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Tabla resumen con los tiempos verbales

Viernes 28 de marzo de 2014 por José M. de la Rosa Sánchez

Isidro Burgos Ramos desde Adra (Almería) nos envía cuatro ficha, con ocho tablas  en cada una, de los tiempos de los verbos y de los verbos auxiliares,  para el alumnado del tercer ciclo. Conviene recortarlas y plastificarlas para que su manejo sea más duradero.

Se trata de un pequeño resumen eminentemente que intenta hacerles más fácil el conocimiento de los tiempo verbales.

DESCARGAR “TABLAS CON TIEMPOS VERBALES

Tiempos verbales

 


División ABN extrayendo decimales

Jueves 27 de marzo de 2014 por José M. de la Rosa Sánchez

Se trata de la primera ficha que subo en la cual se extraen decimales del resto. El procedimiento es el mismo que para el resto de la división ABN, simplemente añadir un cero al resto y en la columna de los cocientes parciales ya que a partir de esa línea ya estamos multiplicando decimales, lo indicamos con un cero, la coma y el cociente decimal que corresponda.

DESCARGAR FICHA: “OBTENER DECIMALES

DESCARGAR SOLUCIÓN

Plantilla operaciones variadas


Nos movemos por la tabla del 100

Miércoles 26 de marzo de 2014 por José M. de la Rosa Sánchez

CORREGIDA ERRATA

La maestra Mª Carmen del CEIP “Cervantes”, en Madrid, nos envía una nueva ficha que ha realizado para trabajar la numeración y el dominio de la tabla del 100 en Primero de Primaria.

En esta ocasión combina la realización de operaciones de sumar y restar con la localización en la tabla del 100 de los resultados, a modo de buscar un camino en ella.

DESCARGAR FICHA “NOS MOVEMOS…

Nos movemos por la tabla del 100


Puzle para ordenar números enteros

Viernes 7 de marzo de 2014 por José M. de la Rosa Sánchez

A partir de un puzle realizado por David Maqueda  (“enREDando en la Jota“) del CEIP “La Jota” en Zaragoza, Katherine Encina Alarcón desde el departamento de matemáticas del Liceo Politécnico San Luis (Santiago de Chile), nos envía una adaptación para ordenar números enteros.

DESCARGAR FICHA “ORDENAR ENTEROSOrdenar-enteros


Tabla de sumar con U,D y C

Jueves 6 de marzo de 2014 por José M. de la Rosa Sánchez

Se trata de una ficha en la que hay que completar una tabla mentalmente todos los números descompuestos en unidades, decenas y centenas. Una vez realizado se arma un puzzle con las soluciones. Para trabajar a partir de 2º de Primari.

Autor: Jesús González Molina Esc. Primaria “Vicente Guerrero” de Los Placeres del Oro, Guerrero, México.

DESCARGAR “TABLA DE SUMAS UDC

Tabla de sumas 3 puzzles


División con más de 4 cifras en el dividendo y 2 en el divisor (III) TEMA: MUJERES

Miércoles 5 de marzo de 2014 por José M. de la Rosa Sánchez

Una nueva actividad para  el tercer grupo de fichas con actividades de divisiones de más de 4 cifras entre dos. Los grupos anteriores  lo puedes descargar en “Lote 1″ y “Lote 2

En esta artículo estoy ofreciendo la ficha para los formatos del algoritmo ABN y para el tradicional, así como las soluciones. Así mismo también está disponible la opción para dividir de tres cifras entre 1.

La autorías de las mismas corresponden a Isidro Burgos Ramos (Adra) y José Miguel de la Rosa (Algoritmo ABN).

“MUJERES ESCRITORAS”

divisionescritoras

DESCARGAR FICHA “MUJERES ESCRITORAS

“MUJERES EN EL PODER”

mujeres en el poder

DESCARGAR FICHA “MUJERES EN EL PODER ALGORITMO TRADICIONAL

“MUJERES QUE HAN HECHO HISTORIA”

Dividendo 5 cifras y divisor 2 cifra 14

DESCARGAR FICHA “MUJERES ALGORITMO ABN

DESCARGAR FICHA “MUJERES ALGORITMO TRADICIONAL

DESCARGAR FICHA “SOLUCIONES


Operaciones variadas, decimales y medida de tiempo

Miércoles 5 de marzo de 2014 por José M. de la Rosa Sánchez

La siguiente ficha contiene operaciones con sumas, restas, productos, divisiones, con y sin decimales, además de operaciones de igualación y una novedad de cálculo de tiempo de una hora a otra, gracias a una idea enviada por Miguel Ostos desde el Trabajo en C.E.I.P. “San Juan de la Cruz” (Córdoba)

Todo ello mediante el algoritmo ABN y para un nivel de tercero de Primaria en adelante.

