11- Concentración en medio del ruido
Lunes 31 de agosto de 2009 por Nando
CONCENTRACION EN MEDIO DEL RUIDO
Navegación rápida
El objetivo es aceptar el ruido y crear un oído selectivo..
El sonido colectivo de la voz humana es uno de los mayores problemas de ruido en las escuelas, según mediciones de los niveles de ruido.
El ruido de múltiples voces es significativamente más alto que el de las máquinas u otros equipos. Explican los especialistas en audición.
Los alumnos hablan alto entre ellos, de forma individual o en grupo. Los gritos y los chillidos llegan a exponer a alumnos y profesores a niveles peligrosos de ruido alcanzando los 130 dB, a veces provoca un daño auditivo permanente.
Los profesores modulan sus voces según el ruido de fondo. Y un problema generalizado es que los alumnos y los profesores intentan hacerse oír por encima de los demás, en lugar de mantener el ruido al mínimo y hablar por turnos.
En una clase normal la voz del profesor es de 20-30 dB sobre el nivel de ruido de fondo. Por ejemplo, la medición del nivel de la voz del profesor fue de 50-60 dB en una clase con un nivel de ruido de fondo medido de 33 dB.
Cuanto más alto sea el ruido de fondo, más alto debe hablar el profesor, y esto, como consecuencia, hace que aumente el ruido de fondo.
Para concentrarnos en medio del ruido, he practicado estos dos ejercicios.
Ejercicio 1 : se les hace escuchar una canción y se les pide que intenten:
1º día: ¿de qué habla la letra de la canción?.
2º día: escribe, cuanto puedas, la letra de la canción.
3º día: ¿cuántas guitarras hay?.
4º día: ¿qué instrumentos oyes?.
5º día: (sin escuchar la canción), ¿cantaba un hombre o una mujer?.
Ejercicio 2: Éste es un juego por parejas.
Uno tiene que transmitir una palabra al compañero.
Sus oponentes intentan evitarlo haciendo ruido.
(Sólo hay una regla: a quien transmite la palabra sólo se le permite “cuchichear”, ni siquiera hablar). Luego, intercambian los papeles.
Con estos ejercicios, lo que se intenta es que aprendan a concentrarse en un
sonido determinado.
De esa forma podrán centrarse en la voz del maestro y sus explicaciones, aunque en la clase de al lado exista una fiesta.
(Continuará)
Palabras clave