Isidro Burgos Ramos (Adra) nos envía una nueva ficha en la que el alumnado tras realizar divisiones de 3 cifras entre 1 cifra para conocer los trajes típicos de cada una de las ocho provincias de Andalucía.
Además del algoritmo tradicional, también la he preparado para el algoritmo ABN, junto con las soluciones, disponible al final del artículo.
DESCARGAR “TRAJES ANDALUCES ALGORITMO ABN“
DESCARGAR “TRAJES ANDALUCES ALG. TRADICIONAL“
DESCARGAR “SOLUCIÓN“
Hemos creado una nueva entrada en el blog de la Biblioteca Gregorio Marañón en la que recogemos distintos materiales para la celebración del Día de la Lectura en Andalucía el próximo día 16 de diciembre, fecha del nacimiento del poeta Rafael Alberti y del homenaje que en 1927 el Grupo Poético de la Generación del 27 rindió en Sevilla al poeta Luis de Góngora con motivo de su tercer centenario.
La siguiente plantilla es para que podáis poder tantas operaciones como necesitéis. Es válida para sumas, restas, sumirestas, doble restas, productos por una y dos cifras y divisiones de varias cifras entre una. Junto a la plantilla he dejado una ejemplificación para verificar dónde poner las cifras. El ejemplo es con cifras de millares, pero puede usarse igualmente con menos cantidad de cifras.
Los que trabajáis el algoritmo ABN sabéis que muchos alumnos llegan a un momento en el que el cálculo es mental, por lo que no necesitan rejilla, sin embargo siempre es bueno usarla para aquellos alumnos que necesitan un cálculo reflejado en papel.
Una nueva ficha para trabajar sumas de dos sumandos con números de tres cifras,mediante el algoritmo ABN. En ésta ocasión y por las fechas que se aproximan la temáticas es navideña.
Al final del artículo tienes disponible la recopilación de éste módulo y el enlace a la anterior recopilación del mismo tipo de actividades.
Autores: José Miguel de la Rosa Sánchez (Actiludis) y Jesús González Molina (Esc. Primaria “Vicente Guerrero” de Los Placeres del Oro, Guerrero, México)
Actividad para trabajar a partir de 2º de Primaria con una noticia extraída del periódico “El Diario” de Chihuahua.
Se les pide que lean la noticia, la recorten y peguen en su cuaderno, marca con color diferente las partes que la componen: Encabezado o título, fecha, contenido e ilustraciones o fotografías.
Autor: Jesús González Molina maestro de la Esc. Primaria “Vicente Guerrero” de Los Placeres del Oro, Guerrero, México.
En el siguiente archivo van varias fichas a color y blanco/negro para trabajar conceptos matemáticos como: contar, numeración, complementos del 10, primeras sumas, ordenar, mayor-menor. Todo ello de forma manipulativa mediante las piezas de construcción encajables.
Las fichas son la base sobre la que el alumno trabaja y las tenéis disponibles a color (pueden plastificarse para usar varias veces) o en blanco y negro para que las coloren.
En el archivo también va una explicación de los distintos tipos de actividades que se pueden realizar.
Los que trabajáis la numeración mediante le algoritmo ABN, o simplemente la descomposición numérica más allá de los que nos ofrece la enseñanza tradicional, ya conocéis las actividades mediante “las casitas de adosados“. En ésta ocasión os mostramos la ocurrencia de los alumnos de Primero del CEIP “Serafina Andrades” de Chiclana (Cádiz) los cuales han añadido una casita más para reflejar los palillos que corresponden a cada una de las descomposiciones.
Continuamos con las ilusiones ópticas creadas por WWF para concienciar a la gente sobre el cuidado del medio ambiente. En ésta ocasión la campaña se desarrolló en China y tiene como objetivo la rehabilitación de 17 lagos en el río Yangtze, infundiendo nueva vida a su ecosistema de agua dulce.
¿Qué oculta la imagen?. Puedes dejar tu respuesta en los comentarios con el comando spoiler que se explica a continuación.
Teresa Simonet del “CEIP Serafina Andrades” de Chiclana (Cádiz) nos envía dos vídeos para trabajar los complementos (descomposición) del 10, que encontró en la red.
No dejéis de visitar el canal youtube de su autor Ive Hapers en el cual además de más descompociones dentro de la primera decena, también hay otros vídeos para descomponer y trabajar otros aspectos matemáticos.
Conchi Bonilla Arenas, Maestra de Infantil 5 años en el CEIP “Sagrado Corazón”, de Getafe, no envía unas fichas para trabajar las estimaciones hasta el 5 y hasta el 10.
Se trata de unas fichas en las que se le pide al alumnado que pinte tantas bolitas como se le indican al principio. La dificultad y de ahí el título de “estimaciones” de éste tipo de ejercicio es que conforme el alumnado avanza van desapareciendo las referencia en la recta numérica que se les presenta como ayuda, de manera que al final no tienen ninguna referencia y deben poner las bolitas lo más exactamente posible.