DESCARGAR FICHA “OPERACIONES VARIADAS

DESCARGAR “SOLUCIÓN

Operaciones Variadas-decimales-tiempo 01


Máquinas didácticas: “El triángulo de las operaciones”

Miércoles 12 de febrero de 2014 por José M. de la Rosa Sánchez

Gracias a Isidro Jiménez Delgado hemos tenido conocimiento de una nueva máquina didáctica para calcular realizada a partir de una caja CD’S o DVD’s, un Cd o DVD vieo, goma eva, y unos tapones de rosca, con su base, de leche o zumo.

La descripción y los materiales para construirla la tenéis en el blog de la “Eduteca”  como dice  Óscar Alonso, su autor, la elaboración es sencilla, aunque hay que dedicarle tiempo y algo de paciencia.  Las posibilidades son múltiples ya que podemos creartantos CD’s como queramos, con sumas, restas, numeración…

SAM_1542


División ABN: Más de 4 cifras en el dividendo y 2 en el divisor (Con escala)

Miércoles 12 de febrero de 2014 por José M. de la Rosa Sánchez

Para la realización de esta actividad de división por dos cifras, salvo que el alumnado ya tenga destreza en el cálculo, se recomienda la realización para cada división de una escala de ayuda que permita al alumnado un apoyo visual que le ayude a realizar las estimaciones más acertadas. Para aclarar este concepto recomiendo la lectura del artículo titulado “División ABN por 2 cifras (sin restos parciales)“.

Dividendo 3 cifras y divisor 1 cifra 03

DESCARGAR “DIVISIÓN DE 4 CIFRAS ENTRE 2 DEDICADA AL CARNAVAL

DESCARGAR “SOLUCIÓN

Para el algoritmo tradicional puedes descargarla desde AQUÍ.

“INVENTORES”

Dividendo Varias cifras y divisor 2 cifras 12

Autores: Isidro Burgos Ramos (Adra)


PASA PALABRA (para Primaria, tercer ciclo)

Martes 11 de febrero de 2014 por Jesus Lozano — Juegos de Lenguaje, Máquinas Didácticas, Pasa Palabra

descarga (1)PASA PALABRA Aquí tenemos el famoso y conocido juego de pasa palabra, pero esta vez aplicado a primaria, para favorecer que nuestros alumnos aprendan y memoricen los contenidos de una manera más divertida y eficiente.
He introducido una metodología de trabajo en grupo, donde cada alumno tiene que colaborar de forma individual. Además, para amenizar aún más el juego, he añadido unas variantes, como los “comodines” que cada equipo podrá utilizar en caso de no saber la respuesta…
Espero que os guste y os sirva en vuestro día a día.
Un saludo a todos/as.
Jesús.

PASA PALABRA

PARA EL DESARROLLO DE ESTA ACTIVIDAD, SE FORMARÁN EQUIPOS DE 3 ó 4 COMPONENTES CADA UNO.

  1. ELABORACIÓN DE TABLEROS.

PLÁSTICA (TAREA PREVIA) cada equipo, en una cartulina grande, tendrán que elaborar una ruleta de pasa palabra, con todas las letras.

Materiales: cartulina gigante, compás, rotuladores, regla. Cartulinas negra, roja, verde y amarilla, recortadas con tijeras (recortadas al mismo tamaño y número que los círculos de cada palabra).

Los círculos de los diversos colores recortados, que a continuación se mencionan, se colocarán tapando la letra correspondiente a la pregunta que se formule, dependiendo de lo siguiente:

Negro: para tapar las letras que no se usen durante el juego.

Rojo: si se ha fallado la respuesta.

Amarillo: si se pasa palabra.

Verde:  si se responde correctamente.

