03- Cómo surgió el método
Lunes 6 de julio de 2009 por Nando
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En cierta ocasión escuché este proverbio chino:
Un camino...... si no lo andas, nunca llegas.
Un negocio..... si no lo atiendes, no prospera.
Un hombre. si no lo educas, no mejora.
Una campana...... si no la tocas, no suena.
Y este proyecto...... si no lo practicas, no lo entiendes,
añado yo, pues no es para leerse de corrido.
Hay que estudiarlo y experimentarlo.
Nando.
Nunca tuve la experiencia de tener varios niveles en una misma clase.
Nunca experimenté lo que era una unitaria [1]. Nunca había valorado el trabajo de mis compañeros con unitarias, hasta que me llegó la hora.
Llevaba 22 años (1976-98) impartiendo Matemáticas y Ciencias a la segunda etapa de E.G.B..(niños/as de 14 años)
Pasaba de una clase a otra, soltando el rollo. No tenía una mesa de trabajo fija,y tampoco tenía tiempo de experimentar métodos para mejorar la enseñanza.
Como resultado de un reajuste en la Educación (96/97), me destinaron a Encinarejo de Córdoba, un pueblecito encantador (800 habitantes), pero una “UNITARIA” al fin y al cabo.
Nunca había tenido la experiencia de tener 3 cursos en la misma clase.
Y el primer año, pensé que iba a acabar loco.
¿Cómo conseguir la tranquilidad en clase?.
Eran niños, como todos los niños: activos, locuaces. Vamos, de los que a cada instante te dicen: ¿y ahora qué hago maestro? – a pesar de haber indicado tres y cuatro veces la tarea a realizar.-
¿Respeto al compañero en sus intervenciones? – ninguno.
¿Técnicas de estudio o trabajo? – Ni olerlas.
¿Un cuaderno para cada materia? - ¡pero en qué país vives maestro, contento has de estar si cuentan con uno!.
Debido a los pocos habitantes de Encinarejo, el número de alumnos era bajo (50 en todo el colegio). Por esta razón, mi curso se encontraba agrupado en un aula de esta forma:
4º de E.P. – antes 4º de E.G.B.; hoy 2º nivel de II Ciclo de E.Primaria.(10 años)
5º de E.P. – antes 5º de E.G.B.; hoy 1º nivel de III Ciclo de E.Primaria.(11 años)
6º de E.P. – antes 6º de E.G.B.; hoy 2º nivel de III Ciclo de E.Primaria.(12 años)
Tres grupos diferentes, tres temarios distintos y una hora para explicar la materia.
Imaginaba a un camarero sirviendo tres mesas al mismo tiempo.
Tenía dos opciones:
Servir completamente (de 1º plato a postre) a la 1ª mesa, y por último,
atender a la 3ª mesa.
¿ Cómo explicar la forma de multiplicar o dividir por varias cifras, y mantener en silencio a los demás grupos hasta que les llegara su turno?.
La otra opción – por la que me decanté – fue la de servir a todos los comensales su primer plato y, mientras la 1ª mesa terminaba, colocaba los primeros en las demás mesas.
Conforme iban terminando, sacaba los segundos platos, y como un
malabarista del circo, agitaba las varillas, agitaba con los brazos los aros y soplaba fuego por la boca.
Al final, todos los comensales habían terminado su menú. Pero el camarero – cual payaso – acababa reventado.
No estaba mal el sistema:
Una explicación corta de mates para 4º y a trabajar ejercicios.
Continúo con 5º y a trabajar ejercicios.
Sigo con 6º y lo mismo.
Vuelvo a 4º. Más explicación y ejercicios.
Paso a 5º. Ya no sé ni donde me quedé antes.
Continúo con 6º. ¿Dónde íbamos?.
¿Pero acaso había otra manera?.
Llegué a apostar conmigo mismo, quién se volvería loco antes: ellos o yo.
¿CÓMO CONSEGUIR LA TRANQUILIDAD EN LA CLASE?.
Esa era la clave. Si había tranquilidad, habría atención por su parte. Si había atención, habría estabilidad y progreso en los estudios. Si conseguía tranquilidad, mi espíritu se serenaría. Bajaría mi agobio, mi angustia, mi tensión. Conseguiría eficiencia en mi trabajo, felicidad en mis alumnos y salud mental para todos.
