridas las pelotas.
Para jugar realizamos 26 tiradas, dos por alumno, y vamos apuntando las tiradas que hacemos. Cuando alguien consigue de una tirada hacer parejas de amigos del 100, se cuentan dos puntos, aunque todos rodean esa tirada de rojo en la libreta.
Una vez finalizada la ronda, hacemos parejas verdes ( de un sólo punto, como en el caso de los amigos del 10) con las tiradas que han quedado sin pareja. Al final cada uno se apunta la puntuación obtenida en función de las que encuentre y las parejas directas que logró.
En este vídeo tutorial se explica cómo crear de una manera fácil y rápida (las primeras veces lógicamente costarán más) una ficha en formato puzzle, de las que tanto gustan a los críos. En primer lugar comentar que necesitáis tener instalado el programa libre Inkscape, el cuál podéis descargar directamente desde aquí (versión para windows), y también tener la dirección de la página “picslice.com” para trocear el dibujo en las piezas del puzzle. Ejemplo descrito en el vídeo tutorial está disponible en el artículo de sumas y restas de 2 dígitos.
Para ver a mayor tamaño, una vez iniciado ponlo a pantalla completa en el símbolo del recuadro con esquinas (abajo a la derecha) y para mayor calidad haz clic en la rueda y selecciona la mayor HD.
No nombro a ninguno y os nombro a todos, para daros las gracias por vuestros comentarios. El número no es más que un número, lo único que tiene de especial es que su exactitud y redondez te hace parar un poco y mirar hacia atrás el trabajo realizado. Fuera de egos, lo que me queda de estos casi cuatro años, es que sigue ahí, sirviendo a los compañeros y a sus alumnos, que aún no ha caído, porque aún no lo he hecho yo (ya se sabe, los años, las fuerzas, las ilusiones,… todo pasa por encima), y que mientras podamos seguiremos así.
Un abrazo y al curro que hay que levantar este país.
La maestra Mª Carmen, sacando los pies del tiesto aplicando el algoritmo ABN en 1º de Primaria.
Más a continuación y las soluciones a continuación…
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