  1. ELABORACIÓN DE PREGUNTAS.

Juega un equipo contra otro. A cada equipo se le asignarán unas páginas del tema (distintas al del otro equipo, para que no coincidan las mismas palabras). En esas páginas, los componentes de cada equipo tendrán que buscar palabras y definir en su cuaderno; teniendo en cuenta lo siguiente:

-          Empieza por…: en este caso, por ejemplo, si se está trajando con y la palabra es “arteria”, la letra empezará por A.

-          Contiene la…:  por ejemplo si la palabra es “Aquiles”, y se da la pista previa de que es un tendón del cuerpo, entonces se dirá que contiene la “qu”

FASE  1 (lectura y anotación de palabras): para que todos los alumnos colaboren, cada alumno, con su libro y libreta, irá anotando todas las palabras que encuentre interesantes relacionadas con el tema. Después, se hará una puesta en común; y entre todos, elegirán las palabras que quieren poner en la ruleta Y LAS ORDENARÁN POR ORDEN ALFABÉTICO (no importa que queden letras sin ocupar),

FASE 2 (búsqueda y escritura de información de cada palabra): una vez que hayan seleccionado las palabras, cada alumno irá anotando su significado en la libreta. Uno de ellos (se irán turnando) lo leerá en alto y, si todos están de acuerdo, copiaran lo mismo (cada uno individualmente en la libreta).

 (Nota: avisarles que al jugar, no se dice la palabra ARTERIA. Únicamente se dicen la letra por la que empieza y su definición)

Ejemplo:

 

Empieza por “A”: cada uno de los vasos sanguíneos que lleva la sangre desde el corazón hasta los demás órganos.

Respuesta: ARTERIA

  1. REGLAS DEL JUEGO

Cada equipo tendrá una cartulina gigante con el rosco de pasa palabra delante de ellos y con sus círculos recortados (tapadas en negro las casillas correspondientes a las palabras que no se van a utilizar).

Nota: cada equipo llevará en su tablero el registro de aciertos y errores del otro equipo.

Además, tendrán disponibles sus libretas con las definiciones correspondientes a cada palabra (EN ORDEN ALFABÉTICO), y un folio en  blanco para el comodín del ahorcado y el de la llamada.

Empezará un equipo a preguntar, contestando el otro. Si el equipo que contesta pasa palabra, se colocará un recorte amarillo sobre la letra correspondiente y se cambiarán los roles de cada equipo (el equipo que preguntaba, ahora responderá; y viceversa).

COMODINES: cada equipo dispondrá de 3 comodines:

Nota: CADA COMODÍN SE UTILIZA SÓLO UNA VEZ.

  1. Comodín del libro: en este comodín, cada componente del equipo podrá utilizar su libro, repartiéndose entre todos páginas distintas para buscar la definición. Dispondrán de 2 minutos para realizar la búsqueda.
  2. Comodín del ahorcado (basado en el famoso juego del ahorcado):

Aclaración: EQUIPO 1: pregunta, EQUIPO 2: reponde a las preguntas.

El equipo que formula las preguntas (EQUIPO 1),  escribirá en una hoja la palabra correspondiente, diciéndole al EQUIPO 2 el número de letras que contiene.

El EQUIPO 2, anotará el número de letras (en rayas) en una hoja (cada alumno en su hoja) y procederán a decir (de uno en uno), una vocal o consonante.

Si aciertan, El EQUIPO 1 escribirá en su hoja dónde se ubica dicha consonante o vocal y se lo enseñará al EQUIPO 2, que anotará su ubicación (de forma individual).

Si el EQUIPO 2 falla, entonces el EQUIPO 1 dibujará una cabeza al monigote del ahorcado. Dicho monigote contendrá. Cabeza, tronco, 2 brazos y 2 piernas; en total, 6 oportunidades.

Si el equipo 2 sabe la respuesta antes de completar la palabra, puede decirlo, aunque si falla, perderá una oportunidad  (es decir, se le añadirá un miembro al monigote).

Nota: cada equipo anotará las vocales o consonantes (acertadas y  erróneas) que vaya diciendo el EQUIPO 2, para recordarlas y no repetirlas.

  1. Comodín de la llamada: el equipo que solicite este comodín, anotará en un folio la definición de la palabra; e irán (por separado) a preguntar al resto de equipos (que no podrán utilizar el libro). Para esta prueba dispondrán de 1 minuto.

 Nota: se les dirá a cada equipo que deberán de avisar al maestro/a cada vez que utilicen un comodín, para que lleve el tiempo.


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