15- Decoración del Aula
Lunes 28 de septiembre de 2009 por Nando
La Decoración
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Otro elemento subconsciente que empleo para favorecer la “ATENCION” y el “SOSIEGO” es la CROMOTERAPIA o uso adecuado del color. Me refiero al uso de lámparas (pirámides de cartulina) que cuelgan del techo.
- Visión general
El primer objetivo es la decoración. Procurar marcar una referencia donde las
mesas estén ubicadas. Situar a los alumnos en un territorio en el espacio de la clase.
Conseguir que dichas isletas no se desplacen.
Otro objetivo es conseguir con sus colores que relaje el ambiente que le rodea.
- Pirámides sobre mesas
El color verde para 6º:
Los hospitales están pintados con un tono verde claro en sus salas
y pasillos con esa finalidad. Los pacientes han de estar lo más serenos posible en un
ambiente que les es extraño.
Las mesas del colegio son verdes claro y verde es también el ambiente que se crea, incorporando macetas verdes (potos sobretodo) en los rincones y centros de las mesas. Inundar de tono verde la clase para conseguir el efecto relajante.
Jardines, sosiego, color verde y naturaleza junto a la persona procuran su relax.
- Centro de mesa
Respecto a los centros de plantas de las isletas, diré que la última innovación de este tercer año ha sido dotarlos de una pequeña fuente , lo que le ha añadido el relajante sonido (a 50 cm.) del cantarino chorro de agua.
Utilizo el color azul/ (en la lámpara piramidal) para 4º.
El azul es un color tranquilo, relajado.
Y el color amarillo para 5º (estimula la intuición, su tono pálido reposa y relaja, agudiza el intelecto).
Podría seguir escribiendo sobre los colores y su influencia en los estados emotivos, pero deseo acabar indicando que nunca empleen el color gris. Este color hace que tendamos a la depresión.
En cuanto a las formas, igual me daba construir un hexaedro o cubo que un
icosaedro. Pero había leído que algunas personas conseguían meditar mejor bajo una pirámide, así que la elegí.
Y la elegí también por los estudios que la señalan como una de las formas geométricas más agradables a la vista. En cuanto a estética, ya sabemos que algunos artistas griegos llegaron a crear cánones de proporciones agradables para la figura humana. Fidias, Pitágoras... medidas y formas áuricas, medidas y proporciones, para hacer que el objeto fuese más bello.
La pirámide – como los dinosaurios – siempre ha sabido captar la atención del espectador. Si su forma (piramidal) emite o no energía como si fuese una antena sabiamente ajustada, podría ser objeto de discusión, pero lo que no se negará es que su presencia no aporta ningún riesgo. Por eso están en clase.
Y otro elemento aún más eficaz es el uso de la voz, la cadencia en el lenguaje, la tonalidad empleada, la inflexión usada y el moverse por la clase, entre las mesas.
Documental sobre CROMOTERAPIA en Canal Odisea.
Continuará
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