@El Aula: un remanso de paz@
Del web

Actiludis

Actividades lúdicas educativas

Los artículos más recientes

Frase del día: “Duda”

Jueves 10 de noviembre de 2011 por José M. de la Rosa Sánchez — Frases y Citas

“¿Y si la luz al final del túnel que vemos al morir es nuestra madre empujándonos fuera de la vagina en nuestra próxima vida?”.

En el Twitter de ”Jainotaurus


Frase del día: “Curas”

Jueves 10 de noviembre de 2011 por José M. de la Rosa Sánchez — Frases y Citas

“El tiempo lo único que cura es el jamón”.

En el Twitter de “@Delerice


Mayor – menor – igual

Jueves 10 de noviembre de 2011 por José M. de la Rosa Sánchez — 2.- Numeración ABN, Matemáticas PDI, mayor/menor/igual, Mayor - Menor, numeración, PDI

Con estas actividades se puede introducir la comprensión de los signos ” >, <, =” . La primera se trata de una ficha con instrumentos musicales en los cuales la comparación es de los tamaños y la segunda se trata de un rotafolios para la PDI con el programa “Activinspire” en el que se repasa, siguiendo con los gráficos de instrumentos musicales, el significado de dichos signos matemáticos, se pasa a comparar decenas y unidades representadas mediante palillos y se termina comparando números hasta el 29, pero con la posibilidad de usar los palillos para representar dichos números como ayuda en el proceso, si fuese necesario.

Dos nuevas actividades realizadas por realizados por David Maqueda  (“enREDando en la Jota“) del CEIP “La Jota” en Zaragoza.

Más de este tipo a continuación…

 

ROTAFOLIOS PARA LA PDI

(Capturas del rotafolios)

 

CÓMO VER EL ARCHIVO EN LA PDI:

1.- Está realizado con el programa Activinspire de la Pizarra Digital Interactiva (PDI) Promethean, aunque puede usarse con cualquier otra, siempre que esté instalado el programa Activinspire en el ordenador

2.- Descomprimirlo y guardarlo en una carpeta que puedas localizar fácilmente.

3.- Abre el programa ActivInspire de la PDI. Para descargar ActivInspire en modo personal (gratuito) haz clic AQUÍ. Necesitas registrarte previamente.

4.- En el menú de archivo ve a “abrir” y busca en la carpeta donde lo guardaste.

5.- Descarga el archivo haciendo clic sobre la imagen.


Pruebas para 3º y 4º

Jueves 10 de noviembre de 2011 por José M. de la Rosa Sánchez — GENERAL, Examen, Pruebas

Ángela Débora Castro Valencia del Colegio Federico Ángel, Caldas Antioquia (Colombia) nos envía unas pruebas tipo PRUEBAS SABER que realizan en su centro al finalizar el período de clases que pueden ser útiles para otros compañeros/as.

Están en formato “doc” para poder mofidicar.

 

Prueba 2011 para Lengua Castellana 4º

Prueba 2011 para Sociales 4º

Prueba 2011 para Matemáticas 4º

Prueba 2011 para Naturales 4º

Prueba 2011 de Naturales para 3º

 Imagen CC de www.clker.com


Frutas y verduras

Martes 8 de noviembre de 2011 por José M. de la Rosa Sánchez — CIENCIAS NATURALES, Manualidades

Con esta ficha trabajamos una manualidad a la vez que los más pequeños distinguen las frutas de las verduras.


Frase del día: “Lento”

Lunes 7 de noviembre de 2011 por José M. de la Rosa Sánchez — Frases y Citas

“Más vale caminar lento por si se está yendo en la dirección equivocada”

Alberto Montt en “www.dosisdiarias.com


Marcapáginas Lorquianos

Lunes 7 de noviembre de 2011 por José M. de la Rosa Sánchez — Animación a la lectura, Lorca, Marcapáginas

Con motivo de la conmemoración del 75 aniversario de la muerte de Lorca. Carmen López García del CEIP “Francisco Ayala” en Cullar-Vega (Granada) – Y amiga desde nuestra época Estepeña – nos envía seis preciosos marcapáginas, que ha dibujado e ilustrado con poemas de F.G. Lorca. En concreto: “Tan, tan”, “Cancioncilla Sevillana”, “El lagarto está llorando”, “Nana de Sevilla”, “Mariposa del aire” y “Ráfaga”.

 

 

 

 


Web de Antonia Ortega

Lunes 7 de noviembre de 2011 por José M. de la Rosa Sánchez — Artículos, Artículo, Recursos y Materiales

He incluido en los enlaces de “Educación Especial” de la barra lateral la web de Antonia Ortega, que es la mamá de un niño con necesidades educativas especiales, que durante los últimos seis años ha estado elaborando Software educativo y documentos Pdf para su hijo, él tiene necesidades educativas especiales, intentando combatir su desmotivación por el aprendizaje y sus problemas de comunicación. Ante el entusiasmo mostrado por maestras de educación especial, psicólogas, pedagogas, a las que les mostró el material educativo que había realizado para utilizarlos en casa con su hijo, comenzó a plantearse la obligación moral de compartir estos trabajos con otras familias, que se encontraban en la misma situación, y con la comunidad educativa en general, que por los motivos que fueran no tuvieran la posibilidad de elaborar estos recursos, con el objetivo de proporcionar una herramienta más en esta dura tarea de la educación especial, y en otros, algo de respiro familiar, tan necesario y fundamental en una familia que cuenta entre sus miembros con un niño o niña con necesidades educativas especiales. Con este fin realizó su web para incluir este material educativo, el resultado: “La web de Antonia Ortega”.

