El año pasado nos hicimos eco del proyecto de la Administración Postal de Naciones Unidas, que con motivo del Día Mundial para la Concienciación del Autismo 2012, emitió una serie de sellos ilustrados por personas con autismo. Hoy nos congratulamos de traer un proyecto de parecidas características, y es que el Grupo Correos convoca su [...]
La entrada Arte Postal (Mail Art) y Autismo aparece primero en Autismo Diario.
Taller -para familias y profesionales- de intervención en niños y adolescentes con Trastornos del Espectro del Autismo Abordaje de los desordenes de la alimentación, desarrollo la comunicación activa y el lenguaje, e intervención de los problemas conductuales Valencia, 12 y 13 de Julio de 2013 Los días 12 y 13 de Julio la Fundación Autismo [...]
La entrada Aprendemos juntos sobre autismo en Valencia aparece primero en Autismo Diario.
“The Big Bang Theory” es una de las series más divertidas, interesantes y bien construidas que se pueden ver en la triste televisión actual. Los protagonistas son cuatro amigos científicos y la sexy vecina de enfrente, pero de los cinco el más llamativo es Sheldon Cooper, extraño, socialmente inadaptado y extremo en muchas de sus ideas, [...]
La entrada The Big Bang Theory y el asperger aparece primero en Autismo Diario.
¿Cuál es la naturaleza de un Trastorno Generalizado del Desarrollo? Yo les digo a mis residentes y estudiantes que “generalizado” en el contexto de un diagnóstico hace hincapié en que un sin numero de funciones cognitivas parecen estar afectadas. El aprender sobre el autismo requiere un repaso de toda la psiquiatría. Para leer, comprender, tratar [...]
La entrada Dislexia, desordenes de atención y autismo aparece primero en Autismo Diario.
Hace un mes tuve la oportunidad de realizar una presentación en una conferencia sobre Dislexia y Talento organizada por Brock y Fernette Eide. La conferencia contó con la participación tanto de investigadores en el campo de la dislexia como también de personas con dificultad para la lectura. La mezcla de los asistentes ayudó a proporcionar [...]
La entrada La dislexia y el autismo aparece primero en Autismo Diario.
Investigadores de la Yale School of Medicine de la Universidad de Yale (EE.UU.) han publicado un estudio de cohorte sobre la presencia de pliegues irregulares en la placenta así como de un un crecimiento celular anormal provocado por una proliferación irregular de un tipo de células denominadas trofoblastos, estas alteraciones pueden ser usadas como un [...]
La entrada Descubren alteraciones en la placenta relacionadas con el autismo aparece primero en Autismo Diario.
Una de las mayores reclamaciones de las familias de las personas con autismo es el respeto a los derechos fundamentales y a su reconocimiento como ciudadanos de pleno derecho. Esta reclamación sostenida pone de manifiesto una realidad, y es el incumplimiento por parte de las administraciones de la protección de los derechos fundamentales de este [...]
La entrada Legislación supranacional sobre los derechos universales de las personas con autismo aparece primero en Autismo Diario.
La historia del joven Neal Katz es un ejemplo más de cómo la tecnología puede producir ese milagro llamado comunicación. Neil, este joven de 19 años y residente en Los Ángeles (EE.UU.) tiene autismo, y no habla, o al menos no directamente. Gracias a un comunicador digital Neal Katz ha puesto voz a sus pensamientos, [...]
La entrada Joven con autismo no verbal consigue hablar gracias a la tecnología aparece primero en Autismo Diario.
A partir de los 8 a 9 años los programas académicos escolares empiezan a ponerse difíciles, la exigencia se aumenta de forma exponencial, y este aspecto puede convertirse en un gran problema para el niño con un Trastorno del Espectro del Autismo. Ya sea un chico con asperger o con autismo de alto funcionamiento, se [...]
La entrada Mejorando la comprensión de las matemáticas en el niño con autismo aparece primero en Autismo Diario.
La revista Plos One publicó el pasado 29 de mayo un muy interesante estudio titulado “Brain Responses to Words in 2-Year-Olds with Autism Predict Developmental Outcomes at Age 6” y llevado a cabo por científicos de la Universidad de Washington, la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, Universidad de California en Davis y [...]
La entrada La respuesta cerebral a las palabras como predictor de la evolución del niño con autismo aparece primero en Autismo Diario.