@El Aula: un remanso de paz@
Del web

Actiludis

Actividades lúdicas educativas

Los artículos más recientes

Cuento corto: “Cabeza hueca”

Jueves 17 de noviembre de 2011 por José M. de la Rosa Sánchez — Cuentos Cortos

(Un pequeño cuento adaptado para la escuela con una enseñanza en valores que podemos usar en cualquier nivel de Primaria. Al final está disponible la lectura para imprimir, con preguntas y actividades de comprensión lectora).

En esta lectura trabajamos la importancia de estar atento o no, y de cómo se nos escapan cosas importantes que más tarden pueden ser de importancia conocer.

Había una vez en una clase de un colegio de un país muy, muy cercano, un niño que se quedaba embobado cuando el maestro explicaba en clase. Siempre tenía algo distinto en la cabeza que le hacía distraerse de lo que los demás compañeros estaban aprendiendo en ese momento. Y el problema no era que se perdiera los nuevos conocimientos, sino que dentro de su cabeza sucedía algo extraño que nadie sabía, ni siquiera él mismo, y si lo hubiera podido saber seguramente se le habría perdido, ya que su cabeza la tendría en cualquier otro sitio menos en donde debería haber estado atendiendo. Los pocos conocimientos que tenía en su cabeza se iban borrando porque no tenían donde agarrarse unos con otros, por lo que -poco a poco- se iba quedando vacía, sin que él se diese cuenta.

Curiosamente cuando explicaron en clase quién era Cristóbal Colón, en esos precisos e interesantísimos momentos Ricardo -que así era como se llamaba el protagonista de esta historia- estaba pensando en un partido de ping pong que había jugado el día anterior, de manera que lo único que tenía en su cabeza era una pequeñita bola de ping pong rebotando de un lado a otro de las paredes de su cerebro. Y mientras tanto, lo único que sabía de ese tal Cristóbal era que descubrió no se qué cosa y que lo mandaron a buscarlo unos Reyes que luego los hicieron santos o algo parecido.

Con lo que más se distraía era con las moscas. Era entrar una por la puerta o por una ventana de la clase y él la veía en un segundo, persiguiéndola con la vista por toda la clase; a la misma vez que el maestro explicaba “no sé que cosa sobre los números”. De pronto, la mosca estaba en el cogote de su amigo Luis, luego se posaba encima de la porretona nariz del maestro, que de un manotazo la volvía a poner en vuelo. Entre tanto, dentro de su cabeza, la mosca esquivaba la pelota de ping pong que seguía rebotando incansablemente de un sitio para otro, ya que no había nada que la apartase de su camino, ni siquiera la nueva inquilina que con su habitual habilidad seguían revoloteando de un sitio a otros de la habita… “¡¡¡ ZAS!!!” sonó un fuerte golpe dentro de su cabeza. Y la pobre mosca cayó al suelo de un manotazo en el cogote de Luis, que harto de su molesta compañía acabó con ella.

Pero Ricardo no había sido siempre así. De pequeño cuando estaba en la clase de Infantil su “Seño” le enseñó una preciosa poesía que él recordaba y le gustaba recitar, decía así:Oculta en el corazón de una pequeña semilla, bajo la tierra, una planta, en profunda paz dormía. ¡Despierta!,… ¡Despierta!…, ¡Ricardo! ¡Despierta! -le dijo su maestro- ¿Otra vez estás soñando y pensando en las musarañas en lugar de estar atendiendo en clase?…¡¡ Así nunca vas a aprender nada!!

 

Autor: José Miguel de la Rosa Sánchez – Comprensión lectora: Silvia Asuero.

Frase del día: “Pérdidas irreparables”

Miércoles 16 de noviembre de 2011 por José M. de la Rosa Sánchez — Frases y Citas

“Las convicciones políticas son como las virginidad: una vez perdidas, no vuelven a recobrarse.”

Francisco Pi y Margall (1824-1901), político español.


Dando ejemplo

Miércoles 16 de noviembre de 2011 por sustosbrujiles — Reflexiones

Últimamente he notado que las buenas formas se van olvidando. El ejemplo es el mejor maestro. Yo todos los días saludo casi 100 veces. La imagen que os muestro refleja que no nos debemos olvidar de lo básico.

Imagen sacada de la página de Facebook de  ”Cosquillitas de en la panza


Cuentos para la igualdad de género

Miércoles 16 de noviembre de 2011 por José M. de la Rosa Sánchez — COEDUCACIÓN Y VALORES

A través de la recopilación realizada por Encarni Valderrama del Ceip Gregorio Marañón de la Cala del Moral (Málaga) descubrí el cuento titulado “Rosa caramelo” y tras el cual llegué a “Una fleliz catástrofe”, ambos en la web “En favor de las niñas“.

En el primero se narra la historia de Margarita, la pequeña elefanta que no se puso rosa, y en el que se opone la historia de Margarita a las diferencias establecidas entre niñas y niños, mutilantes para las unas y los otros, al recorrido único (objeto sexual-esposa-madre) que tantos libros proponen a las niñas.