La web está dividida en ocho apartados bien diferenciados, donde se incluye software educativo y documentos Pdf para reforzar en la mayoría de los casos lo visto en el programa: Tablero de Comunicación, Conceptos Básicos, Vocabulario, Números en un estadio muy básico, Juegos de Memorias y Atención, Lectoescritura, con una cartilla interactiva enfocada al reconocimiento de las letras, un álbum de cromos, para recortar, leer y pegar, para la comprensión lectora y para aquellos no iniciados en la lectura para trabajar la compresión oral: “Yo te leo y tú me dices qué cromo pegamos”. Así como, el apartado de Unidades Didácticas que pretende ir un poco más allá de la simple ampliación de vocabulario con: Las Profesiones, Los Animales, Las Plantas, Los Transportes y Los Alimentos.

La web está en continuo movimiento ya que semanalmente se incluye un nuevo Software o PDF en uno de los bloques reseñados, su autora sigue realizando material educativo en la medida que sus obligaciones profesionales y familiares se lo permiten y personalmente pienso que personas como Antonia hacen que nuestro trabajo algo único, irremplazable y satisfactorio.


Frase del día: “Cerebro”

Lunes 7 de noviembre de 2011 por José M. de la Rosa Sánchez — Frases y Citas

“El cerebro: ese aparato con el que pensamos que pensamos”.

En el Twitter de  @miquelbosch


Cuento corto: “Ayer te vi”

Lunes 7 de noviembre de 2011 por José M. de la Rosa Sánchez — COEDUCACIÓN Y VALORES, Cuentos Cortos

(Un pequeño cuento adaptado para la escuela con una enseñanza en valores que podemos usar en cualquier nivel de Primaria. Al final está disponible la lectura para imprimir, con preguntas y actividades de comprensión lectora).

La Seño Lola estaba, en el supermercado del barrio, realizando la compra del sábado cuando de repente, entre las cajas de la fruta apareció Luis. – ¡Hola Seño! Dijo a la vez que le saludaba con la mano. – ¡Hola, Luis!, respondió la Seño Lola, acariciando tiernamente el pelo. A la mañana siguiente, nada más empezar la clase, Luis se acercó a la maestra y mirándola con grandes ojos le dijo: -¡Ayer te vi!, a lo que la Seño rápidamente contestó sonriendo: ¡Sí, sí, yo también te vi!.

 Aquella tarde mientras la Seño Lola estaba leyendo un entretenido libro, sentada en un banco del parque, apurando los últimos rayos de sol, se acercó Juanjo,- un niño de su colegio -. – Seño, Paco no me deja jugar con ellos -. Cerrando el libro y apoyándolo sobre el banco del parque, la Seño se levantó cogió de la mano a Juanjo y al oído le susurro: – Vamos a ver si podemos convencer a Paco para que te deje jugar a ti también. Al día siguiente llegaron corriendo Paco y Juanjo hasta la Seño y gritaron: -¡Ayer te vi!, a lo que la Seño rápidamente contestó sonriendo: ¡Sí, sí, yo también os vi!.

 En el colegio también se acercaban los niños mayores, que en otros cursos habían sido alumnos suyos, la saludaban y le decían: -¡Ayer te vi!, a lo que la Seño rápidamente contestaba sonriendo: ¡Sí, sí, yo también te vi! Por las tardes cuando salía a pasear por su pueblo veía a muchos de sus antiguos alumnos que ya habían acabado el colegio hacía mucho tiempo, y pensaba cosas como: – “¡Qué grande está Pedro!, se ha convertido en todo un hombretón!, – ¡Esa muchacha es María, era un encanto de pequeña y sigue siéndolo de mayor!… Lo curioso e inexplicable de aquellas niños ya mayores, era que cuando se cruzaban, ella sonreía y ellos bajaban la mirada tímidamente como si tuviesen vergüenza por algo.

 Una tarde de verano se cruzó con Enrique, un niño al que le costó mucho que aprendiera y que hiciera las tareas del colegio. Ahora era un hombre muy elegante que trabajaba en la oficinas de una empresa en la ciudad y pensó: – ¡Qué granujilla y brutote era de pequeño y qué trabajito me costó que aprendiera los números!, y mira qué bien está ahora gracias a sus estudios universitarios.

 Al día siguiente cuando empezaba un nuevo curso, mientras esperaba que llegaran todos sus nuevos alumnos, vio a Enrique que traía de la mano a su hijo Quique, lo dejó en su fila y cuando se iba sin decir nada, se dio la vuelta, sonrió a la Seño y le dijo -¡Ayer te vi!, a lo que la Seño rápidamente contestó sonriendo: ¡Sí, sí, yo también te vi!.

 

Autor: José Miguel de la Rosa Sánchez – Comprensión lectora: Silvia Asuero – Dibujo: Vladimir Zúñiga.

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 3206388

Web creada por Nando

 

     RSS es   ?

Creative Commons License