La mayor dificultad en el desarrollo de la clase consistía en mantener la ATENCION y el SILENCIO en los diferentes grupos, de manera que permitiera el normal desarrollo de las materias curriculares.
Y cual “RAMBO” comencé mi batalla.
Comencé por modificar la colocación de las mesas en clase. Modifiqué su colocación de todas mirando al frente por tres islas bien diferenciadas.
Esta colocación en el espacio me permitía situar cada grupo en el aula: 4º aquí, 5º allí y 6º acá.
Sin ser consciente en ese momento apliqué FENG-SHUI [2]
Y para aprenderme pronto sus nombres, nada mejor que un cartelito sobre cada pupitre con el nombre del alumno. Genial.
Había leído mucho, así que puse en practica todo aquello que se supone podría ayudar a mantener la CALMA y SOSIEGO que se necesitaba en el aula.
(Continuará)
[1] unitaria: clase en la que se agrupan varios niveles de enseñanza
[2] Feng-Shui: técnica de distribución de espacios y colocación de enseres
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Agradecer4 de enero de 2011, por VivianaHola Nando: Soy maestra de escuela primaria en la ciudad de Rosario,provincia de Santa Fe, en Argentina. Soy nueva en esta página, y me resulta muy interesante, ya que me acompaña mucho en mi tarea docente. Me gustaría de ser posible, si pudiera yo leer, sobre tu exponiencia acerca de "violencia escolar", ya que trabajo desde hace 17 años, en una escuela en las periferias de Rosario con niños de alto riesgo social.. y tu experiencia y sabiduría podría ayudarme a encontrar nuevas estrategias de convivencia y reflexión en mi rol docente. Si es posible recibir dicha información, desde ya muy agradecida. Un abrazo para vos. Y muchas gracias por la creación de este espacio para compartir.
Viviana-
Agradecer4 de enero de 2011, por Nando
Gracias por escribirme.
Toda mi ponencia está reflejada en esos 26 artículos que tienes en la dirección http://www.remansodepaz.es/spip/rubrique16.html
Van numerados, los puedes imprimir y leer tranquilamente.Me alegra ver que hay personas que se deciden a trabajar para bajar la violencia escolar.
Modificar las conductas de los niños, no es cosa de un día para otro.
Hay que tener paciencia. Mucha paciencia. Pero da sus frutos.Al modificar su sensibilidad, su emotividad, con la relajación Zen y las historias que les cuento en la relajación, hago que aumente su empatía.
El ponerse en el lugar del otro, hace que vean sus problemas y sus actos de otra forma. Con otro color.El modificar su entorno de trabajo, rodeándolos de zonas verdes, sonidos agradables etc. hace que su espíritu esté más tranquilo y su intelecto pueda absorber lo que se les transmite.
Aquí me tienes para lo que desees preguntar.
También puedes hacerlo picando en " Comentar el artículo " que aparece al pie de cada artículo.
Así, cuando tu participes, y yo te conteste, podemos ayudar a otras personas que lo lean con posterioridad.
Que tengas éxito con tu trabajo y, aunque no pongas todos los elementos en marcha, comienza con algunos de ellos, como por ejemplo la relajación Zen y la Asamblea a la entrada de clase.
Recibe un saludo de Nando-
Agradecer8 de febrero de 2012, por MartaNando no sé si reencontraré este espacio. Te felicito. Desde mis 20 años he trabajado con niños y adultos de diferentes edades y problemas. Tuve que aprender a aprovechar las posibilidades que cada integrante de esos grupos heterogéneos, les permitían ayudar a los demás. Cada uno practicaba y mejoraba lo que podía realizar: *emitir un sonido (fonema, palabra, verso o frase) *buscar un objeto figura o cartel,* colorear, calcar, copiar, armar o crear una figura o escena, etc. El interés por participar y demostrar a los demás lo que podían hacer, aumentaba la motivación de todos por jugar, trabajar, participar. Ya me he jubilado, sigo aprendiendo y siento que tengo mucha experiencia para transmitir. En mi blog iré vertiendo comentarios http://www.letrasfon.blogspot.com/
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