Con la animación del cuento “Una feliz catástrofe” se pretende abrir el diálogo con l@s niñ@s sobre la desigual distribución de los trabajos y las responsabilidades de la vida cotidiana entre hombres y mujeres. Este cuento tiene al finalizar una serie de actividades que ayudarán a reflexionar sobre el tema expuesto.


Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer

Martes 15 de noviembre de 2011 por José M. de la Rosa Sánchez — COEDUCACIÓN Y VALORES, Día de la mujer, Violencia de género

Actualizamos las lista de recursos para trabajar el 25 de noviembre el día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer. Incluimos los últimos enviados por Encarni Valderrama del Ceip Gregorio Marañón, de La Cala del Moral (Málaga) y por Mari Castro del CEIP Santa Teresa de Estepa (Sevilla).

- Desde el blog de la Biblioteca del G. Marañón  nos remiten una selección de vídeos, canciones y otros recursos.

- “Vive en igualdad, vive sin vilencia”. Documento con actividades y propuestas para distintos niveles educativos.

- Selección de enlaces con cuentos y numerosas canciones con esta temática.

- A través de “meneame” y de la web “desequilibrios” encuentro fotografías pertenecientes a una exposición celebrada en Zaragoza titulada: “Diseñadores gráficos contra la violencia de género”.

- Material didáctico para la prevención de la violencia de género. Del área de la mujer de SATE-SETs

- Revista monográfica elaborada por la Secretaría de la Mujer de STEs de Jaén para trabajar el tema con el alumnado de los diferentes niveles.


Frase del día: “Confianza”

Lunes 14 de noviembre de 2011 por José M. de la Rosa Sánchez — Frases y Citas

“Lo peor de la ignorancia es que a medida que se prolonga, adquiere confianza”.

Anónimo


Ficha recogida de datos para Lorca

Lunes 14 de noviembre de 2011 por José M. de la Rosa Sánchez — Aniversario Lorca, Lorca

Silvia Asuero  F. del CEIP Juán XXIII de Sevilla nos envía dos fichas de recogida de datos, una para el 2º Ciclo y otra para el 3º. Al final del documentos van la solución y las fuentes de donde se han obtenido.


Frase del día: “Conferencias”

Domingo 13 de noviembre de 2011 por José M. de la Rosa Sánchez — Frases y Citas

“Hay tanta gente alrededor de la jaula de los monos, que parece que dan conferencias”.

Ramón José Sender Garcés (1901 – 1982) escritor español.


Letra “C” (ca – co -cu)

Domingo 13 de noviembre de 2011 por José M. de la Rosa Sánchez — Lectoescritura, lectoescritura, Letra Ca - Co -Cu

Nuevas fichas incluidas para la letra C: Lectura a color y escritura con autodictado (cudrícula y montessori)

Palabras usadas en las actividades: cama, casa, cactus, cadena, camino, camión, camisa, camiseta, campesino, canasta, candado, casco, coco, cometa, copa, cuna, mecánico, médico, pico y saco.

Puedes colaborar añadiendo más palabras a través de los comentarios, con las que ampliaremos los ejercicios de lectoescritura. La letra “N” incluye también las previas: “Vocales, L, M, S , P,  T , N y D “.

LECTURA “CA-CO-CU” A COLOR

Lectura S

ESCRITURA Y AUTODICTADO “CA-CO-CU” EN CUADRÍCULA

Escritura ca-co-cu cuadrícula

ESCRITURA Y AUTODICTADO “CA-CO-CU” EN MONTESSORI

Escritura ca-co-cu montessori

Más a continuación…

LECTURA DE AMPLIACIÓN

A estas alturas muchos niños leen ya con cierta fluidez y por ello he preparado unas lecturas un poco más amplias que las tradicionales con las que empiezan a leer cada letra.

DECORACIÓN LETRA “C”

LECTURA LETRA “C”

AUTODICTADO LETRA “C”

CALIGRAFÍA LETRA “C” (CUADRÍCULA)

CALIGRAFÍA LETRA “C” (MONTESSORI)


Imagen oculta en escena campestre

Sábado 12 de noviembre de 2011 por José M. de la Rosa Sánchez — Agudeza Visual, Atención, Ilusiones Opticas

He dejado la solución en los comentarios del juego de  ”descubriendo animales”.

Esta imagen es una de las primeras, con cierta dificultad, que he puesto este curso a mis alumnos de Primero de Primaria, y ciertamente les ha resultado difícil encontrar la imagen camuflada en el campo. Sin embargo y después de cinco días de tenerla expuesta en clase y dándole cada día una pista (las tienes al final por si las necesitas), en el último momento, un alumno lo encontró y al señalar, de lejos,  la zona dónde se encontraba, la mayoría de la clase la descubró. Sólo unos cinco alumnos necesitaron más ayuda para localizarla.

¿Y tú?, la ves. Puedes imprimirla haciendo clic sobre ella.

 

Pistas: Piénsalo bien antes de leerlas, ya que niños de 5 y 6 años encontraron la imagen oculta.

1.- Se trata de un objeto (eliminados seres vivos)

2.- Sirve para viajar.

3.- Es de color verde.

4.- Su tamaño con respecto a la imagen impresa en un A4 viene a se unos 8 cm.

5.- En sus ruedas hay dos plantas.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 3206388

Web creada por Nando

 

     RSS es   ?

Creative Commons License